Portada | Oriente Medio y Norte de África | Brahim Ghali reelegido Secretario General del Frente Polisario

Brahim Ghali reelegido Secretario General del Frente Polisario

Por Néstor Prieto, enviado especial en Tinduf

El XVI Congreso del Frente Polisario reelige a Brahim Ghali (Smara, 73 años) como Secretario General del Frente Polisario. Los más de 2.000 congresistas saharauis debían elegir entre Ghali, que optaba a su tercer mandato, o Basir Mustafa Sayed, veterano político saharaui que encarnaba un sector crítico.

En total han contabilizado 1.870 votos, de los cuales Ghali ha obtenido 1.253 (69%) frente a los 563 (31%) de su rival y 54 nulos. El veterano militar conseguía por la mínima salir elegido en primera ronda, pues la “Ley Fundamental del Frente Polisario” -el equivalente a los estatutos- estipula que para ser elegido en primera votación se deben recabar más de 2/3 de los votos.

Ghali afrontará tres años más como máximo responsable del Frente Polisario, y por extensión como presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Puesto al que llegó en un Congreso Extraordinario en 2016 tras la muerte del histórico dirigente Mohamed Abdelaziz, fallecido tras una larga enfermedad.

El cónclave aún no ha terminado y debe elegir el resto de miembros del Secretariado Nacional, máximo órgano entre Congresos. La nueva dirección, con Ghali a la cabeza, deberá cumplir “un mandato unidireccional del pueblo saharaui, escalar la guerra”, afirmaba el responsable de los servicios secretos saharauis, Sidi Ougal, a este medio.

Información en desarrollo. Ampliación.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.