La Segunda Guerra de Nagorno Karabakh

La Segunda Guerra de Nagorno Karabakh

Breve introducción

Tras 30 años de negociaciones infructuosas, el conflicto de Nagorno Karabakh se ha descongelado. El 27 de septiembre de 2020 estallaban las hostilidades a lo largo de la Línea de Control (LoC) que separa a las tropas azeríes y armenias en el territorio disputado. El 9 de octubre se alcanzó en Moscu un acuerdo de alto el fuego humanitario pero, al menos hasta el momento, este no se ha implementado.

El origen inmediato de esta disputa lo podemos trazar hasta febrero de 1988 cuando la región autónoma de Karabakh, ubicada en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán pero de mayoría armenia, solicitó su incorporación a Armenia. Estos sucesos vendrían seguidos de una oleada regional de violencia interétnica que, sumada al progresivo colapso de la URSS, llevaría a ambos países a la guerra abierta en 1992. Las hostilidades continuarían hasta 1994 cuando, tras la victoria de las fuerzas armenias, se alcanzaría un acuerdo de alto el fuego auspiciado por Rusia. El alto el fuego nunca llegó a convertirse en un acuerdo de paz por lo que el Alto Karabakh se ha mantenido como un país no reconocido, ya que ni siquiera Armenia lo reconoce oficialmente, y una región en disputa durante más de 30 años. 

Tras 44 días de combates se ha firmado un acuerdo de alto el fuego.

Para expandir: Acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabakh – Preguntas y respuestas

Introducción extendida

Resumen diario

[Día 44 – 9/11//20]

ACUERDO TRILATERAL DE ALTO EL FUEGO

El Primer Ministro armenio, Nikol Pashinyan, anunció que se había firmado un acuerdo de alto el fuego con los presidentes de Azerbaiyán y Rusia. El acuerdo contempla el despliegue de tropas de paz rusas en la región y que Azerbaiyán pase a controlar la mayor parte del territorio.

Mapa del despliegue de tropas de paz rusas en Nagorno Karabakh. Vía: MdD de Rusia

El Conflicto de Nagorno Karabakh

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Master por la Universidad Complutense y la Universidad Camilo José Cela. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.