Portada | Asia Central y Meridional | Gobierno y oposición miden fuerzas de cara a las elecciones de la India

Gobierno y oposición miden fuerzas de cara a las elecciones de la India

Bandera del Congreso Nacional Indio, el principal partido de la oposición que se presentará dentro de la alianza INDIA a las elecciones de la India de 2024.
Bandera del Congreso Nacional Indio, el principal partido de la oposición que se presentará dentro de la alianza INDIA a las elecciones de la India de 2024. Fuente: Swapnil1101 – bajo CC BY-SA 4.0

A menos de un año de las elecciones generales en la India, la maquinaria electoral se va engrasando y los distintos partidos en liza han comenzado a tomar posiciones. Las formaciones políticas contrarias al gobierno conservador del Partido Popular Indio (BJP) han organizado un importante encuentro para configurar una nueva alianza. El primer contacto se produjo en Patna, ciudad de Bihar, un lugar significativo por la importancia que ha tenido esta región para impulsar cambios políticos en la India. En esta segunda reunión, en Bangalore, se han empezado a concretar más elementos de este bloque, que estará formado por al menos 26 partidos.

El lugar es simbólico por la reciente victoria de la oposición en el Estado de Karnataka, de donde es capital esta ciudad. El nombre de la coalición es la Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India, cuyas siglas en inglés son INDIA –Indian National Developmental Inclusive Alliance–. Entre las fuerzas de importancia que constituyen INDIA están el histórico Congreso Nacional Indio, el Congreso Trinamool, Janata Dal (Unido), Shiv Sena (UBT), el Partido Comunista de la India (Marxista), Dravida Munnetra Kazhagam, el Partido Aam Aadmi y Jharkhand Mukti Morcha. En conjunto gobiernan 11 Estados y tienen 142 escaños en la Cámara Baja. Se establecerá una secretaría común en Nueva Delhi y un comité de coordinación, cuya composición se resolverá en el siguiente encuentro en Mumbai.

Para ampliar: Modi inaugura un nuevo parlamento que exalta su ideología Hindutva

Sin embargo, la alianza no es realmente nueva, los partidos que la componen son prácticamente los mismos que los de la Alianza Progresista Unida (UPA) que venía operando desde 2004. El cambio responde en primer lugar a querer abandonar la vieja imagen, lastrada por los casos de corrupción. En segundo lugar, a que el Congreso Nacional Indio ha dejado de ocupar una posición privilegiada entre la oposición. Si bien sigue siendo el principal partido nacional capaz de hacer frente al BJP, podría perder este liderazgo en caso de no adaptarse y dar más espacio a las nuevas formaciones políticas. Por lo tanto, el equilibrio de fuerzas en este bloque será bastante distinto a la anterior.

En contraposición, la gobernante Alianza Democrática Nacional (NDA), dirigida por el BJP de Narendra Modi, quiso responder hace dos semanas a esta demostración de fuerza con su propio encuentro en Nueva Delhi, al que acudieron 38 partidos. No obstante, el BJP es aquí una fuerza mayoritaria, el resto apenas tienen representación y son figurativos. Solamente el Balasahebanchi Shiv Sena, una de las dos partes del Shiv Sena que se dividió en dos, tiene especial relevancia.

Por último, han quedado algunos partidos que por el momento no se han posicionado en esta contienda. En total ocupan 63 escaños en el actual parlamento. Entre ellos se encuentran tres formaciones que gobiernan plazas importantes: el Bharat Rashtra Samithi que gobierna Telangana, el Biju Janata Dal, que gobierna Odisha, y el Partido del Congreso YSR, que gobierna Andhra Pradesh.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.