La Segunda Guerra Civil Libia

0
1029

Leyenda del mapa - vía @Suriyakmaps

Rojo – Ejercito Nacional Libio (LNA) dirigido por Khalifa Haftar, respaldado por la Cámara de Representantes (HoR) de Tobruk y apoyado internacionalmente por Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto. También recibe apoyo de Rusia y Francia aunque en menor medida.
Verde – Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), el gobierno reconocido internacionalmente por la ONU. Respaldado internacionalmente por Turquía y Qatar.
Morado, blanco, azul y naranja – Actores locales (tribus y milicias)

Breve introducción

La Segunda Guerra Civil libia estalla en mayo de 2014 cuando el comandante Khalifa Haftar encabeza un alzamiento contra el Congreso Nacional General, el gobierno de transición surgido de las primeras elecciones tras la caída de Gadaffi. Haftar justificó su decisión argumentando que era necesario reinstaurar el orden en el país ya que la mayor parte del territorio estaba bajo el control de milicias islamistas y señores de la guerra locales. Sin embargo, a pesar de esta clara división en dos bandos en el momento de estallido de las hostilidades, durante los primeros años de la guerra el desarrollo de la misma estuvo centrado en el conflicto de los gobiernos de Trípoli y Tobruk, formado por la Cámara de Representantes electa en las elecciones de 2015 que dio su apoyo a Haftar, contra las milicias y señores de la guerra. No es hasta 2019, cuando se consolidan los dos grandes bandos del conflicto en forma del Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli y el Ejercito Nacional Libio dirigido por Haftar, que la guerra pasa a ser un enfrentamiento directo por el control directo del país lo que coincide temporalmente con la internacionalización del conflicto al hacerse cada vez más evidente la intervención en la guerra varias potencias de la región (especialmente Turquía y Emiratos Árabes Unidos) en favor de uno u otro bando.

Introducción extendida

Boletín - Libia

Boletín Libia – 1/3 2020

Resumen de los principales eventos ocurridos en el marco de la guerra de Libia entre enero y abril de 2020.

Especial - Guerra de Libia

Cobertura en vivo - Conflicto libio

Mayo 2020

[28/05] El Primer Ministro de Malta, Robert Abela, ha encabezado una delegación diplomática maltesa enviada a Trípoli. Durante su visita se ha reunido con Fayez al-Sarraj. Tras la reunión los gobiernos de Malta y Libia (GNA) han firmado un Memorandum de Entendimiento (MoU) sobre inmigración y consolidación de lazos bilaterales.

Bloomberg, agencia de noticias estadounidense, ha publicado una nota afirmando que una fragata francesa, que operaba en el marco de la Operación IRINI, interceptó un petrolero frente a la costa de Libia después de que este hubiera sido cargado con petroleo obtenido ilegalmente en el este de Libia. El destino del petrolero habría sido Emiratos Árabes Unidos.

[27/05] Pequeños avances del Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli.

Avances en Trípoli [27/05] Vía: Suriyakmaps
[26/05] El LNA lanza un ataque sobre Hira, ubicada al norte de Gharyan. El GNA reanuda su ofensiva en Trípoli.

El portavoz del Ejército Libio (GNA), Mohamed Qanunu, afirma que 15 aviones de carga militares han aterrizado en Bani Walid durante las últimas 24 horas. Estos vuelos habrían sido utilizados tanto para traer municiones y equipamiento como para permitir la retirada de los combatientes de Wagner.

[IMPORTANTE] El Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha publicado un comunicado en el que se acusa formalmente a Rusia de desplegar cazabombarderos en Libia. El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó que “Vimos cómo Rusia volaba aviones de combate de cuarta generación a Libia, en cada paso del camino. Ni el LNA ni las compañías militares privadas pueden armar, operar y mantener a estos combatientes sin el apoyo del estado, el apoyo que están obteniendo de Rusia “.

[25/05] Regresan los bombardeos con drones del GNA. Un convoy de camiones con combustible ha sido atacado al sur de Sirte. Reportes del despliegue de Wagner en la base aérea de Al-Jufrah. Todo parece indicar que había un acuerdo entre Turquía y Rusia al respecto.

El mando militar del Gobierno de Acuerdo Nacional ha anunciado la suspensión de los ataques aéreos contra vehículos que viajen desde Tarhuna, Bani Walid o Nessma hacia el sur entre las 10 p.m. del 25 de mayo y las 10 p.m. del 27 de mayo. La medida estaría destinada a facilitar la retirada del Ejército Nacional Libio.

Comunicado del GNA anunciando la suspensión de los ataques aéreos [25/05]

Once miembros de la Cámara de Representantes en Tobruk (HoR) dieron su apoyo a la iniciativa de Aqeela Saleh, Presidente de la Cámara, para resolver la crisis libia.

El Estado Islámico reclama la autoría de una serie de ataques contra el Ejército Nacional Libio en Fezzan a lo largo del mes de mayo.

Llamada entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente tunecino, Qays Said.

[24/05] Pausa por las festividades del Eid en los avances en Trípoli.

La PMC rusa Wagner continúa con su aparente retirada de Tripolitania. Múltiples testimonios, incluyendo las declaraciones del alcalde, afirman que la evacuación se está realizando a través del aeropuerto de Bani Walid. La evacuación parece haberse realizado con An-72.

Aviación pro-LNA, probablemente drones Wing Loong 2 operados por Emiratos Árabes Unidos, ha bombardeado las posiciones del GNA en la carretera de Gharyan.

El portavoz del LNA, Ahmed Al-Mesmari, declaró en rueda de prensa que los informes que alegaban que el LNA se retiraba eran falsos y que “se produjeron muchos cambios estructurales en las últimas 72 horas”

[23/05] Nuevos avances del GNA en Trípoli.

Avance del GNA en Trípoli a las 16:00 [23/05] Vía: Suriyakmaps

Continúa habiendo mucha actividad diplomática en torno al conflicto:

Columnas de vehículos con combatientes pro-Haftar se retiran del frente en dirección de a Bani Walid. Se afirma que los cazabombarderos desplegados en Al Jufrah están cubriendo la retirada. [1][2][3]. Diversas fuentes parecen indicar que el grueso de los combatientes en retirada pertenecen a la PMC rusa Wagner.

Aguilah Saleh, presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk, renovó el llamado para la formación de un nuevo consejo presidencial. Este Consejo se formaría bajo los auspicios de la ONU y consistiría en un presidente y dos diputados para administrar las tres regiones históricas de Libia, Tripolitania, Barqa y Fezzan.

[22/05] Colapso del frente en Trípoli. Las tropas del Ejército Nacional Libio han sido expulsadas más allá del perimetro del casco urbano de la capital y los combates se han trasladado hacia la periferia.

Avances en Trípoli a las 15:00 [22/05] Vía: Suriyakmaps

La Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) afirma “seguir con gran preocupación los desarrollos militares y la movilización alrededor de la ciudad de Tarhouna.” La embajada de Estados Unidos en Libia ha mostrado su apoyo a estas declaraciones. Pocas horas más tarde se ha producido una llamada entre Mike Pompeo y Fayez al-Sarraj en la cual el jefe de la diplomacia estadounidense ha llamado al establecimiento de un alto el fuego. También se produjo una llamada entre el portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien. Llamada DiMaio – Cavusoglu.

El GNA se ha retirado de buena parte de las posiciones en la carretera de Garyan, que han sido reocupadas horas más tarde por el LNA.

[21/05] El Ministro de Interior del GNA, Fathi Basagha, confirma la llegada de cazabombarderos a aeropuertos del LNA. Las aeronaves, de origen ruso, vendrían desde Siria y entre ellas se encontrarían al menos 6 MiG-29 y 2 Su-24.

Cazabombardero MiG-29 en la base aérea de Al Jufrah [19/05] Vía: Brian Castner

El jefe de la fuerza aérea del LNA, Saqir AlJaroshi, parece confirmar estos rumores y ha anunciado que en las próximas horas se lanzará “la mayor operación aérea de la historia de Libia” en la que se atacaran “a las fuerzas terroristas de Trípoli y objetivos turcos en el país”. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hami Aksoy, respondió a estas declaraciones advirtiendo, por segunda vez en menos de un mes, que cualquier ataque contra los intereses turcos en Libia convertirá al Ejército Nacional Libio en un objetivo legitimo para las fuerzas armadas turcas.

Las declaraciones de Aksoy llegan después de una llamada entre el Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y su homologo ruso, Sergey Lavrov, en la que ambas partes hicieron un llamamiento al establecimiento de un nuevo alto el fuego en Libia.

Termina la batalla por Al-Asabiah con la victoria del Gobierno de Acuerdo Nacional. Las tropas del GNA avanzan rápidamente hacia el sur por la carretera de Gharyan tomando localidades a lo largo de 70 kilómetros hasta capturar Mizdah. La ciudad tiene una gran importancia ya que es el punto habitado más cercano a un nexo de carreteras clave para el envío de suministros a las tropas del Ejército Nacional Libio en el frente de Trípoli.

Avances del GNA al sur de Al-Asabiah [21/05/2020] Vía: @Suriyakmaps

El portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed al-Mesmary, denuncia que Turquía estaría preparando el despliegue de 2500 comandos de las fuerzas especiales turcas en Libia. Según Al-Mesmary estos se sumarían a los 17.000 combatientes sirios y 1500 soldados turcos ya presentes en el país lo que elevaría el contingente turco desplegado en Libia a más de 20.000 combatientes.

El Ministro de Exteriores del GNA, envalentonado por las recientes victorias militares, ha afirmado que no habrá dialogo político productivo hasta que todo el país vuelva a estar bajo el control del Gobierno de Acuerdo Nacional.

Se produjo una llamada entre Mike Pompeo y Luigi DiMaio.

[20/05] Continúan los enfrentamientos en Al-Asabiah. A primera hora de la mañana, el consejo de la ciudad de Al-Asabiah publicó un comunicado anunciando su apoyo al GNA y solicitando a los combatientes pro-Haftar presentes en la ciudad que entregasen las armas o se marcharan. Estos respondieron prendiéndole fuego al edificio del consejo municipal. Las tropas del GNA continúan avanzando sobre la ciudad y se están produciendo combates en la periferia.

Un gran número de combatientes del Gobierno de Acuerdo Nacional están siendo redesplegados a Trípoli y Gharyan desde ciudades de la linea costera como Zuwarah. Tal y como estaba previsto, la captura de la base aérea de Al-Watiya ha permitido al GNA mover muchas tropas que hasta ahora eran necesarias para defender la carretera con Túnez.

Combatientes del GNA procedentes de Zuwarah [20/05]

[IMPORTANTE] Comienza una campaña aérea de ataques con drones contra posiciones del Ejército Nacional Libio en el interior de Tarhuna. Se reportan al menos 5 ataques durante el día de hoy.

Continúa la caza de los Pantsir S-1 procedentes de Emiratos Árabes Unidos. Fuentes del GNA reportan que, a lo largo del día de hoy, han sido destruidos hasta 5 de estos sistemas antiáereos.

Imágenes de la destrucción de un Pantsir S-1 en Libia [20/05]

Llamada entre Donald Trump y Emmanuel Macron en la cual denuncian una creciente preocupación “por la intervención de potencias extranjeras en el conflicto libio”. También se produjo una llamada entre los Ministros de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y el GNA, Mohamed Taha Siala, pero no se han hecho públicos los detalles sobre el contenido de la misma.

[Rumores] Diversos reportes de la llegada de cazabombarderos, procedentes de algún lugar al este de Libia, a varios aeropuertos del LNA. Se habla de la llegada de cerca de una decena de aeronaves.

Al Sarraj anuncia la creación de una nueva brigada del GNA, la 51 brigada de infantería, compuesta por 3 batallones de infantería, 1 batallón de tanques, 1 batallón de artillería y unidades de control y seguridad.

[19/05] Las tropas del GNA continúan sus avances en el eje de Al-Watiya y capturan las ciudades de Tiji, Badr y Al-Jawsh, ubicadas al suroeste de la base aérea, tras unas breves negociaciones con los consejos locales. En Al Asabiah, localidad ubicada al sur de Gharyan, las negociaciones colapsaron dando lugar a combates en los alrededores de la ciudad.

El GNA lanzó un ultimátum a las tropas del LNA ubicadas en el sur de Trípoli, Tarhuna, Mizda y Al-Asaba. Les llama a rendirse, y así evitar el derramamiento de sangre, o enfrentarse a las inevitables consecuencias.

Se produjo una llamada entre el Primer Ministro del GNA, Fayez al-Sarraj, y el portavoz del parlamento tunecino, Rashid Ghanoushi, quien felicitó al GNA tras su victoria en Al-Watiya.

Ahmed Al-Mesmari, portavoz del Ejército Nacional Libio, anuncia que el LNA propone un alto el fuego con motivo de la festividad de Eid al-Fitr que señala el fin del Ramadan. En caso de entrar en vigor, las tropas del LNA se retiraran 3 km del frente de Trípoli para permitir que las celebraciones se lleven a cabo con normalidad.

[18/05] [IMPORTANTE] El GNA captura la base aérea de Al-Watiya.

Para expandir: La batalla por Al-Watiya

Comunicado del GNA anunciando la captura de la base aérea de Al-Watiya [18/05]

La base aérea de Al-Watiya, ubicada al suroeste de Trípoli, es una posición clave para el control de la región de Tripolitania. Era una de las dos bases aéreas, junto con la base de Al-Jufrah (ubicada a más de 500 kilómetros al sureste de Al-Watiya), controladas por el LNA en la región. La posición de Al-Watiya permitía además mantener una presión constante sobre el flanco occidental de Trípoli y amenazar la conexión terrestre con Túnez. La victoria en Al-Watiya supone a su vez la consecución del primer objetivo clave de la Operación Tormenta de Paz.


El GNA captura la Base áerea de Al-Watiya

Tropas leales al GNA han logrado capturar la base aérea de Al-Watiya tras más de un mes de combates, bombardeos y asaltos fallidos. La captura de Al-Watiya supone la primera gran victoria desde el comienzo de la Operación Tormenta de Paz. La situación de las tropas del LNA presentes en la base se había hecho insostenible tras las decenas de ataques aéreos realizados durante las últimas semanas por los drones del GNA.


Declaraciones del GNA tras la caída de Al-Watiya:

  • “La base de Al-Watiyah se activará nuevamente una vez que se asegure todo su perímetro.”
  • “La liberación de la base nos dará un fuerte impulso para llegar a otras regiones.”
  • “La liberación de Al-Watiyah no le costó a nuestras fuerzas ni una sola herida (en este asalto) y las fuerzas enemigas colapsaron.”

Mohamed Taha Siala, Ministro de Exteriores del GNA, afirma que “las armas encontradas en la base de Al-Watiya serán presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU como evidencia de las múltiples violaciones del embargo de armas realizadas por varios países”

Imágenes del equipamiento militar capturado en Al-Watiya [18/05]

La oficina de prensa de Haftar afirma que “La base aérea de Watiya no tiene importancia militar y supone solo una victoria moral para el GNA. El ejército realizó una retirada táctica con todas las municiones y armas, incluidos los sistemas de defensa aérea.”

Se produce una llamada entre Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin tras la caída de Al-Watiya. Uno de los principales temas de la llamada es Libia. También se produce una llamada entre Mike Pompeo y Mevlut Cavusoglu.

[17/05] Fayez al-Sarraj recibe una llamada de Recep Tayyip Erdogan “para discutir los últimos desarrollos en Libia, las repercusiones de la guerra en Trípoli y una serie campos de cooperación y temas de interés común entre el lado turco y el GNA”

[INCIDENTE] Entre las 5:00 y las 5:30 de la madrugada se reporta el lanzamiento de 3 o 4 misiles desde algún lugar situado al noroeste de Trípoli. [Video] En días anteriores se había registrado la presencia de una fragata turca clase Gabya en la zona. Durante la noche posterior se encontrarían los restos de un drone Wing-Loong [Imágenes], operado por Emiratos Árabes Unidos, en la zona.

[16/05] Drones del GNA destruyen lo que parece ser un sistema antiaéreo Pantsir – S1 en la base aérea de Al-Watiya.

[Extra] Entrevista al embajador de Estados Unidos en Libia: “Estados Unidos quiere ver el fin del ataque del LNA contra Trípoli, un alto el fuego permanente y una solución pacífica y negociada al conflicto”

Continúan las reacciones a la entrevista de Stoltenberg. Fayez al-Sarraj llama por teléfono a Stoltenberg.

[15/05] El Portavoz del Ministerio de Exteriores griego se ha pronunciado sobre las declaraciones del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmando que “el contenido de su reciente entrevista en un periódico italiano, tal como se publicó, obviamente no expresa las posiciones de la Alianza.”

The Libya Observer, medio libio cercano al GNA, afirma que Emiratos Árabes Unidos habría presionado a las RSF sudanesas, grupo paramilitar liderado por Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”, para enviar un millar de combatientes adicionales a Libia.

[IMPORTANTE] Mohamed Al-A’mari, miembro del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional, convoca una reunión urgente del organismo para cortar las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos, designarles como país hostil y comenzar acciones legales contra su gobierno debido al apoyo otorgado a Khalifa Haftar.

El panel de expertos de Naciones Unidas dedicado a supervisar el embargo de Libia estaría investigando 37 vuelos realizados desde comienzos de 2020. Estos vuelos, coordinados a través de una red de empresas fantasma gestionadas desde Emiratos Árabes Unidos, estarían siendo utilizados para armar al Ejército Nacional Libio.

[14/05] El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado hoy, en una entrevista al periódico italiano La Repubblica, que “el embargo de armas debe ser respetado por todas las partes. Esto no significa que pongamos alas fuerzas lideradas por Haftar y el gobierno de Sarraj, el único reconocido por Naciones Unidas, en el mismo nivel. Por esta razón, la OTAN está dispuesta apoyar al gobierno en Trípoli”. El Ministerio de Exteriores del Gobierno de Acuerdo Nacional publicaría horas más tarde un comunicado agradeciendo el apoyo mostrado por Stoltenberg. Merece la pena destacar que durante esa misma tarde se produjo una llamada entre Recep Tayyip Erdogan y el Secretario Stoltenberg en la que hablarían del conflicto libio.

Se ha producido una llamada entre los Ministros de Exteriores de Egipto y Chipre en la que se ha discutido la crisis de Libia. Este contacto poco habitúal llega una semana después de que Malta se haya retirado de la misión naval de la Unión Europea para supervisar el embargo de armas a Libia.

Turkish Petroleum (TP) ha solicitado al Gobierno de Acuerdo Nacional una licencia para explorar las aguas libias en busca de yacimientos de recursos energéticos.

[13/05] El Ministro de Interior del GNA, Fathi Bashagha, afirma que gracias a Turquía se ha establecido un “equilibrio de fuerzas en torno a Trípoli”

[12/05] El Ministerio de Exteriores turco ha publicado una respuesta al comunicado conjunto de Egipto, Grecia, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Chipre en el cual afirma que “son un grupo de países que buscan el caos regional y la inestabilidad”. Rechaza especialmente la presencia de Emiratos Árabes Unidos en la reunión al no ser un país del Mediterráneo Oriental y acusa a Francia de estar tratando de ser el patrón de este “eje de malicia”.

El Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, continuó la campaña diplomática contra Emiratos Árabes Unidos al afirmar, en una rueda de prensa para la cadena turca Akit TV, que “Si se pregunta quién está desestabilizando esta región, quién está causando el caos, entonces señalaríamos Abu Dhabi sin dudarlo”, dijo. “Es una realidad que son la fuerza que desestabilizó a Libia y destruyó Yemen”.

[11/05] Continúan las escaramuzas en Trípoli y el cruce de bombardeos entre los drones del LNA y el GNA.

Se ha producido una reunión, por videollamada, entre los Ministros de Exteriores de Chipre, Egipto, Francia, Grecia y Emiratos Árabes Unidos en la cual se han tratado diversas crisis regionales incluyendo el conflicto libio. Al finalizar la reunión han publicado un comunicado con un claro mensaje anti-turco condenando las actividades de este país en la Zona Económica Exclusiva de Chipre, el espacio aéreo griego, el Mediterráneo Oriental y el conflicto libio. El GNA afirma que la declaración conjunta “supone una interferencia flagrante en los asuntos internos de Libia y una falsificación de los hechos que no pueden aceptarse” y muestra sorpresa ante la presencia de Emiratos Árabes Unidos, un estado no mediterráneo, en una conferencia sobre la situación en el Mediterráneo Oriental alegando que esto demuestra que los objetivos de la misma son otros.

El portavoz del LNA, Ahmed al-Mesmary, ha justificado el ataque al aeropuerto de Mitiga alegando que ya no es una instalación civil y que ha sido convertido en una base militar turca. En consecuencia Al-Mesmary ha cuestiona la objetividad de la UNSMIL ya que esta no menciona la presencia turca en el aeropuerto de Mitiga a la hora de hablar sobre los bombardeos.

[10/05] El Jefe de Inteligencia del Consejo Presidencial, Abdulqader Al-Tuhami, falleció en Trípoli en medio de reportes contradictorios sobre las circunstancias de su muerte. Algunas fuentes, cercanas al GNA, afirman que sufrió un infarto mientras que otras, cercanas al LNA, afirman que murió a manos de combatientes del LNA.

El presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, anunció que, dadas las circunstancias actuales y la propagación mundial del coronavirus, la conferencia de reconciliación libia, que estaba programada para el próximo mes de julio, no se llevará a cabo.

Nuevo comunicado del Ministerio de Exteriores turco condenando los últimos ataques del LNA en Trípoli. Turquía también ha reafirmado su apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional y ha reincidido en sus amenazas de atacar directamente a las fuerzas de Haftar “si sus intereses u oficinas diplomáticas se convierten en objetivos”

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), organización vinculada a la oposición siria con sede en Londres, afirma que Turquía habría enviado hasta el momento más de 8250 combatientes a Libia de los cuales habrían fallecido 268. Otros 3000 estarían siendo entrenados en Turquía en estos momentos.

La cámara de representantes del Gobierno de Acuerdo Nacional hace publica una carta dirigida al Secretario General de la ONU en la cual se afirma que “continuaran derrotando la agresión y destruyendo sus capacidades por todos los medios disponibles” y que “no se escuchará ningún llamado al diálogo antes del final de las operaciones militares”

[9/05] Se ha producido un ataque masivo con misiles contra el aeropuerto de Mitiga (Trípoli) . Casi doscientos proyectiles han caído sobre las instalaciones del aeropuerto y en los barrios colindantes provocando importantes daños materiales y la muerte de varios civiles. Al Sarraj ha publicado un comunicado condenando la acción y tachándola de ser “un acto terrorista propio de criminales de guerra”. La UNSMIL también ha publicado un comunicado condenando la acción y afirmando que los bombardeos indiscriminados del LNA han provocado la muerte de 15 civiles desde el 1 de mayo.

Bombardeo del aeropuerto de Mitiga [09/05]

El conflicto libio se está teniendo un efecto cada vez mayor en la política tunecina. La oposición se muestra preocupada por la proximidad del presidente, Kaïs Saied, con Turquía y su posición en el conflicto. Varios partidos emitieron una declaración conjunta exigiendo “una posición clara” contra “cualquier presencia militar extranjera en el región” después de que un avión turco de asistencia médica aterrizó el jueves por la noche en el aeropuerto de Djerba-Zarzis (sur de Túnez).

[8/05] El Ministerio de Exteriores de Italia emite un comunicando expresando quejas y preocupación por el ataque en las cercanías de sus embajadas. Durante la noche Ahmed al-Mesmary publica una respuesta alegando que el LNA está comprometido con la protección de las misiones diplomáticas, empresas e instituciones extranjeras en el país y que en consecuencia ellos no habían realizado ningún ataque. En el comunicado, al-Mesmary también acusa al GNA de haber mentido buscando dañar la imagen del LNA.

El LNA anuncia haber reparado 4 aeronaves y que estas volverán al servicio activo.

La Embajada de Estados Unidos en Libia, citando una publicación del Departamento de Estado, afirma que el gobierno estadounidense está presionando a Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos para que “alienten al LNA y al GNA a regresar a las negociaciones amparadas por la ONU”

El gobierno de Malta anuncia que se retira de la Operación IRINI. También han informado que vetaran cualquier iniciativa de IRINI relacionada con desembarco de inmigrantes y desvíos a puerto.

[7/05] Se producen una serie de explosiones en Trípoli junto a las embajadas de Turquía e Italia. El Gobierno de Acuerdo Nacional acusa al LNA de estar detrás del ataque.

[6/05] El Ejército Nacional Libio anunció que sus Fuerzas Especiales” estaban enviando nuevos refuerzos a las lineas del frente tras terminar su entrenamiento.

Fuerzas especiales del LNA [6/05]

Drones turcos realizaron un ataque aéreo de precisión contra un vehículo en Ash Shurayf, se cree que el objetivo era un oficial local del LNA.

Se ha producido una cadena de explosiones en los depósitos de munición de la base aérea de Misrata. Fuentes del Ejército Nacional Libio afirman que se ha realizado un ataque aéreo contra las instalaciones mientras que fuentes locales simpatizantes del Gobierno de Acuerdo Nacional defienden que ha sido un accidente debido al calor.

Supuesto ataque contra la base aérea de Misrata [6/05]

[IMPORTANTE] El portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed al-Mesmary, ha anunciado el comienzo de la Operación “Aves de Ababil” con el objetivo de “evitar los planes de las organizaciones terroristas y de Erdogan para partir Libia”. Los ataques de hoy contra Misrata formarían parte de esta operación.

[5/05] Nueva ofensiva de las tropas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional contra la base aérea de Al Watiya. El ataque fue repelido tras varias horas de intensos combates en los que murieron decenas de combatientes y varios oficiales de ambos bandos. El portavoz del centro de operaciones militares del GNA, Mustafa al-Majai, afirma que la base aérea ha quedado completamente rodeada, y por ende neutralizada, tras esta última ofensiva en la cual habrían tenido un importante papel los drones turcos al bombardear la base hasta en 24 ocasiones. Al-Majai también denunció la presencia de aeronaves de Emiratos Árabes Unidos en la zona que habrían realizado al menos un ataque contra las tropas del GNA.

El LNA bombardeó con misiles un deposito de armas, supuestamente de orígen turco, en Trípoli.

La oficina de prensa de Fayez Al-Sarraj publicó un comunicado en el que pedía “unidad para derrotar al agresor (Haftar) y acabar con sus sueños de tomar el poder por la fuerza” e hizo un llamado a que “todas las fuerzas políticas trabajen juntas para llevar el proceso político a una nueva fase en la que puedan trabajar para unir a todos los libios”

Imágenes vía satélite muestran la posible presencia de hasta seis cazabombarderos Mirage 2000-9 de Emiratos Árabes Unidos en la base aérea de Sidi Barrani, al noroeste de Egipto.

Cuatro de los cazabombarderos ubicados en la base aérea de Sidi Barrani, Egipto [5/05]
[Documentos] Informe de la UNSMIL al Secretario General de Naciones Unidas

[3/05] El consejo de Ubari ha publicado un comunicado rechazando el “intento de golpe de estado” de Haftar y dando su apoyo al Acuerdo Político Libio. Se suma así a Murzuq y a una fracción del consejo de Sabha.

[2/05] El consejo militar de Murzuq, localidad ubicada al sur de Fezzan, ha publicado un comunicado rechazando el “intento de imponer una dictadura militar” de Haftar y ha anunciado su apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional.

[1/05] Se intensifica la campaña de ataques aéreos, llevada a cabo por drones turcos operados por tropas del Gobierno de Acuerdo Nacional, contra las líneas de suministro del Ejército Nacional Libio y contra la base aérea de Al Watiya, ubicada al suroeste de Trípoli.

Camión de combustible destruido en un ataque aéreo al sur de Tarhuna [1/05]

Para expandir: Primer Boletín de 2020 [Enero – Abril]

The following two tabs change content below.
Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, estudiante de Master en la Universidad Complutense de Madrid. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Latest posts by Jorge González Márquez (see all)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.