Portada | Asia Central y Meridional | Los talibanes mejoran su posición diplomática internacional

Los talibanes mejoran su posición diplomática internacional

El ministro de Exteriores de los talibanes, Mawlawi Amir Khan Muttaqi, se reúne con el primer ministro de Uzbekistán, Abdulla Aripov, en Kabul.
El ministro de Exteriores talibán, Mawlawi Amir Khan Muttaqi, se reúne con el primer ministro de Uzbekistán, Abdulla Aripov, en Kabul.

En el mes de agosto el Emirato Islámico de Afganistán ha cosechado importantes diplomáticas. Si bien ningún país reconoce todavía al nuevo régimen político que gobierna en Kabul, múltiples países continúan ampliando su cooperación con las autoridades talibanes. 

El 17 de agosto el primer ministro de Uzbekistán, Abdulla Aripov, viajaba a Kabul, en la que ha sido la primera visita de un jefe de gobierno a la capital afgana desde que esta cayera en manos de los talibanes en agosto de 2021. La visita fue fructífera y se resolvía con la firma de 35 acuerdos bilaterales de comercio e inversión por valor de 2.500 millones de dólares. Esto supone un cambio importante en la política uzbeka, que se mueve de la pragmática posición de asegurar los contactos por seguridad nacional a abrazar una mayor cooperación con su vecino para fomentar la estabilidad en el largo plazo.

Para ampliar: La lucha de los talibanes por controlar las embajadas afganas

El 22 de agosto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) aceptaba al nuevo diplomático afgano elegido por los talibanes, Mawlawi Badreddin Haqqani, para la embajada de Abu Dabi. EAU ha declarado que con esta decisión busca reafirmar la determinación del Estado del Golfo de tender puentes y ayudar a los afganos, incluso mediante proyectos de desarrollo y reconstrucción. 

Cabe recordar que EAU obtuvo contratos para gestionar el aeropuerto de Kabul en 2022 y que el ministro del Interior afgano ya se había reunido previamente con el presidente Mohamed bin Zayeb. El impacto de esta medida reside en que EAU es el segundo país, después de China en enero de 2024, en aceptar a un embajador nombrado por los talibanes. Otros países tienen legaciones que sirven al Emirato Islámico, pero continúan con sus anteriores embajadores o han nombrado a un encargado de negocios. 

De hecho, el mismo 22 de agosto, el viceministro de Exteriores de Kazajistán aceptó a Muhammad Ur Rehman Rahmani como encargado de negocios de la embajada afgana en Astaná. Aunque no tiene el rango de un embajador, Rahmani, designado por los talibanes, asumirá el papel de jefe de la misión diplomática en Kazajistán. Se une así a otros países como Rusia, Turkmenistán, Irán o Pakistán. 

Según informa la agencia de noticias Kazakhstan Today, la decisión ha sido tomada con el objetivo crucial para ambos países de ampliar la cooperación comercial, económica y humanitaria. Conforme han declarado las autoridades kazajas, el país centroasiático aboga por la consolidación de los esfuerzos internacionales para prestar asistencia a Afganistán y resolver sus complejos problemas humanitarios. Con este cometido, Astaná propuso establecer en Almaty el Centro Regional de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de Asia Central y Afganistán.

Para ampliar: Irán y los talibanes: la diplomacia del pragmatismo cargada de desconfianza

Los talibanes han cosechado más éxitos diplomáticos. Con Turkmenistán la cooperación parece que se estrecha, especialmente a través de la posible construcción de infraestructuras. Kirguistán ha eliminado al Movimiento Talibán de su lista de grupos proscritos. Mientras la relación con China es cada vez más cercana. Recientemente, la oficina del primer ministro del Emirato Islámico de Afganistán declaró que había enviado a 41 funcionarios al gigante asiático para recibir formación profesional. Estas personas son empleados de nueve ministerios y de la administración pública.

Asimismo, en junio también se celebró en China un programa de formación de 14 días para 22 empleados del Ministerio de Minas y Petróleo talibán. Cabe destacar que Pekín posee los derechos de extracción de cobre de la mina afgana de Aynak durante 30 años. A esto debemos sumarle la celebración del tercer aniversario de la victoria talibán con la toma de Kabul, que ha sido conmemorada con un desfile militar en la antigua base aérea estadounidense de Bagram. A este evento asistieron funcionarios chinos e iraníes.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.