Portada | América | La fiscal general de Perú acusa a la presidenta Dina Boluarte de homicidio

La fiscal general de Perú acusa a la presidenta Dina Boluarte de homicidio

La presidenta de Perú, Dina Boluarte.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte. Fuente: Cancillería de Perú. 

Perú atraviesa una situación delicada que refleja las tensiones existentes entre el poder ejecutivo y la fiscalía del Estado. El 27 de noviembre de 2023, la fiscal de la Nación y titular del Ministerio Público de Perú, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional por presunto homicidio calificado contra la actual presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola y otros funcionarios. Este cargo surge a raíz de las desapariciones y muertes ocurridas durante las fuertes protestas antigubernamentales que sucedieron entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023. 

Ese mismo día, la dirigente peruana se pronunció ante la nación para rebatir las acusaciones en su contra. Calificó la denuncia presentada por la fiscal como una maniobra política, acusándola de intentar utilizar la muerte de los manifestantes como rédito y querer ocultar una denuncia que se había puesto previamente contra su persona.

Para ampliar: El control judicial peruano, la siguiente batalla de Dina Boluarte

Durante la madrugada del lunes 27 de noviembre, miembros del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop) y la DIVIAC de la Policía Nacional de Perú detuvieron a Jaime Villanueva Barreto, asesor de Patricia Benavides. Villanueva Barreto fue acusado de presunta participación en una organización criminal y tráfico de influencias, supuestamente involucrando a al menos 11 parlamentarios de diferentes partidos políticos. Las acusaciones se extienden a la fiscal Benavides, que habría impulsado la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el proceso sumario contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

En respuesta, Benavides destituyó a María Barreto, la fiscal y coordinadora del Eficcop designando al abogado José Miguel Cuya cómo su reemplazo. La fiscal Barreto presentó un recurso de apelación contra Benavides, el cual está siendo revisado por la Junta de Fiscales Supremos. Además, se tiene previsto presentar una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.