Portada | Oriente Medio y Norte de África | Mapa de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás

Mapa de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás

Mapa a color de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás y otras facciones armadas palestinas
Mapa a color de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás y otras facciones armadas palestinas

El conflicto israelí-palestino tiene su origen a mediados del siglo XX, teniendo una larga trayectoria de guerras entre Israel y los países árabes, así como las distintas facciones armadas palestinas como Hamás, la Yihad Islámica Palestina o el Frente Popular para la Liberación de Palestina. La situación de tensión no ha cambiado. El sistema de ocupación y apartheid que impone Tel Aviv contra los palestinos continúa, originando en numerosas ocasiones escaladas de violencia que desembocan en enfrentamientos armados tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania. 

Para ampliar: El fracaso de los Acuerdos de Oslo y el camino hacia la guerra de Sucot

El nuevo punto de inflexión lo ha marcado la guerra de Sucot con el ataque masivo y sorpresivo que Hamás llevó a cabo en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, causando decenas de muertos y bajas israelíes. Tel Aviv declararía el estado de guerra y la formación de un gobierno de concentración -liderado por Benjamín Netanyahu y Benny Gantz- a la vez que realizaba una intensa campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza. Mientras tanto, la tensión con el Eje de la Resistencia aumentaba con el peligro de que los grupos armados pro-iraníes que lo conforman entrasen directamente en el conflicto, provocando como consecuencia el estallido de una una guerra regional.

Tras atacar numerosos “objetivos terroristas”, pedir la evacuación del norte de Gaza y movilizar a más de 300.000 reservistas, el 27 de octubre Israel daba inicio a su invasión terrestre de la Franja de Gaza. El objetivo marcado es doble: acabar con Hamás y rescatar a los rehenes cautivos. Los ejes de ataques, como se puede comprobar en el mapa, se producirían en tres direcciones; en Bet Lahia, Bait Hanun y Albureij-Juhor Al-Dik. La estrategia israelí indica que su intención es la de rodear la ciudad de Gaza con avances lentos y seguros para así reducir pérdidas e intentar minimizar la ventaja que tienen Hamás y las demás facciones armadas palestinas en la lucha urbana gracias, en parte, a la extensa red de túneles.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.