Los ejércitos de Ruanda y Mozambique liberan Mocímboa da Praia

Una operación militar conjunta llevada a cabo por los ejércitos de Ruanda y Mozambique ha logrado expulsar a la insurgencia islamista de la ciudad de Mocímboa da Praia ubicada en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado.

Tropas ruandesas patrullan la costa de Cabo Delgado 7/08/2021

Mocímboa da Praia, capital del distrito homónimo, había sido capturada por la insurgencia el 12 de agosto de 2020, después de haber sido asaltada en numerosas ocasiones, y era la localidad de mayor tamaño bajo el control de los islamistas.

El ejército ruandés logra así su primera gran victoria desde que, el pasado 9 de julio, comenzara su intervención militar en el conflicto de Cabo Delgado.

Anuncio del despliegue de tropas ruandesas en Mozambique. 9/07/2021

El conflicto en la provincia de Cabo Delgado, iniciado en 2017, se ha agravado considerablemente a lo largo de 2021, especialmente después de que Ansar al Sunna, nombre por el que se conoce al principal grupo islamista en la zona, lanzara un asalto contra la ciudad de Palma a finales del mes de marzo.

Para expandir: Insurgencia en Cabo Delgado: Asalto a Palma

El deterioro en la situación sobre el terreno ha llevado a que la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), bloque económico al que pertenece Mozambique, y Ruanda hayan acordado con el gobierno de Mozambique el envío de tropas a la región.

Para expandir: La Comunidad de Desarrollo de África Austral aprueba el despliegue de tropas en Mozambique

El asalto a Palma supuso un antes y un después para el gobierno de Mozambique que hasta ese momento había rechazado tajantemente la posibilidad de una intervención extranjera en el conflicto y había recurrido, aunque sin lograr éxito alguno, al uso de varias empresas de seguridad privadas como la famosa PMC rusa Wagner para tratar de contener a la insurgencia.

Para expandir: Wagner desembarca en Mozambique: Insurgencia en Cabo Delgado. 

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Master por la Universidad Complutense y la Universidad Camilo José Cela. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.