Manifestantes somalíes, de la Región Somalí de Etiopía, han bloqueado varias secciones del corredor Addis Abeba – Djibouti, que conecta la capital etíope con el país vecino donde se encuentra el principal puerto comercial de la región, tras varios días de enfrentamientos en la ciudad de Gedamayitu/Gabraiisa.
El portavoz de la Región Somalí, Ali Bedel, denunciaba este martes que las milicias afar han “masacrado a cientos de civiles” desde que, el pasado sábado, comenzaran los enfrentamientos en la zona. Estos ataques a la población civil han provocado el estallido de múltiples protestas por toda la región fronteriza que habrían llevado al bloqueo de varias carreteras y vías de ferrocarril que forman parte de la principal arteria comercial del país: el corredor Addis Abeba – Djibouti. La importancia de este corredor comercial no puede ser subestimada ya que el 95% del comercio de Etiopía depende del tránsito de mercancías a través del puerto de Djibouti.
Para expandir: Cobertura ampliada – Crisis de Etiopía
La zona sur de Afar, en la que se encuentra Gedamayitu, se ha convertido durante el último año en el escenario de continuos enfrentamientos entre la población local y las milicias afar. La seguridad en la zona ha empeorado considerablemente desde que, en 2019, el Gobierno de la Región de Somalia decidiera retirarse unilateralmente del acuerdo de delimitación territorial con Afar, negociado por el Gobierno federal en 2014, que otorgaba el control de los kebeles (municipalidades) de Adaytu, Undufo y Gedamayitu a la región vecina.
La situación en la Región Afar ha empeorado drásticamente en el último mes ya que, a la violencia interétnica y a las escaramuzas fronterizas con la Región Somalí, ocurridas puntualmente desde el pasado mes de octubre de 2020, se le suman ahora los enfrentamientos contra las Fuerzas de Defensa de Tigray (TDF) en el norte. La guerra civil etíope, iniciada en la Región Tigray en noviembre de 2020, se extiende ahora por todo el norte del país y se ha convertido en una catástrofe humanitaria que amenaza con arrasar el segundo país más poblado de África.
Para expandir: La guerra se extiende por Etiopía
Descifrando la Guerra depende de las contribuciones de sus seguidores para continuar adelante como un medio independiente que cuente las últimas noticias de la realidad internacional. Si quieres colaborar económicamente con el trabajo de Descifrando la Guerra ponemos a tu disposición las siguientes opciones. Gracias a vuestras aportaciones podemos continuar analizando la geopolítica global con el mayor rigor.
El pago con tarjeta se realiza de forma segura a través de Stripe.
Puedes escoger entre una de las cantidades sugeridas. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)
Puedes escoger la cantidad a donar. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)
Para comentar debe estar registrado.