Ruanda despliega tropas en Cabo Delgado

Tropas ruandesas embarcan para el despliegue en Cabo Dlegado, Mozambique, 9 de julio de 2021. | Ministerio de Defensa de Ruanda

Por Àngel Marrades

Ruanda ha anunciado que desplegará inmediatamente un contingente de 1.000 unidades, pertenecientes a las Fuerzas de Defensa y a la Policía Nacional de Ruanda, en la provincia de Cabo Delgado, Mozambique. Este despliegue tiene como objetivo ayudar al gobierno a combatir a la insurgencia islamista de la región. La insurgencia, activa desde octubre de 2017, controla importantes partes del territorio de Cabo Delgado como la ciudad portuaria de Mocimboa da Praia desde agosto de 2020. Durante el último año ha sido capaz de disputar la ciudad de Palma, donde hay importantes inversiones en gas licuado.

Para expandir: Wagner desembarca en Mozambique: insurgencia en Cabo Delgado

El despliegue de las fuerzas ruandesas ayudará al gobierno a restaurar la autoridad del estado de Mozambique mediante la realización de operaciones de combate y seguridad, así como la estabilización y la reforma del sector de la seguridad. Este despliegue se basa en las buenas relaciones bilaterales entre la República de Ruanda y la República de Mozambique, tras la firma de varios acuerdos entre los dos países en 2018, y se basa en el compromiso de Ruanda con la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y los Principios de Kigali sobre la protección de civiles de 2015; según se han expresado en el comunicado del gobierno ruandés.

Para expandir: Cabo Delgado, la provincia olvidada atacada por el yihadismo

Además las fuerzas de Ruanda trabajaran, no solo con las fuerzas armadas mozambiqueñas, sino también con el contingente de la fuerza regional SADC, que comenzará su misión en Cabo Delgada el 15 de julio durante un periodo inicial (ampliable) de 3 meses. Aún se desconoce el tamaño y la composición del contingente.

Para expandir: La Comunidad de Desarrollo de África Austral aprueba el despliegue de tropas en Mozambique

Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca. Hago seguimiento y análisis de procesos electorales, geopolítica, insurgencias y de las dinámicas del imperialismo en Descifrando la Guerra.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.