Portada | América | Crisis de seguridad en Ecuador: Noboa decreta Conflicto Armado Interno

Crisis de seguridad en Ecuador: Noboa decreta Conflicto Armado Interno

 Asaltantes de la cadena TC Televisión detenidos por la policía. Este incidente y la ola de violencia de los últimos días reflejan la grave crisis de seguridad que atraviesa Ecuador.
Asaltantes de la cadena TC Televisión detenidos por la policía. Este incidente y la ola de violencia de los últimos días reflejan la grave crisis de seguridad que atraviesa Ecuador.

Ecuador vive desde hace unos días el pico más alto de la crisis de seguridad en la que está sumido el país y que se fragua desde hace años. El actual presidente, Daniel Noboa, que estará al frente por un año y medio y que ya había comenzado a tomar algunas medidas para combatir dicha crisis, ha visto como su reducida legislatura puede antojarse más compleja de lo que hubiera esperado.

Todo comenzó el pasado día 7 de enero, cuando se conoció la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alías “Fito”, líder del grupo criminal “Los Choneros”, del Centro de Privación de Libertad Zona 8, a las afueras de Guayaquil, en donde llevaba recluido cerca de 13 años. Las circunstancias de la fuga siguen siendo un misterio, ya que no se sabe con certeza el momento en el que evadió el penal, ni como o por qué medio. Según fuentes oficiales, lo más factible es que haya escapado solo, antes de algún recuento de presos, y que haya salido literalmente por la puerta. Todo ello justo unas horas antes de su traslado a la vecina cárcel de máxima seguridad de La Roca. De hecho, tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, fue traslado a dicho penal, pero un juez anuló esa orden y fue devuelto a la cárcel donde se encontraba.

Tras la fuga, se comenzaron a producir motines en varias cárceles del país, al igual que el secuestro de varios custodios. Ante esta situación, la reacción del gobierno ecuatoriano no se hizo esperar, decretando un estado de excepción por 60 días a nivel nacional que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en el Sistema Penitenciario. Cabe recordar que desde 2019 ya se han decretado más de 42 estados de excepción de diferente alcance y magnitud, medidas que no han conseguido disuadir a los grupos criminales. De hecho, el lunes 8 de enero, grupos criminales sembraron el terror en diversas partes del país secuestrando al menos a cuatro policías en Quito y en Machala y llevando a cabo ataques con explosivos y quema de vehículos.

Para ampliar: Daniel Noboa adopta las primeras medidas como presidente de Ecuador

El día 8, además, se registró otra importante fuga, en este caso de Fabricio Colon Pico, líder del grupo criminal “Los Lobos”, de la cárcel de Riobamba. Había sido detenido tan solo unos días antes, coincidiendo con las acusaciones de la Fiscal General, Diana Salazar, que señaló a “Pico” como planificador de un atentado contra ella. Según las autoridades, se fugaron unos 32 presos, de los cuales han sido recapturados 20. Durante la evasión, se escucharon explosiones dentro del recinto del penal, tal como declaró el gobernador de Chimborazo, Rodrigo Cáceres.

Cuando la situación de caos parecía que no podía ir a más, este 9 de enero a las 14:00 se registró el asalto de un comando armado compuesto por al menos 13 personas contra las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, con la consiguiente toma de rehenes. En pleno directo los telespectadores pudieron ver el dramático momento donde los delincuentes sometían y golpeaban a los empleados de la televisión. Menos de una hora después, miembros de la policía accedían a las instalaciones y lograban la rendición de los atacantes. 

En relación al asalto a la televisión, una de las cuestiones que sorprendieron a las autoridades fue que parte de las armas que portaban los delincuentes procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas de Perú. Según información a la que tuvo acceso Radio Programas del Perú, éstas podrían haber entrado en Ecuador mediante contrabando. Dicha cuestión se abordó durante la reunión del Consejo de Ministros que convocó la presidenta peruana, Dina Boluarte. Durante la misma se acordó abrir una investigación al respecto, además del refuerzo de la frontera con Ecuador, mediante el envío de un contingente de operaciones especiales de la policía.

Dada la magnitud de los sucesos en Ecuador, diversos países como Argentina, Perú o Colombia, han manifestado su apoyo al gobierno ecuatoriano. A nivel nacional, una de las declaraciones más esperadas era la del ex presidente Correa, el cual hizo un llamamiento a la unidad, dejando a un lado las diferencias en materia política.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.