Portada | América | Complot golpista en Brasil: Bolsonaro buscó establecer un régimen militar

Complot golpista en Brasil: Bolsonaro buscó establecer un régimen militar

El expresidente Jair Bolsonaro, en la imagen, llevó a cabo un complot golpista en Brasil.
El expresidente Jair Bolsonaro, en la imagen, llevó a cabo un complot golpista en Brasil. Fuente: Palácio do Planalto – bajo CC BY 2.0 DEED

El 15 de marzo de 2024, la Corte Suprema hizo públicas 27 transcripciones de declaraciones de testigos y acusados del complot golpista que tuvo lugar en Brasil el 8 de enero de 2023, una semana después de que Lula da Silva asumiera el cargo como presidente tras su victoria en las elecciones de octubre. Las declaraciones publicadas confirman que el ex presidente Jair Bolsonaro buscó efectivamente perpetrar un golpe en aquel momento para establecer un régimen militar temporal que evitase el retorno de Lula al Ejecutivo nacional.

De lo expuesto en las declaraciones de implicados como el ex comandante general Marco Antônio Gomes Freire se desprende que Bolsonaro solicitó el apoyo de figuras como el comandante de la Marina Almir Garnier Santos, el comandante de la Fuerza Aérea Carlos Batista Jr. y el propio Gomes Freire. Garnier Santos habría aceptado brindar soporte militar al golpe de Estado, a diferencia de Gomes Freire y Batista Jr., según las declaraciones. Además, Gomes Freire confirmó que existió y se difundió un documento en el que se definía que la competencia de seguridad se habría de transferir de la Policía a las Fuerzas Armadas para facilitar el éxito del procedimiento golpista. 

Para ampliar: Breve análisis de la política exterior de Jair Bolsonaro (2019-2022)

Además de las declaraciones hechas públicas, el expresidente Bolsonaro ha confirmado en una entrevista en el medio brasileño Metrópoles que discutió con altos cargos de las Fuerzas Armadas la posibilidad de establecer, entre otros, un estado de sitio. Otras figuras del entorno bolsonarista, como la congresista Carla Zambelli, solicitaron a representantes del ejército brasileño apoyo para el golpe, aunque sus peticiones fueron rechazadas. 

En suma, las declaraciones de altos cargos de las Fuerzas Armadas en el momento en el que tuvo lugar el complot golpista de enero de 2023 vendrían a confirmar no solo la implicación directa de altos nombres del bolsonarismo, sino la dirección en el mismo del propio Bolsonaro. El expresidente se encuentra inhabilitado hasta el año 2030, por lo que no puede optar a ningún cargo electivo hasta entonces. Esta situación existe como consecuencia del fallo del Tribunal Supremo Electoral, decretado en junio de 2023 con el voto favorable de cinco de los siete magistrados. Los hechos del 8 de enero de 2023 junto a las declaraciones recientemente publicadas parecieran determinar que en efecto Bolsonaro y su entorno político tramaron un golpe militar que no fue exitoso.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.