19 años, 10 meses y 25 días

A las 23:29 (hora de Kabul) del 30 de julio de 2021, y tras 19 años, 10 meses y 25 días, la presencia estadounidense en Afganistán ha llegado a su fin.

Combatientes talibán celebran la salida de las tropas estadounidenses disparando al aire en varios puntos de Kabul. 30.08.2021

La salida de las últimas tropas estadounidenses llega tras dos semanas de caos en el aeropuerto de Kabul. La caída del gobierno afgano y la toma del poder por parte de los talibán, eventos ocurridos el pasado 14 de agosto, sumergieron a la capital del país en una crisis sin apenas precedentes. En estas últimas semanas varios cientos de miles de personas, tanto nacionales afganos como extranjeros, han hecho todo lo que estaba en su mano para abandonar el país en medio de un plan de evacuación masivo.

Para expandir: La caída de Kabul

Todos estos sucesos llegaban tras la intensificación de la ofensiva militar talibán. Esta ofensiva culminaría a comienzos de agosto con un asalto a las capitales de provincia de todo el país que, en tan solo diez días, caerían una tras otra en manos del grupo fundamentalista mediante una combinación de asaltos a gran escala y negociaciones con líderes locales.

Para expandir: Cobertura extendida – La crisis de Afganistán

Comunicado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciando la salida de las últimas tropas estadounidenses de Afganistán Fuente: Casa Blanca

“Se trata de poner fin a una era”

El 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado el que probablemente sea uno de los discursos más importantes del siglo XXI, al menos hasta la fecha. El mandatario estadounidense ha defendido su decisión de retirarse de Afganistán afirmando que “el mundo está cambiando” y señalando los desafíos planteados por China y Rusia.

Las palabras del presidente estadounidense no podrían ser más claras: “Se trata de poner fin a una era”

Para expandir: Transcripción del discurso de Joe Biden del 31 de agosto de 2021

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Master por la Universidad Complutense y la Universidad Camilo José Cela. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.