Portada | África Subsahariana | El presidente Macky Sall anuncia el aplazamiento de las elecciones en Senegal

El presidente Macky Sall anuncia el aplazamiento de las elecciones en Senegal

Macky Sall, presidente de Senegal, en una visita oficial a Zambia.
Macky Sall, presidente de Senegal, en una visita oficial a Zambia. Fuente: GovernmentZA

El 3 de febrero de 2024 el presidente Macky Sall anunciaba el aplazamiento de las elecciones generales en Senegal sin fijar una fecha concreta para su celebración. Esta decisión se ha basado en un conflicto institucional entre el poder legislativo y el judicial con respecto a la verificación de los candidatos presidenciales. El líder senegalés ha prometido que iniciará “un diálogo nacional abierto para reunir las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas en un Senegal pacífico y reconciliado”.   

Este aplazamiento alimenta una tensión que no deja de aumentar en el país. El Consejo Constitucional dio luz verde a 20 candidatos, pero vetó la participación de Ousmane Sonko y Karim Wade en las elecciones. La exclusión de Sonko se basó en una condena previa por criticar al ministro de Turismo, mientras que a Wade, de doble nacionalidad senegalesa y francesa, se le negó la candidatura citando la exigencia constitucional de que los candidatos deben poseer exclusivamente la nacionalidad senegalesa. Previamente, el Partido Democrático Senegalés, liderado por Wade, había presentado una solicitud formal para posponer la votación.

Para ampliar: Tiempos de cambio en Senegal

No obstante, el candidato Sonko ha sido el caso más polémico. Era el principal candidato opositor y se ha enfrentado a dos procesos judiciales por los que acabó en la cárcel e inició varias huelgas de hambre. Sonko era el candidato predilecto de la juventud senegalesa y ha mantenido una retórica panafricanista, anticolonialista y especialmente crítica con Francia. Los procesos judiciales contra Sonko y su condena desembocaron en protestas en las que hubo víctimas mortales. Debido a la imposibilidad de presentarse su partido, los Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Etica y la Fraternidad” (PASTEF o solo Patriotas de Senegal), nombró a otro candidato, Bassirou Diomaye Faye. 

La situación se complica aún más con la aprobación, el miércoles 31 de enero, por parte del Parlamento senegalés, de una comisión de investigación dirigida contra el Consejo Constitucional, entidad encargada de aprobar las candidaturas para las elecciones. Este movimiento fue liderado por el candidato excluido Wade, quien denunció la existencia de vínculos entre dos de los siete miembros del órgano y otros candidatos presidenciales. Es importante destacar que en julio, el presidente Macky Sall anunció su decisión de no postularse para un tercer mandato. En su lugar, su partido, la Alianza por la República, eligió a Amadou Ba, el actual primer ministro del país. La ausencia de las figuras de Macky Sall y Ousmane Sonko en la contienda electoral añade un elemento de imprevisibilidad a las elecciones.

Es la primera vez que se da esta situación en Senegal, un país que se presentaba como el más estable de África ya que en toda su historia como Estado independiente no ha sufrido golpes de Estado ni guerras civiles. El aplazamiento no ha sido bien acogido por la población ya que se ve como un atentado contra la democracia y una prueba del creciente autoritarismo del gobierno. 

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.