Portada | América | Trump declara la guerra arancelaria a Brasil por el juicio a Jair Bolsonaro

Trump declara la guerra arancelaria a Brasil por el juicio a Jair Bolsonaro

Donald Trump amenaza a Brasil con aranceles del 50% por la "caza de brujas" en el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Donald Trump amenaza a Brasil con aranceles del 50% por la "caza de brujas" en el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro. Fuente: redes sociales de Lula da Silva

No era una semana cualquiera en Brasil. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió el tablero político amenazando con aplicar un arancel del 50% sobre Brasil en pleno juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro –acusado, entre otros delitos, de golpismo– y mientras Rio de Janeiro acogía la XVII cumbre de los BRICS.

La justificación, más que económica, era política. “Vigilaré muy de cerca la caza de brujas contra Bolsonaro, su familia y sus miles de seguidores”, aseguró el magnate republicano a través de Truth Social. Con este mensaje, Trump marcaba posición respecto al proceso judicial que enfrenta Jair Bolsonaro –quien gobernó entre 2019 y 2023–, acusado de cinco delitos, entre ellos liderar el intento de golpe de Estado de 2022, por los que podría enfrentarse a hasta 43 años de prisión.

A principios del mes de junio, Jair Bolsonaro compareció en el banquillo de los acusados para responder ante el magistrado Alexandre de Moraes. El expresidente negó rotundamente los cargos que se le imputan, aunque reconoció que, tras perder las elecciones de 2022, mantuvo reuniones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas brasileñas en busca de supuestas irregularidades electorales, sin que se encontraran pruebas.

Para ampliar: Complot golpista en Brasil: Bolsonaro buscó establecer un régimen militar

Según su propia versión, exploraron “posibilidades, alternativas, sin salir de las cuatro líneas de la Constitución”, pero descartaron cualquier intento de acción constitucional y reconocieron que se acercaban al “ocaso de nuestro gobierno”. El fallo se espera para el mes de septiembre, de manera que este mediático juicio interfiera lo menos posible con la campaña electoral que Brasil afrontará en 2026. 

Pocas horas después del anuncio de Trump, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró contundente afirmando que “Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará ser tutelado por nadie”. En una entrevista posterior, el dirigente fue más allá asegurando que: “Vamos a intentar negociar, y sino la ley de reciprocidad será puesta en práctica: si nos cobran 50%, les cobraremos 50%. Lo que no puede Trump es pensar que fue electo para ser el sheriff del mundo. Fue electo para presidente de Estados Unidos. Aquí en Brasil mandamos los brasileños”.

El choque entre Washington y Brasilia tiene lugar en un marco más amplio. El 9 de julio, Trump remitió cartas a unos 23 países, entre ellos Brasil, donde advertía de tarifas si no se llegaban a nuevos acuerdos comerciales. 

No obstante, ningún país tendría un gravamen tan alto como Brasil, del 50%. Actores como México (30%), Canadá (35%), Japón (25%) o la Unión Europea (30%) serían penalizados con un porcentaje menor. Los aranceles entrarían en vigor el próximo 1 de agosto, aunque el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, reiteró su predisposición a negociar con la Casa Blanca para evitar la guerra comercial.

Posible impacto económico

Estados Unidos es, tras China, el segundo socio comercial más importante de Brasil: absorbe aproximadamente el 12% de sus exportaciones y representa el origen del 15% de lo que importa. Estas cifras consolidan al gigante norteamericano como un socio estratégico, aunque eclipsado por el peso dominante de China en el comercio brasileño.

Lula salió a la contra y aseguró lo siguiente: “Él [Trump] alega que Estados Unidos tiene un déficit con Brasil, pero no es cierto. En 2023, tuvimos un déficit de 7.000 millones de dólares. Y, si sumamos los últimos 15 años, Brasil acumula un déficit de 410.000 millones con Estados Unidos. ¿Nadie en el Tesoro le explicó esto antes de que escribiera esa absurda carta?”.

Aunque el impacto directo de Estados Unidos sobre una economía del tamaño de la brasileña es menor que en otros países de la región, existen sectores especialmente sensibles, como el petróleo, el café, el acero y el aluminio, cuyas exportaciones se dirigen mayoritariamente a Washington.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.