Portada | América | Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, declarado culpable por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, declarado culpable por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras. Fuente: OEA – OAS – bajo CC BY-NC-ND 2.0 DEED

El que fuera presidente de Honduras entre 2014 y 2022 y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, ha sido declarado culpable por varios delitos relacionados con el narcotráfico por parte del Tribunal Federal del Distrito de Nueva York. Concretamente se acusa al ex mandatario de conspirar para llevar cocaína hasta Estados Unidos, además de posesión ilícita de armamento, incluido ametralladoras.

Esto es muy relevante ya que Orlando Hernández se ha convertido en el primer exjefe de Estado condenado por narcotráfico desde que en 1992 se juzgara a Manuel Noriega, expresidente de Panamá. La condena será dictada por el juez federal Kevin Castel, presumiblemente hacia junio de 2024. Hay bastantes indicios para pensar que se enfrentará a la cadena perpetua, dictamen que ya cumple su hermano Juan Antonio desde 2021 también por delitos relacionados con el narcotráfico.

Para ampliar: Honduras: narcoestado, crisis política y desigualdad

Es importante recordar que Juan Orlando Hernández dejó el cargo en 2022 y apenas tres meses después fue detenido en su domicilio en Tegucigalpa para ser posteriormente extraditado a Estados Unidos. Su detención se basó en una extensa investigación que reveló sus presuntos vínculos con el crimen organizado, que se remontan al menos a 2004, desde sus primeros días como congresista rural hasta su ascenso a la presidencia del Congreso y, finalmente, a la jefatura del Estado. Durante el juicio a su hermano, el fiscal Jason Richman afirmó que este recibió varios millones de dólares procedentes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los cuales terminaron en manos del mandatario.

Durante el juicio al expresidente hondureño, éste ha reconocido que se pagaron sobornos con dinero procedente del narcotráfico a todos los partidos políticos, añadiendo que él nunca los aceptó. Probablemente lo más relevante de este juicio es que se ha destapado hasta qué punto el crimen organizado ha penetrado en las instituciones públicas, fuerzas de seguridad y actores políticos.

Esta realidad, unida a los cargos que enfrenta Juan Orlando Hernández, han conducido al Fiscal General Merrick Garland a expresar que el antiguo dirigente hondureño “abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y el pueblo de Honduras y Estados Unidos se vio obligado a sufrir las consecuencias”.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.