Golpe de Estado en Myanmar

República de la Unión de Myanmar

Breve introducción

La República de la Unión de Myanmar ha estado envuelta en un conflicto interno desde su independencia de Gran Bretaña en 1948. Este conflicto se da entre el centro, con el dominante grupo étnico Bamar budista, y la periferia, de múltiples confesiones y etnias. Esta disputa por la construcción del Estado birmano ha sido el principal motor del conflicto interno, no solo en términos de centro-periferia o centralismo-federalismo, sino también en la competición entre élites como se vería en 1962, cuando las fuerzas armadas (Tatmadaw) dieron el primer golpe de Estado. Sucesivamente Myanmar ha tenido otro dos golpes de Estado en 1988 y 2021. En este conflicto de múltiples frentes el Tatmadaw ha sido el principal actor, con el último periodo (2008-2021) marcado por una apertura de los militares a través de una transición que permitió elecciones y, desde 2015, un gobierno de cohabitación civil-militar con la Liga Nacional por la Democracia. Myamar entra ahora con el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que ha instalado una nueva junta militar, en un nuevo periodo.

Para expandir: Myanmar: Un puzzle de etnias

Introducción extendida

Resumen diario

[Día 19 – 19/02/21]
Primera víctima mortal de las protestas

Por quinta noche consecutiva internet ha estado cortado de 01:00 a.m a 09:00 a.m. Las protestas contra la junta militar continúan por decimocuarto día, pero se aprecia una disminución del número de participantes. En Rangún la policía ha acordonado la zona donde se habían convocado las manifestaciones en los últimos días. En Myitkyina, ubicado en el estado de Kachin, medios locales reportan un gran despliegue de las fuerzas de seguridad birmanas y al menos 14 detenciones. También se han organizado concentraciones en las embajadas de la India y Brunei en Rangún.  Asimismo, la joven birmana herida de un disparo en la cabeza ha muerto tras pasar 10 días en el hospital en estado crítico. Se trata de la primera víctima mortal de las protestas.  

A nivel internacional la respuesta contra el golpe de estado sigue siendo escasa. Canadá y Reino Unido han impuesto sanciones contra 3 figuras de alto rango del Tatmadaw “por su papel en las violaciones de derechos humanos”, pero se trata de una medida que tendrá un efecto limitado. Los miembros de Quad -Estados Unidos, Australia, Japón y la India-, por su parte, han exigido a la junta militar “la urgente necesidad de restaurar el gobierno democráticamente elegido”.

Crisis de Myanmar

Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca. Hago seguimiento y análisis de procesos electorales, geopolítica, insurgencias y de las dinámicas del imperialismo en Descifrando la Guerra.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.