Portada | América | Daniel Noboa adopta las primeras medidas como presidente de Ecuador

Daniel Noboa adopta las primeras medidas como presidente de Ecuador

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, en el Palacio de Carondelet.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, en el Palacio de Carondelet. Fuente: Presidencia de la República del Ecuador

El pasado 23 de noviembre Daniel Noboa tomó posesión del cargo de presidente de Ecuador, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia del país. En su discurso hizo referencia a la complicada situación que vive Ecuador, tanto por problemáticas económicas como relativas a la seguridad. Además, aludió a su juventud como una virtud que le iba a dar fuerza para enfrentar el reto que estaba asumiendo, a la par que una visión renovada necesaria para dejar un lado ciertos paradigmas políticos ya anticuados. “Creo en la fuerza de la juventud y a muchos les costará encasillarme en viejos paradigmas políticos o ideológicos”, añadió en su investidura.

Una de sus primeras medidas en seguridad pública ha sido solicitar la renuncia a 16 generales que formaban parte del Alto Mando de la Policía Nacional y ratificar a César Zapata como Comandante General, puesto que ocupa desde octubre tras ser nombrado por el ex presidente Guillermo Lasso. La reorganización se produce en un contexto de creciente inseguridad, con una tasa de homicidios disparada y con una mayor presencia del crimen organizado, especialmente en la costa por ser un punto clave en la ruta del narcotráfico.

Para ampliar: ¿Cómo influye el “modelo Bukele” en América Latina?

Además, cabe resaltar que el 14 de diciembre se ha procedido a la detención de dos docenas de jueces y altos cargos de seguridad por supuestos vínculos con el crimen organizado. En el marco del operativo Metástasis, la policía realizó diversas redadas tanto en las oficinas de la Judicatura de Ecuador como en múltiples domicilios de los encausados. Según declaró la fiscal general Diana Salazar, se está investigando si líderes criminales han sobornado a funcionarios corruptos a cambio de obtener sentencias más favorables. Hay que recordar que el presidente Noboa amenazó el pasado 6 de diciembre con relevar los nombres de aquellos jueces y fiscales que dejaran libres a delincuentes, además de denunciarlos.

Por su parte, el ámbito carcelario –que tantos problemas ha generado– tampoco ha quedado en el olvido. El 15 de diciembre, desde las instalaciones del ECU 911 de Samborondón, el presidente Noboa y el alcalde de la ciudad de Durán, Luis Chonillo, anunciaron varias medidas enfocadas a combatir la inseguridad, destacando una por encima de todas: se está estudiando la expulsión de 1.500 reclusos extranjeros, siendo éstos principalmente de Colombia y de Perú. Esta medida puede afectar especialmente a aquellos reos que hayan cometido delitos graves o que estén cumpliendo condenas superiores a cinco años de prisión.

En resumen, parece que el gobierno de Daniel Noboa se está comenzando a mover adoptando diversas medidas en distintos ámbitos nacionales. No obstante, estas políticas parecen no estar convenciendo a una parte de la sociedad ecuatoriana que se muestra escéptica con su alcance y eficacia. Desde la oposición se alude a que el presidente todavía no ha dado a conocer en detalle el supuesto plan que tiene para combatir la inseguridad que azota el país.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.