Portada | América | Venezuela sube el tono en su disputa por la región de Esequibo

Venezuela sube el tono en su disputa por la región de Esequibo

Mapa de la región del Esequibo en disputa entre Venezuela y Guyana.
Mapa de la región del Esequibo en disputa entre Venezuela y Guyana. Fuente: SurinameCentral – bajo CC BY-SA 4.0 DEED

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció este jueves 2 de noviembre el inicio de una investigación contra el gobierno de su país vecino, Guyana, por una posible violación de su soberanía. El motivo radica en que el ejecutivo guyanés ha autorizado varias licencias de exploración y explotación de petróleo en la región conocida como Guayana Esequiba, un territorio que Caracas reclama como propio.

Para ampliar: Disputa por el Esequibo (I): Raíces históricas del reclamo entre Venezuela y Guyana

Fruto del planteamiento que realiza Venezuela, el próximo 3 de diciembre se celebrará un referéndum a nivel nacional para que la sociedad exprese su opinión acerca de esta disputa. Tendrá carácter consultivo y no vinculante y contará con cinco preguntas que abarcarán cuestiones variadas que van desde desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia hasta la creación del Estado de Guayana Esequiba y nacionalizar a los habitantes que vivan allí.

Mientras tanto, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha contestado asegurando que no van a ceder ni una pulgada de territorio y una muestra de ello es que el pasado viernes 29 de octubre viajó al territorio en disputa. Adicionalmente el gobierno guyanés solicitó explicaciones al embajador venezolano en el país en relación a la actividad militar que está desarrollando Venezuela en la frontera. Específicamente se refería a la construcción de una pista de aterrizaje que están llevando a cabo en el Estado de Bolívar.

La disputa territorial por el Esequibo ha permanecido en un segundo plano durante al menos las últimas dos décadas para el gobierno venezolano, que ha estado más enfocado en el deterioro de la situación social, política y económica que atraviesa el país y en gestionar las sanciones impuestas por Estados Unidos. Precisamente, el Esequibo se ha vuelto a posicionar como un tema principal en la agenda política en un momento en el que parece que lo peor de la crisis interna está pasando y en un contexto marcado por la mejora de las relaciones con Washington, que ha levantado algunas de las sanciones que pesaban sobre el ejecutivo venezolano.

Para ampliar: Disputa por el Esequibo (II): El chavismo y la intervención de la Justicia internacional

El Esequibo es un territorio mayormente selvático que cuenta con una superficie de unos 159.000 kilómetros cuadrados, separando a Venezuela de Guyana. Es uno de los últimos lugares en disputa en Sudamérica y actualmente se encuentra en litigio entre ambos países. Cuenta con importantes yacimientos de recursos naturales como petróleo, gas o minerales, entre otros. El Esequibo es administrado por Guyana, que se apoya en un laudo arbitral que data de 1899 el cual alega que Caracas accedió a renunciar al territorio tras esa fecha. Por su parte, el país encabezado por Nicolás Maduro esgrime el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Reino Unido y Venezuela en el que se reconoce que el territorio se está en disputa.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.