Portada | Oriente Medio y Norte de África | Irán responde a Israel con el primer ataque directo de su historia

Irán responde a Israel con el primer ataque directo de su historia

Misiles de la Guardia Revolucionaria Iraní.
Misiles de la Guardia Revolucionaria Iraní. Fuente: Fars Media Corporation – bajo CC BY 4.0 DEED

Por primera vez en la historia, Irán ha lanzado un ataque masivo con drones, misiles crucero y misiles balísticos contra territorio israelí entre la noche del 13 y el 14 de abril. Bajo el nombre de Operación Promesa Verdadera, ha sido la respuesta de Teherán al ataque que Israel realizó sobre suelo sirio contra su complejo diplomático en Damasco el pasado 1 de abril. Este se saldó con la muerte de 18 miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, entre ellos Reza Zahedi y Haji Rahimi, figuras fundamentales dentro de la estructura de la organización militar iraní, así como claves en sus operaciones en Oriente Medio y en la relación entre Irán y los diferentes grupos armados alineados.

En total, el ataque ha estado compuesto por aproximadamente 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero. Pese a la magnitud, los primeros informes apuntan a que el grueso del mismo fue interceptado por las defensas antiaéreas israelíes y por el apoyo provisto por Estados Unidos, Reino Unido y Jordania, cuyas baterías antiaéreas y fuerzas aéreas participaron en la defensa de Israel. Ahora bien, algunos de los drones y misiles impactaron en sus objetivos, penetrando todas estas defensas. Entre los activos alcanzados se encuentran la base aérea de Nevatím, punto desde el cual presuntamente fue lanzado el ataque contra el consulado iraní en Siria.

Para ampliar: Los dilemas de Irán ante la guerra de Gaza y el Eje de la Resistencia

Desde que tuvo lugar el asesinato de los miembros de la Guardia Revolucionaria, Irán ha estado preparándose para dar una respuesta a Israel con el objetivo de restablecer la disuasión y el equilibrio entre ambas potencias, pero intentando no provocar una escalada aún mayor en el conflicto. En este sentido, Teherán habría llegado incluso a plantear la posibilidad de no realizar ningún ataque contra el territorio israelí si Tel Aviv y Hamás alcanzaban un alto el fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, las posiciones entre las delegaciones israelíes y gazatíes se han mantenido totalmente alejadas, de forma que ha sido imposible llegar a ningún acuerdo e Irán ha señalado que se ha visto obligado a responder militarmente.

Por otro lado, Teherán ha declarado su intención de evitar un agravamiento de las tensiones, lo cual podría explicar que la mayor parte del ataque haya sido lanzado desde su territorio. Sin embargo, esta intención se enfrenta a desafíos significativos, ya que tras la confirmación de que los drones provinieron de Irán, Israel anunció su disposición a responder con fuerza. Aunque hasta el momento no ha adoptado ninguna medida, y Estados Unidos ha declarado que no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán, es probable que una respuesta esté próxima. Según declaraciones de funcionarios israelíes, podría dirigirse contra objetivos dentro de Irán.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.