Portada | Asia Central y Meridional | Victoria arrolladora del presidente Muizzu en las elecciones parlamentarias de Maldivas

Victoria arrolladora del presidente Muizzu en las elecciones parlamentarias de Maldivas

Mohamed Muizzu durante su proclamación como presidente de Maldivas.
Mohamed Muizzu durante su proclamación como presidente de Maldivas. Fuente: The President’s Office of the Republic of Maldives – bajo CC BY 4.0 DEED

El partido del presidente Mohamed Muizzu, elegido en septiembre de 2023, ha conseguido una victoria aplastante en las elecciones legislativas de Maldivas celebradas el 21 de abril. El Congreso Nacional Popular (PNC) ha obtenido alrededor de 70 de los 93 escaños, una mayoría absoluta de dos tercios en la Majlis del Pueblo que le garantiza estabilidad política y una firme cooperación entre el ejecutivo y el legislativo. La mayoría parlamentaria rompe el bloqueo que había ejercido la asamblea contra algunas de las iniciativas presupuestarias de Muizzu, así como el nombramiento de tres de los miembros de su gabinete.

Los resultados se consideran, por lo tanto, como un claro respaldo al dirigente maldivo y sus planes de consolidar la cooperación económica más estrecha con China. Cabe destacar que el PNC obtuvo tan solo ocho escaños en 2019. A su vez, el magro rendimiento del opositor Partido Democrático de las Maldivas (MDP), de orientación más favorable a India, supone una reprimenda por sus intentos de bloquear los esfuerzos por realinear la diplomacia maldiva. El MDP habría obtenido apenas 12 escaños, frente a la mayoría absoluta que ostentaba en la anterior Majlis del Pueblo, con 65 escaños.

Maldivas consolida su orientación hacia China 

Con la eliminación de cualquier obstáculo parlamentario, Muizzu ahora tiene la libertad de desarrollar su agenda más favorable a China. Durante su campaña presidencial, el mandatario maldivo ya había insinuado este acercamiento económico hacia la potencia asiática, adjudicando importantes contratos de infraestructura a empresas estatales chinas. Desde que asumió el cargo, Muizzu ha reafirmado esta inclinación al cumplir sus promesas de campaña, incluida la expulsión de las tropas indias del archipiélago. Es evidente que el nuevo Gobierno mantiene su compromiso de abandonar la política de “India primero”.

Para ampliar: Maldivas confirma su giro hacia China con un acuerdo militar

Sin embargo, el éxito de esta plataforma política se sustenta en las promesas económicas que ofrece el acercamiento a Pekín, como el acuerdo bilateral de libre comercio. Maldivas tiene una seria crisis de vivienda, que se suma a los problemas climáticos y de espacio por el crecimiento de las mareas que amenazan el territorio archipelágico. Uno de los compromisos del gobierno es realizar reclamaciones de tierra con la expansión artificial de las islas, algo en que las empresas chinas tienen experiencia.

El respaldo de los votantes a la orientación hacia China y alejamiento de India –la potencia regional y tradicional benefactora– dependerá del éxito en este tipo de iniciativas. Maldivas ocupa una posición importante en el Océano Índico dentro de la competición sino-india, por lo que no pueden descartarse turbulencias.

Equilibrios internos

Muizzu ganó las elecciones presidenciales como candidato de compromiso entre las distintas familias políticas del campo conservador de Maldivas, con el Congreso Nacional Popular (PNC) –del expresidente Maumoon Abdul Gayoom– y el Partido Progresista de las Maldivas (PPM) –del expresidente Abdulla Yameen–. Yameen era el candidato esperado, pero no pudo concurrir por una sentencia de 11 años de prisión por corrupción, aunque recientemente ha sido puesto en libertad después de que un tribunal anulara su condena.

Las tensiones internas derivadas de esta alianza no tardaron en saltar por lo aires cuando el sector del expresidente Yameen solicitó la dimisión de Muizzu a los pocos días de asumir el cargo: “No consiguió liberar al presidente Yameen en su primer día [en el cargo]. Olvidó la silla vacía que utilizó para ser elegido. La administración del Dr. Muizzu ha perdido su legitimidad. Exijo la dimisión inmediata del Dr. Muizzu”. 

Para ampliar: ¿India o China? Maldivas ante la encrucijada de las elecciones

Desde entonces, Yameen ha abandonado a Muizzi y ha creado una nueva plataforma, el Frente Nacional Popular (PNF). Los candidatos afiliados al PNF compitieron en las elecciones, aunque oficialmente como independientes, contra el partido gobernante. Por su parte, el presidente Muizzi ha concentrado sus fuerzas en el PNC, con todos los candidatos al parlamento de este partido, marginando al PPM. Hasta el momento, Muizzi y el PNC tienen los vientos a su favor y se han esforzado por mantener buenas relaciones con otros partidos. En tres circunscripciones, no presentaron candidatos para asegurar la elección de los líderes de tres partidos políticos: el Partido Jumhooree, la Alianza para el Desarrollo de Maldivas y el Partido Nacional de Maldivas.

Por otro lado, en el campo de la oposición, el expresidente Ibrahim Solih ha seguido sufriendo de sus diferencias con el expresidente Mohamed Nasheed. La formación de Solih, el Partido Democrático de las Maldivas (MDP), ha tenido que competir con Los Demócratas del escindido Nasheed, cosechando apenas 12 escaños. Los Demócratas, a pesar de que no han obtenido representación, al parecer han llegado a establecer acuerdos con el PNC, apoyando a algunos de sus candidatos. Asimismo, el aliado del MDP desde las elecciones presidenciales de 2023, el Partido Adhaalath, tampoco ha conseguido escaños.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.