La Comunidad de Desarrollo de África Austral aprueba el despliegue de tropas en Mozambique

El yihadismo en el norte de Mozambique es un problema que lleva cinco años castigando a la región y para acabar con ello se ha empleado la ayuda internacional, compañías de seguridad privadas etc. Sin embargo, nada ha logrado atajarlo y los ataque por parte de estos grupos no dejan de aumentar en cantidad y en gravedad. Se estima que más de 3 000 personas han muerto a manos de los insurgentes y 800 000 han sido desplazados de sus hogares en la provincia de Cabo Delgado

Para expandir: Wagner desembarca en Mozambique: insurgencia en Cabo Delgado

Para expandir: Insurgencia en Cabo Delgado: Asalto a Palma

En estos días la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC por sus siglas en inglés) ha decidido involucrarse de manera sustancial. Esta organización comprende a 16 Estados, que son la mayor parte de los países que se consideran el sur del continente africano. Sus funciones y metas son en su mayor parte económicas como crear una unión aduanera, un mercado común, una moneda única etc.

El 23 de junio de 2021 tuvo lugar una cumbre extraordinaria de la SADC en Maputo, la capital de Mozambique, a la que asistieron todos miembros. El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, elevó la petición del despliegue de tropas en el país para luchar contra la insurgencia yihadista. Esta solicitud contradice la postura reacia a la intervención extranjera que sostenía el Gobierno cuando la organización propuso enviar un contingente de 3000 tropas.

La organización aprobaba al final del día el mandato Misión de la Fuerza de Reserva de la SADC a la República de Mozambique. Al mismo tiempo, se ha anunciado que la Comunidad continuará brindando apoyo humanitario y colaborando con las ONG para hacer frente al elevado número de personas que se han visto obligadas a huir por la insurgencia. La secretaria ejecutiva de la organización declaró que “es parte de un pacto de defensa regional que permite la intervención militar para evitar que se propague el conflicto”

Por el momento se desconoce la fecha de inicio de la misión y los efectivos que se desplegarán en suelo mozambiqueño. No obstante, la SADC ya propuso una fuerza de 2.916 soldados que incluiría 3 batallones de infantería ligera, 2 escuadrones de fuerzas especiales de 70 soldados; 4 helicópteros; 2 barcos de patrulla de superficie; 1 submarino y 1 aeronave de vigilancia marítima.

Poco después del anuncio de este despliegue los yihadistas atacaron posiciones del Ejército gubernamental en Patacua. Este despliegue supone una importante ayuda en la lucha contra la insurgencia yihadista en Cabo Delgado, pero al parecer no será la única ya que un día después de la aprobación de este operativo, la Unión Europea anunciaba su propio despliegue en el país para el mes que viene.

Estudiante de Ciencia política en la USAL. Considero imprescindible conocer la realidad africana para comprender la realidad global. Especializada en Geopolítica, Relaciones y Terrorismo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.