Manifestantes bloquean el corredor Etiopia – Djibouti tras enfrentamientos interétnicos

Manifestantes somalíes, de la Región Somalí de Etiopía, han bloqueado varias secciones del corredor Addis Abeba – Djibouti, que conecta la capital etíope con el país vecino donde se encuentra el principal puerto comercial de la región, tras varios días de enfrentamientos en la ciudad de Gedamayitu/Gabraiisa.

Muchos vehículos han quedado atrapados por el bloqueo de las carreteras. 26.07.21

El portavoz de la Región Somalí, Ali Bedel, denunciaba este martes que las milicias afar han “masacrado a cientos de civiles” desde que, el pasado sábado, comenzaran los enfrentamientos en la zona. Estos ataques a la población civil han provocado el estallido de múltiples protestas por toda la región fronteriza que habrían llevado al bloqueo de varias carreteras y vías de ferrocarril que forman parte de la principal arteria comercial del país: el corredor Addis Abeba – Djibouti. La importancia de este corredor comercial no puede ser subestimada ya que el 95% del comercio de Etiopía depende del tránsito de mercancías a través del puerto de Djibouti.

Para expandir: Cobertura ampliada – Crisis de Etiopía

La zona sur de Afar, en la que se encuentra Gedamayitu, se ha convertido durante el último año en el escenario de continuos enfrentamientos entre la población local y las milicias afar. La seguridad en la zona ha empeorado considerablemente desde que, en 2019, el Gobierno de la Región de Somalia decidiera retirarse unilateralmente del acuerdo de delimitación territorial con Afar, negociado por el Gobierno federal en 2014, que otorgaba el control de los kebeles (municipalidades) de Adaytu, Undufo y Gedamayitu a la región vecina.

Mapa de la zona en la que se han producido los enfrentamientos.

La situación en la Región Afar ha empeorado drásticamente en el último mes ya que, a la violencia interétnica y a las escaramuzas fronterizas con la Región Somalí, ocurridas puntualmente desde el pasado mes de octubre de 2020, se le suman ahora los enfrentamientos contra las Fuerzas de Defensa de Tigray (TDF) en el norte. La guerra civil etíope, iniciada en la Región Tigray en noviembre de 2020, se extiende ahora por todo el norte del país y se ha convertido en una catástrofe humanitaria que amenaza con arrasar el segundo país más poblado de África.

Para expandir: La guerra se extiende por Etiopía

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Master por la Universidad Complutense y la Universidad Camilo José Cela. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.