Portada | América | Donald Trump encara la carrera por la presidencia tras arrasar en las primarias

Donald Trump encara la carrera por la presidencia tras arrasar en las primarias

Donald Trump vence en el supermartes y se enfrentará a Joe Biden en las presidenciales de noviembre.
Donald Trump vence en el supermartes y se enfrentará a Joe Biden en las presidenciales de noviembre. Fuente: Gage Skidmore – bajo CC BY-SA 2.0 DEED

No ha habido sorpresas. Los resultados de las elecciones primarias republicanas celebradas el martes 5 de marzo a lo largo de 15 estados han arrojado un rotundo triunfo de Donald Trump, que se ha impuesto en 14 de ellos frente a su única rival, Nikki Haley. La exembajadora estadounidense ante las Naciones Unidas logró una victoria pírrica en el estado de Vermont, pero, confrontada a la inevitabilidad de su derrota, decidió presentar su renuncia a continuar en la carrera.

Este supermartes, así denominado por la gran cantidad de elecciones realizadas simultáneamente en la misma jornada, ha sido el más previsible en la historia de Estados Unidos desde que comenzaron a disputarse primarias vinculantes hace más de medio siglo. Trump ha arrasado en prácticamente todos los estados, incluidos aquellos que otorgan más delegados para la Convención Nacional Republicana, como California (79% de los votos), Texas (78%) y Carolina del Norte (74%). Además, ha superado el 75% de los sufragios en Alaska (88%), Alabama (83%), Oklahoma (82%), Tennessee (78%) y Arkansas (77%). Sin embargo, la distribución del voto a favor de Trump sugiere algunos problemas relacionados con su nivel de apoyo entre los electores moderados, residentes en áreas urbanas y con mayor nivel educativo.

Para ampliar: ¿Por qué Donald Trump vende tazas con la foto de su ficha policial?

Biden, por su parte, ha asegurado una victoria contundente en todos los estados donde los demócratas han celebrado primarias, como es habitual para un presidente en ejercicio. Sin embargo, ha sufrido una derrota anecdótica en el territorio de la Samoa Americana, que participa en las primarias pero no en las elecciones presidenciales, y ha enfrentado un mayor rechazo del esperado en estados como Colorado, Carolina del Sur o Minnesota, donde hasta un 20 %de los electores han optado por votar en blanco en protesta por el apoyo de su Administración al Estado de Israel durante la guerra en la Franja de Gaza. Si la comunidad musulmana y los jóvenes, más inclinados hacia Palestina, deciden abstenerse en noviembre, Biden podría enfrentar dificultades para ganar las elecciones.

En cualquier caso, el camino de Trump y Biden hacia la nominación de sus respectivos partidos queda ahora expedito. Por otro lado, la decisión del Tribunal Supremo de retirar a los estados la potestad de descalificar a Trump por su papel en el asalto al Capitolio y dejarla en manos de un Congreso dominado por los republicanos asegura que ambos candidatos volverán a verse las caras en las elecciones presidenciales de noviembre, en una reedición de su duelo de 2020 inédita en la política estadounidense contemporánea, que las encuestas auguran aún más igualada que hace cuatro años.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.