Portada | Oriente Medio y Norte de África | Mapa de la influencia de Irán en Oriente Medio

Mapa de la influencia de Irán en Oriente Medio

Mapa de la influencia de Irán en Oriente Medio y de los integrantes del Eje de la Resistencia.
Mapa de la influencia de Irán en Oriente Medio y de los integrantes del Eje de la Resistencia. Fuente: Cassini

Irán es una de las potencias más importantes en Oriente Medio, por su capacidad militar y por su influencia política-religiosa. Para entender la presencia de Teherán en la región hay que tener en cuenta la existencia de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), la más influyente de las fuerzas militares del país, creadas para “preservar la revolución” y “luchar contra los elementos contra-revolucionarios”.

Para ampliar:

Su actual relevancia en la sociedad fue alcanzada en buena medida debido al importante papel que tuvieron en el país durante el transcurso de la guerra con Iraq entre 1980 y 1988. En los campos de batalla a las orillas del golfo Pérsico y en las calles de las ciudades iraníes, la Guardia Revolucionaria aprovechó el desarrollo del conflicto contra un enemigo –que recibía apoyos en distinto grado tanto por parte de Occidente como del bloque soviético– para forjar la legitimidad de su posterior liderazgo político.

Dentro de la Guardia Revolucionaria Islámica destaca la Fuerza Al Quds. Este cuerpo de élite, cuyo nombre en farsi significa “Ejercito de Jerusalén”, es una unidad especializada en la guerra irregular y las operaciones en el extranjero y tiene como principal objetivo extender la influencia de Irán por todo Oriente Medio. Uno de los medios para conseguir esta meta ha sido el establecimiento de un corredor terrestre entre el mar Rojo, el golfo de Omán y la costa del Mediterráneo a través de Iraq, Siria, Líbano y Palestina. En este sentido, como se puede apreciar en el mapa, Teherán ha apoyado el surgimiento de diferentes organizaciones paraestatales libanesas, sirias, iraquíes, yemeníes y palestinas, integradas en el conocido como el Eje de la Resistencia. 

Cabe mencionar que desde el asesinato de Qassam Soleimani, antiguo general de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraní, por parte de Estados Unidos en enero de 2020, las relaciones entre Irán y los diferentes grupos del Eje de la Resistencia se han debilitado significativamente en beneficio de una mayor autonomía de los segundos al margen de Irán y, por lo tanto, en detrimento de la capacidad iraní para fijar la agenda. Es decir, las organizaciones armadas apoyadas por Irán tienen su propia agenda y actúan para garantizar sus propios intereses.

Para ampliar: Irán y Palestina: relaciones políticas, estratégicas e ideológicas

En este contexto, uno de los puntales de la política exterior iraní son las relaciones que mantiene con Palestina, en particular con los grupos que componen lo que se conoce como la resistencia palestina, como Hamás o la Yihad Islámica. Estas no pueden equipararse a las relaciones que Teherán mantiene con ningún otro país o entidad no estatal. Incluso se puede afirmar que los vínculos con Hezbolá están influenciadas por la conexión iraní forjada con Palestina.

Esta particularidad no se explica solamente por la estrecha afinidad que existe entre Irán y los ya mencionados grupos de la resistencia palestina, sino que responde a la centralidad de Palestina como significante político y a la importancia que tiene en la configuración de la acción exterior iraní. Teherán considera a Palestina como un pueblo “oprimido” por Israel, un Estado “opresor y usurpador” a quien hay que combatir con el uso de la fuerza si fuera necesario. Por este motivo se opone completamente a cualquier acercamiento diplomático con Tel Aviv, condena el proceso de normalización llevado a cabo por los países árabes y seguirá apoyando a los grupos que forman parte del Eje de la Resistencia.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.