La Segunda Guerra Civil Libia

Leyenda del mapa - vía @Suriyakmaps

Rojo – Ejercito Nacional Libio (LNA) dirigido por Khalifa Haftar, respaldado por la Cámara de Representantes (HoR) de Tobruk y apoyado internacionalmente por Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto. También recibe apoyo de Rusia y Francia aunque en menor medida.
Verde – Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), el gobierno reconocido internacionalmente por la ONU. Respaldado internacionalmente por Turquía y Qatar.
Morado, blanco, azul y naranja – Actores locales (tribus y milicias)

Breve introducción

La Segunda Guerra Civil libia estalla en mayo de 2014 cuando el comandante Khalifa Haftar encabeza un alzamiento contra el Congreso Nacional General, el gobierno de transición surgido de las primeras elecciones tras la caída de Gadaffi. Haftar justificó su decisión argumentando que era necesario reinstaurar el orden en el país ya que la mayor parte del territorio estaba bajo el control de milicias islamistas y señores de la guerra locales. Sin embargo, a pesar de esta clara división en dos bandos en el momento de estallido de las hostilidades, durante los primeros años de la guerra el desarrollo de la misma estuvo centrado en el conflicto de los gobiernos de Trípoli y Tobruk, formado por la Cámara de Representantes electa en las elecciones de 2015 que dio su apoyo a Haftar, contra las milicias y señores de la guerra. No es hasta 2019, cuando se consolidan los dos grandes bandos del conflicto en forma del Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli y el Ejercito Nacional Libio dirigido por Haftar, que la guerra pasa a ser un enfrentamiento directo por el control directo del país lo que coincide temporalmente con la internacionalización del conflicto al hacerse cada vez más evidente la intervención en la guerra varias potencias de la región (especialmente Turquía y Emiratos Árabes Unidos) en favor de uno u otro bando.

Introducción extendida

Boletín - Libia

Boletín Libia – 2/3 2020

Resumen de los principales eventos ocurridos en el marco de la guerra de Libia entre mayo y agosto de 2020.

Especial - Guerra de Libia

Cobertura en vivo - Conflicto libio

Agosto 2020

Julio 2020

[31/07] [Rumor] Crecen los rumores sobre el envío de tropas yemeníes a combatir en Libia.

[30/07] Associated Press (AP) publica un artículo sobre el conflicto libio en el que oficiales del Gobierno de Acuerdo Nacional afirman que se alcanzo un acuerdo con Turquía de manera reticente y porque no quedaba más remedio ya que nadie más parecía dispuesto a colaborar con ellos.

[29/07] Delegación estadounidense visita Bengasi con el fin de presionar al Ejército Nacional Libio para que acepte una “solución desmilitarizada para Sirte y al-Jufrah”, se levante el bloqueo petrolero y se alcance un acuerdo de alto el fuego duradero.

[28/07] Reportes en la prensa estadounidense sugieren que se podrían estar preparando sanciones contra Khalifa Haftar.

El Ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, visita Túnez y Argelia para hablar sobre el desarrollo de la crisis libia.

Imagen
El MFA saudí durante su visita a Túnez. Vía: TAP news

El portavoz de la presidencia turca señala que hay mucha actividad en la base aérea de Al-Jufrah y que se teme que podría ser indicio de la preparación de un ataque contra el GNA.

Situación en el frente de Sirte. Vía: TRT World

[27/07] El Ejército Nacional Libio anuncia su oposición a la formación del Consejo Regional de Fezzan y prohíbe las manifestaciones y reuniones en Sebha.

Imagen
Comunicado del LNA rechazando la formación del Consejo Regional de Fezzan

Continúa la acumulación de fuerzas, el bloqueo diplomático, los preparaciones militares internacionales y la tensión en torno a la línea de Sirte. La enviada especial en funciones de la ONU para Libia advierte de que existe un gran riesgo de que se produzca una “guerra regional” en Libia.

Imagen
El Ejército Nacional Libio construye trincheras a lo largo de la carretera Sirte – Jufrah [27/07]

[26/07] Una alianza de facciones de Fezzan anuncia la intención de crear el Consejo Regional de Fezzan para administrar gran parte del territorio de sur de Libia. Este organismo iba a ser presentado el día 27 en la Casa de la Cultura de Sebha pero la noche anterior fuerzas de Khalifa Haftar rodean el edificio y bloquean las puertas con vehículos blindados.

Imagen
Supuesto logo del posible Consejo Regional de Fezzan

[25/07] El presidente del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez al-Sarraj, visita Turquía donde se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Imagen
Sarraj durante su visita a Estambul. Vía: Gobierno turco

[24/07] El AFRICOM publica un nuevo comunicado condenando la presencia rusa en Libia. Acompañando al comunicado se muestran imágenes de la presencia rusa en la base de Al-Khadim y en las cercanías de Sirte.

Imágenes publicadas por el AFRICOM. Vía: AFRICOM

[23/07] Continúan los contactos diplomáticos:

[22/07] Reunión ruso-turca en Ankara sobre Libia. En el comunicado conjunto se conmina a seguir trabajando por un alto el fuego y una resolución no-militar del conflicto pero no parece que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo.

Comunicado conjunto ruso-turco Vía: Ministerio de Exteriores ruso

[21/07] Continúa la actividad diplomática y la tensión en el frente de la región central:

Portadas de la prensa egipcia apoyando la decisión de intervenir en Libia [21/07] Vía

[20/07] [IMPORTANTE] El parlamento egipcio autoriza al presidente, Abdelfatah AlSisi, a desplegar al ejército e intervenir directamente en el conflicto de Libia.

Continúan los esfuerzos diplomáticos occidentales. Poco después de la votación en el parlamento egipcio Donald Trump hablaría por teléfono con Abdelfatah AlSisi y con Emmanuel Macron.

El SOHR denuncia que Turquía ha enviado 16100 combatientes sirios a Libia de los cuales 5600 ya han regresado a Siria. Mientras tanto se produce el quinto vuelo diario directo de Turquía a Al-Watiya.

[19/07] El presidente argelino, Tebboune, critica las acciones de AlSisi (sin nombrarle) y afirma que movilizar a las tribus podría convertir a Libia en una nueva Somalia.

El Ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, visita Qatar. Los dos países son los principales socios del GNA y en la agenda de la reunión está, con casi total seguridad, el estado actual de la crisis libia.

Cuarto vuelo diario de la TAF a Al-Watiya.

[18/07] Comunicado conjunto del “E3” tras una reunión entre Macron, Merkel y Conte. Los líderes europeos se muestran preocupados por el “riesgo de una escalada regional” y afirman que están “listos para considerar el uso de sanciones si continúan las violaciones del embargo”

Comunicado conjunto del E3 [18/07] Vía: Bundesregierung

[17/07] Segundo vuelo directo de la TAF a al-Watiya. Primera aparición de MLRS turcos, T-122 Sakarya, en Libia.

[16/07] Primer vuelo directo de la Fuerza Aérea Turca (TAF) a la base aérea de Al-Watiya.

Sobre los principales rumores de la semana:

[Importante] Abdelfatah al-Sisi se reúne con el Consejo Supremo de jeques y notables de las tribus libias, un organismo que representa a la mayoría de las tribus del este de Libia además de a algunas tribus del sur y el oeste. Durante la reunión AlSisi afirma qué:

  • No nos quedaremos de brazos cruzados observando la acumulación de tropas frente a Sirte
  • Podemos cambiar la escena militar en Libia de manera rápida y decisiva
  • Egipto está listo para entrenar a los miembros de las tribu libias y formar un nuevo ejército nacional
  • No entraremos en Libia excepto a petición de las tribus, y no nos iremos a menos que así nos lo pidan

Saleh al-Fandi, presidente del Consejo Supremo de los jeques y notables de las tribus libias:

  • Llamamos unánimemente al presidente egipcio a intervenir en caso de un ataque a Sirte por parte de Turquía.
Imagen
El presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi, se reúne con una delegación tribal libia [16/07]

[15/07] Madrugada de mucha tensión en Sirte con múltiples reportes falsos sobre el estallido de combates y numerosos avistamientos de drones en la zona.

A lo largo del día parece confirmarse que Wagner se está retirando de la linea Sirte – AlJufrah. Mientras tanto el GNA parece que estaría amasando una fuerza de más de 10.000 combatientes para el asalto de la región central, una información que ha sido confirmada por fuentes procedentes de ambos bandos.

[Rumor] Estados Unidos, Francia e Italia estarían tratando de sacar adelante varias iniciativas diplomáticas a través de las cuales alcanzar un acuerdo que detenga el comienzo de la batalla.

[14/07] [IMPORTANTE] La Cámara de Representantes (HoR) de Tobruk, el gobierno interino del este de Libia, solicita formalmente a Egipto que intervenga militarmente en Libia si considera que existe una amenaza para los intereses nacionales de ambos países.

Imagen
Comunicado de la Cámara de Representantes de Tobruk solicitando la intervención militar de Egipto en el conflicto libio [14/07]

[Rumor] Wagner se retira de la linea de Sirte

[13/07] El ministro de exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirma que Emiratos Árabes Unidos “continúa trabajando por un alto el fuego inmediato y el regreso al proceso político“. También asegura que Emiratos quiere que el bloqueo petrolero se levante lo antes posible.

Nueva entrevista de CAvusoglu, esta vez a TRT: “Hay preparativos para una operación de Sirte pero estamos tratando de encontrar una solución en la mesa (de negociaciones). Nuestro deseo es que esta área sea evacuada (por Haftar) para poder alcanzar un alto el fuego duradero que permita dar comienzo al proceso de resolución política del conflicto”

Se producen una serie de llamadas vinculadas al desarrollo del conflicto libio:

  • Llamada Erdogan – Putin
  • Llamada Putin – Tebboune (Presidente de Argelia)
  • Llamada Haftar – Guterres (Secretario General de la ONU)
  • Llamada DiMaio (MFA Italia) – Savala (MFA GNA)

[12/07] [IMPORTANTE] La National Oil Corporation (NOC) emite un nuevo comunicado condenando el bloqueo de las exportaciones de petroleo y acusa directamente a Emiratos Árabes Unidos de estar detrás de la decisión del Ejército Nacional Libio. Estados Unidos condena la injerencia de terceros países sin dar nombres y Fathi Basagha, el ministro de interior del GNA, habla de chantaje político. Tanto la NOC como la embajada de Estados Unidos también señalan a la PMC rusa “Wagner” como otro de los principales actores tras de la continuidad del bloqueo.

Mevlut Cavusoglu ha declarado, durante una entrevista al Financial Times, que el GNA continúa con los preparativos para lanzar una ofensiva en la región central. Afirma que Trípoli no aceptará ningún tipo de alto el fuego hasta tener Sirte y la base aérea de Al-Jufrah bajo su control. 

[11/07] [IMPORTANTE] El Ejército Nacional Libio reinstaura el bloqueo petrolero en Libia y anuncia una serie de demandas para dar por finalizado el mismo:

  • Que se abra una cuenta en un banco extranjero donde depositar los ingresos del petroleo y establecer un mecanismo para repartir los beneficios entre las regiones del país.
  • Establecer un mecanismo con supervisión internacional para evitar que el dinero del petroleo se destine a financiar el terrorismo o a fuerzas mercenarias.
  • Que se auditen las cuentas del Banco Central de Libia y se haga pública la información sobre en que se han gastado los beneficios del petroleo durante estos últimos años.
Imagen
Comunicado del Ejército Nacional Libio anuncia la continuidad del bloqueo petrolero [11/07]

[10/07] [IMPORTANTE] La NOC anuncia, nuevamente, el fin del bloqueo petrolero. El petrolero “Kriti Bastion” se convierte en la primera embarcación que carga petroleo libio legalmente desde el comienzo del bloqueo impuesto el 17 de enero. Turquía, Francia, Italia y Reino Unido celebran el anuncio.

La NOC anuncia, por segunda vez en menos de una semana, el fin del bloqueo petrolero [10/07]

[9/07] Egipto anuncia el comienzo de una serie de maniobras terrestres, navales y aéreas junto a la frontera de Libia.

Ejercicios militares egipcios “Qadir 2020” [9/07]

[8/07] La NOC anuncia el fin del bloqueo petrolero. Pero horas más tarde la PFG, una milicia que ha cambiado en varias ocasiones de bando durante el transcurso de la guerra de Libia pero que actualmente está alineada con el Ejército Nacional Libio, bloqueó el acceso de un buque al puerto de Es Sider. Horas más tarde el Consejo Presidencial del GNA y el presidente de la NOC se reúnen con una delegación de la petrolera italiana ENI en Trípoli.

Turquía comienza preparativos para realizar unas grandes maniobras aeronavales en el Mediterráneo Central el próximo 20 de julio. Las maniobras se llevarán a cabo en tres ubicaciones situadas entre la costa de Libia y la isla griega de Creta.

[7/07] La embajada de Estados Unidos en Libia y el Grupo de Trabajo Económico del Comité Internacional de Seguimiento sobre Libia de la ONU dan su apoyo a la NOC en las negociaciones para dar por finalizado el bloqueo petrolero. Estados Unidos toma un papel central en estas negociaciones.

Imagen
El ministro de defensa italiano visita Turquía donde se reune con su homólogo para hablar sobre el conflicto libio y la cooperación bilateral entre ambos países [7/07]

[6/07] Oficiales del gobierno turco garantizan que habrá una respuesta por el ataque de Al-Watiya y señalan a Emiratos Árabes Unidos como el país detrás del ataque.

[5/07] Aproximadamente a la 1:30 de la madruga se produce un ataque aéreo contra Al-Watiya. Durante el ataque son dañadas o destruidas varias baterías antiaéreas turcas desplegadas en la base. Teniendo en cuenta las características del ataque este parece haber sido realizado por Emiratos Árabes Unidos o Egipto.

Imágenes satelitales de Al-Watiya antes y después del ataque del 5 de julio

El presidente de la Corporación Nacional de Petroleo de Libia, Mustafa Sanalla, denuncia que países extranjeros están tratando de sabotear las negociaciones para terminar el bloqueo petrolero. El día 30 de junio habían surgido rumores de que estas estaban en un estado avanzado y que podría finalizarse un acuerdo pronto.

[4/07] La empresa demoscópica turca, MetroPOLL Arastirma, publica los datos de su última encuesta (Junio 2020). Entre los datos publicados se encuentra el apoyo a la operación militar turca en Libia entre los habitantes de Turquía. Este se ha incrementado notablemente (+23) desde enero de 2020.

Imagen
Vía: MetroPOLL

[3/07] Reunión entre el ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el presidente interino de la HoR, Aguilah Saleh. Tras la reunión Rusia anuncia que abrirá un consulado en Benghazi y que reabrirá la embajada rusa en Libia.

[IMPORTANTE] El ministro de defensa turco, Hulusi Akar, visita Trípoli acompañado del Jefe del Estado Mayor.

Imagen
El ministro de defensa turco, Hulusi Akar, durante su visita a Trípoli [3/07] Vía: EHA News

[RUMOR] Durante la visita de Akar a Trípoli se habrían firmado varios acuerdos para expandir la presencia militar turca en Libia.

[2/07] El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visita Qatar acompañado por el jefe del servicio de inteligencia. Mientras tanto Aguilah Saleh viaja a Moscú y una delegación tribal del este de Libia viaja a El Cairo.

[1/07] El Ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, visita Tobruk para reunirse con Aguilah Saleh. Tras su visita hace declaraciones mostrando su apoyo a la propuesta egipcia y al proceso de Berlin y remarcando las recientes declaraciones de Macron sobre Turquía. También anuncia la posibilidad de abrir un consulado griego en Benghazi y plantea negociar un posible acuerdo de delimitación de zonas maritimas. 

Surgen nuevas imágenes que mostrarían el envío de material militar turco, concretamente sistemas antiaéreos HAWK, a la base aérea de Al-Watiya.

Una delegación estadounidense mantiene conversaciones con el Ejército Nacional Libio sobre la necesidad de desmantelar a las milicias existentes en el país.

Para expandir: Primer Boletín de 2020 [Enero – Abril] y
Segundo Boletín de 2020 [Mayo – Agosto]

The following two tabs change content below.
Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, estudiante de Master en la Universidad Complutense de Madrid. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.
Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, estudiante de Master en la Universidad Complutense de Madrid. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.