A las 23:29 (hora de Kabul) del 30 de julio de 2021, y tras 19 años, 10 meses y 25 días, la presencia estadounidense en Afganistán ha llegado a su fin.
La salida de las últimas tropas estadounidenses llega tras dos semanas de caos en el aeropuerto de Kabul. La caída del gobierno afgano y la toma del poder por parte de los talibán, eventos ocurridos el pasado 14 de agosto, sumergieron a la capital del país en una crisis sin apenas precedentes. En estas últimas semanas varios cientos de miles de personas, tanto nacionales afganos como extranjeros, han hecho todo lo que estaba en su mano para abandonar el país en medio de un plan de evacuación masivo.
Para expandir: La caída de Kabul
Todos estos sucesos llegaban tras la intensificación de la ofensiva militar talibán. Esta ofensiva culminaría a comienzos de agosto con un asalto a las capitales de provincia de todo el país que, en tan solo diez días, caerían una tras otra en manos del grupo fundamentalista mediante una combinación de asaltos a gran escala y negociaciones con líderes locales.
Para expandir: Cobertura extendida – La crisis de Afganistán

“Se trata de poner fin a una era”
El 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado el que probablemente sea uno de los discursos más importantes del siglo XXI, al menos hasta la fecha. El mandatario estadounidense ha defendido su decisión de retirarse de Afganistán afirmando que “el mundo está cambiando” y señalando los desafíos planteados por China y Rusia.
Las palabras del presidente estadounidense no podrían ser más claras: “Se trata de poner fin a una era”

Para expandir: Transcripción del discurso de Joe Biden del 31 de agosto de 2021
Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€
Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.
Apúntate a nuestra newsletter
Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.