Un manifestante durante las protestas de Minneapolis el pasado 29 de mayo. Lucas Jackson / Reuters.

Pasaban las ocho de la tarde cuando un empleado de la tienda Cup Foods llama al 911, el número de emergencias, para avisar a la policía de que un cliente había intentado pagar su paquete de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

Los agentes llegan a la calle Chicago Ave pocos minutos después y George Floyd es esposado. Según afirman los testigos, los policías trataron de meter a Floyd en el coche y hubo algún forcejeo.

Poco tiempo después el policía Derek Chauvin llega al lugar, saca a Floyd del coche y presiona su cuello con la rodilla durante 8 minutos y 46 segundos, según los reportes fiscales. Floyd muere.

El vídeo de la detención se viraliza y con él también explota la rabia. George Floyd pasaba a integrar la infame lista de los afroamericanos asesinados a manos de la policía.

Las noches y los días se tiñeron de fuego y protestas en Minneapolis, Atlanta, Nueva York, Detroit… Procesiones de ira ocuparon las calles de más de cincuenta ciudades. Siguieron los toques de queda y la Guardia Nacional ya está desplegada en más de una docena de estados.

Las imágenes de los disturbios y las protestas inundan los medios de comunicación de casi todo el planeta.

Tercer día de manifestaciones por la muerte de George Floyd en Nueva York. Ashley Gilbertson / viiphoto.

Un coche de policía se quema durante una protesta en Atlanta el 29 de mayo. Dustin Chambers / Reuters.

Manifestantes derraman leche sobre el rostro de una mujer que fue rociada con gas pimienta en Minneapolis durante el quinto día de protestas. Tannen Maury / EPA-EFE.

Interior de un supermercado en Minneapolis, 30 de mayo. Lucas Jackson/ Reuters.

Agentes de la policía de Nueva York rechazan a los manifestantes durante una manifestación el sábado 30 de mayo de 2020 en el distrito de Brooklyn . Seth Wenig /AFP.

Miembros de la Guardia Nacional y vehículos blindados desplegados en Minneapolis. Carlos Barria / Reutes.

Un hombre herido tras los enfrentamientos con la policía cerca de la Casa Blanca en Washington D.C. Shawn Thew / EPA-EFE.

Protestas en Nueva York, 25 de mayo. Ashley Gilbertson / viiphoto .

Las fuerzas de seguridad disparan gases lacrimógenos a los manifestantes durante una protesta en Washington, 30 de mayo de 2020. Yuri Gripas / Reuters.

Un manifestante con la bandera de Estados Unidos durante las protestas en Minneapolis. Julio Cortez / AP.

Los manifestantes incendiaron el tercer distrito electoral de la policía de Minneapolis el 28 de mayo. Zach Boyden-Holmes, The Register-USA TODAY NETWORK.

Los manifestantes caminan por la emblemática Avenida de Pensilvania en Washington D.C . Evan Vucci / AP.

Durante las protestas se quema una bandera frente a la sede de la CNN el 29 de mayo de 2020 en Atlanta, Georgia. Elijah Nouvelage / Getty Images.

Una mujer lleva un cartel de “Black Lives Matter” junto a las tropas de la Guardia Nacional de EE. UU. en Los Ángeles. Mario Tama /Getty Images.

Un manifestante levanta el puño en Minneapolis. Lucas Jackson / Reutes.

Un policía sostiene su arma durante las manifestaciones en Los Ángeles. Christian Monterrosa /AP.

Un niño sostiene un cartel durante la protesta por la muerte de George Floyd en el centro de Los Ángeles. Christian Monterrosa /AP.

La policía corre tras los manifestantes que se dispersan en la protesta de Washington D.C. Jim Bourg / Reuters.

Una persona sostiene un letrero de ‘Black Lives Matter’ mientras la policía lanza gases lacrimógenos en Seattle. Lindsey Wasson / Reuters.

Un niño juega con un camión de juguete durante una protesta contra la muerte de George Floyd, en el centro de Atlanta, Georgia, el 31 de mayo de 2020. Dustin Chambers / Reuters

La policía despeja el Parque Lafayette para que el presidente Trump pueda acudir a la iglesia de San Juan. Alex Brandon /AP.

Donald Trump sale de la Casa Blanca. Doug Mills.

El presidente Donal Trump en el parque Lafayette. Patrick Semansky / AP.

Donald Trump durante su trayecto a la iglesia de San Juan. Reuters.

Joe Biden, el candidato democráta a la presidencia de EE.UU., inclina la cabeza en oración al concluir una reunión con miembros del clero y líderes comunitarios en la Iglesia Bethel AME en Wilmington, Delaware, el lunes 1 de junio de 2020. Andrew Harnik / AP

Saqueos en Nueva York. Ashley Gilbertson / viiphoto .

Oficiales de policía rocían a los manifestantes con gas pimienta cerca de la Casa Blanca. Samuel Corum / EPA-EFE


Descifrando la Guerra depende de las contribuciones de sus seguidores para continuar adelante como un medio independiente que cuente las últimas noticias de la realidad internacional. Si quieres colaborar económicamente con el trabajo de Descifrando la Guerra ponemos a tu disposición las siguientes opciones. Gracias a vuestras aportaciones podemos continuar analizando la geopolítica global con el mayor rigor.

El pago con tarjeta se realiza de forma segura a través de Stripe.

Aportaciones sugeridas

Puedes escoger entre una de las cantidades sugeridas. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)

Aportación libre

Puedes escoger la cantidad a donar. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.