Portada | Asia Central y Meridional | Maldivas confirma su giro hacia China con un acuerdo militar

Maldivas confirma su giro hacia China con un acuerdo militar

Firma del acuerdo militar entre Maldivas y China.
Firma del acuerdo militar entre Maldivas y China. Fuente: Ministerio de Defensa de Maldivas

El 4 de marzo de 2024 se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Maldivas y China. El ministro de Defensa maldivo, Mohamed Ghassan Maumoon, así lo anunció en la red social X, declarando haber firmado el acuerdo, sin coste o pago alguno, con el fin de promover el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambos países.

Esto se da tan solo unas semanas después de que el presidente maldivo, Mohamed Muizzi, confirmara su posición sobre la retirada de las tropas indias de la nación insular. Estas se encontraban en el archipiélago para operar los aviones de reconocimiento que Nueva Delhi había regalado a Malé con el objetivo de patrullar su territorio. Coherente con su discurso, Muizzi, en el mes de febrero, acordó con la India la retirada del personal militar de una de las plataformas de aviación, iniciando un procedimiento que finalizaría antes del 10 de mayo con el repliegue total. El 11 de marzo, un oficial de las Fuerzas de Defensa Nacional de las Maldivas (FMD) confirmó a los medios la salida de 25 efectivos de los casi 90 que estaban estacionados, siendo sustituidos por personal civil.

Para ampliar: ¿India o China? Maldivas ante la encrucijada de las elecciones

El giro hacia Pekín dado por las Maldivas tiene su origen en las pasadas elecciones celebradas en septiembre de 2023, las cuales dieron como resultado la victoria de Muizzu, candidato pro-China. Fueron unos comicios muy centrados en la orientación geopolítica del país, invocándose una retórica nacionalista en donde cada candidato acusaba al contrario de vender la soberanía nacional a la India o a China. El sentimiento anti-India empezó a crecer en Malé a principios de siglo cuando una empresa de construcciones india fue acusada de sobornar a un expresidente para obtener un contrato de 511 millones de dólares para administrar el principal aeropuerto del país. Desde entonces, la campaña India Out ha ido tomando fuerza, en particular durante la presidencia de Abdulla Yameen entre 2013 y 2018.

En tan solo unos meses Mohamed Muizzu ha reforzado las relaciones con China, distanciándose cada vez más de la India. Un indicio claro de esta dinámica fue su primer viaje oficial como presidente, el cual tuvo lugar en Pekín, marcando un simbolismo especial ya que tradicionalmente los presidentes de Maldivas realizaban su primera visita oficial después de las elecciones a Nueva Delhi. Durante este viaje se firmaron 20 acuerdos clave que representan “un importante avance en las relaciones bilaterales”, según declaraciones del gobierno maldivo. Estos acercamientos, a la vez que los diversos roces que han tenido Maldivas y la India, con incidentes como las publicaciones despectivas publicadas por varios diputados maldivos sobre Narendra Modi, el primer ministro indio, han dado lugar a un clima de tensiones entre ambos países.

La India observa con preocupación la creciente influencia china sobre el océano Indico con los acercamientos llevados a cabo, no solo con las Maldivas, sino también con Sri Lanka, ambos países con los que Nueva Delhi ha mantenido estrechos vínculos históricos. En respuesta, la Armada de la India anunció el 2 de marzo la apertura de una nueva base militar denominada INS Jatayu en Minicoy, una isla del archipiélago de Lakshadweep, cercana a Maldivas y reconocida como “estratégicamente importantes”. De esta forma, las tensiones en el continente asiático continúan aumentando, fomentadas por la creciente militarización de la zona.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.