La Segunda Guerra Civil Libia

Leyenda del mapa - vía @Suriyakmaps

Rojo – Ejercito Nacional Libio (LNA) dirigido por Khalifa Haftar, respaldado por la Cámara de Representantes (HoR) de Tobruk y apoyado internacionalmente por Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto. También recibe apoyo de Rusia y Francia aunque en menor medida.
Verde – Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), el gobierno reconocido internacionalmente por la ONU. Respaldado internacionalmente por Turquía y Qatar.
Morado, blanco, azul y naranja – Actores locales (tribus y milicias)

Breve introducción

La Segunda Guerra Civil libia estalla en mayo de 2014 cuando el comandante Khalifa Haftar encabeza un alzamiento contra el Congreso Nacional General, el gobierno de transición surgido de las primeras elecciones tras la caída de Gadaffi. Haftar justificó su decisión argumentando que era necesario reinstaurar el orden en el país ya que la mayor parte del territorio estaba bajo el control de milicias islamistas y señores de la guerra locales. Sin embargo, a pesar de esta clara división en dos bandos en el momento de estallido de las hostilidades, durante los primeros años de la guerra el desarrollo de la misma estuvo centrado en el conflicto de los gobiernos de Trípoli y Tobruk, formado por la Cámara de Representantes electa en las elecciones de 2015 que dio su apoyo a Haftar, contra las milicias y señores de la guerra. No es hasta 2019, cuando se consolidan los dos grandes bandos del conflicto en forma del Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli y el Ejercito Nacional Libio dirigido por Haftar, que la guerra pasa a ser un enfrentamiento directo por el control directo del país lo que coincide temporalmente con la internacionalización del conflicto al hacerse cada vez más evidente la intervención en la guerra varias potencias de la región (especialmente Turquía y Emiratos Árabes Unidos) en favor de uno u otro bando.

Introducción extendida

Boletín - Libia

Boletín Libia – 2/3 2020

Resumen de los principales eventos ocurridos en el marco de la guerra de Libia entre mayo y agosto de 2020.

Especial - Guerra de Libia

Cobertura en vivo - Conflicto libio

Septiembre 2020

[15/09] [RUMOR] Fayez al-Sarraj dimitirá esta semana de cara a las negociaciones de Ginebra.

[13/09] Manifestantes queman los edificios gubernamentales en Benghazi. El gobierno interino de Tobruk anuncia su dimisión.

Imagen
Protestas en Benghazi [13/09]

[11/09] Anuncio de la celebración de un foro económico turco-libio para Octubre.

[10/09] Embarcaciones de Alemania e Italia interceptan, en el marco de la Operación IRINI de la UE, un buque procedente de Emiratos Árabes Unidos que transportaba combustible para aviones al puerto de Benghazi.

Boarding conducted by the German FGS Hamburg
Intercepción de un buque frente a la costa Libia [10/09] Vía: EUNAVFOR

[6/09] Nueva visita de Fayez al-Sarraj a Estambul.

[3/09] Fathi Basagha es reinstituido en el cargo de Ministro de Interior tras una semana de pugna interna en el Gobierno de Acuerdo Nacional.

Agosto 2020

[31/08] El Banco Central de Turquía firma un MoU con el Banco Central de Libia para “sentar las bases para el desarrollo económico y fortalecer la cooperación financiera “

[30/08]Fathi Basagha acepta su suspensión del cargo y acepta ser investigado pero a cambio ha exigido que su interrogatorio sea público y televisado. Un gran número de milicianos procedentes de Misrata han viajado a Trípoli tras esta decisión.

Imagen
Fathi Basagha llegando a Trípoli [30/08]

[29/08] Crece la tensión en la región central después de que el Ejército Nacional Libio realizara varios ataques con artillería contra posiciones del GNA. El GNA ha anunciado un incremento en el nivel de alerta de sus tropas y ha solicitado que estas estén preparadas para responder en el lugar y momento apropiados.

[28/08] [IMPORTANTE] Crece la disputa faccionalista en el seno del Gobierno de Acuerdo Nacional. Fayez al Sarraj ordena la suspensión del cargo del Ministro del Interior, Fathi Basagha, por la represión de las protestas de las últimas semanas. Esto provoca protestas en Misrata y celebraciones en Trípoli.

Imagen
Anuncio de la suspensión de Basagha [28/08]

[24/08] El presidente del GNA, Fayez al-Sarraj, anuncia la formación de un nuevo gabinete para apaciguar las protestas.

[23/08] El portavoz del Ejército Nacional Libio, Al-Mesmari acusa al GNA de utilizar el acuerdo como una mera operación de marketing mientras continúan preparando la ofensiva sobre Sirte.

[22/08] El Ministro de Interior del GNA, Fathi Basagha, ha afirmado que “El acuerdo de alto el fuego no hubiera sido posible sin el apoyo de Estados Unidos, Turquía y Egipto”

[21/08] [IMPORTANTE] El Gobierno de Acuerdo Nacional y la Cámara de Representantes de Tobruk anuncian un alto el fuego nacional y la convocatoria de elecciones nacionales en marzo de 2021.

Imagen
Comunicado del Gobierno de Acuerdo Nacional anunciando el alto el fuego [21/08]

[20/08] [IMPORTANTE] Comienza una ola de manifestaciones en todo el país. Todas las grandes ciudades se ven progresivamente afectadas.

[18/08] [IMPORTANTE] El Ejército Nacional Libio (LNA) anuncia el fin del embargo petrolero. El anuncio ha sido realizado por el líder de las PFG, una milicia vinculada al LNA que durante el transcurso de la guerra ha sido responsable del control de los campos: “Cumpliendo con las órdenes del Comandante en Jefe, anunciamos la apertura de puertos y campos petroleros”

Continúan los contactos diplomáticos:

[17/08] [IMPORTANTE] Delegación turco-qatari en Trípoli. Ministro de Defensa de ambos países, jefe de las fuerzas armadas turcas y viceprimer ministro qatari. Durante la visita se firma un acuerdo para incrementar la cooperación militar por el cual Qatar desplegará asesores militares en Trípoli. Reportes del arrendamiento del puerto de Misrata durante 99 años a Turquía.

Pero también hay otros movimientos diplomáticos importantes:

Para expandir: Primer Boletín de 2020 [Enero – Abril] y
Segundo Boletín de 2020 [Mayo – Agosto]

The following two tabs change content below.
Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, estudiante de Master en la Universidad Complutense de Madrid. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.
Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, estudiante de Master en la Universidad Complutense de Madrid. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.