Portada | África Subsahariana | William Ruto es declarado vencedor de las elecciones presidenciales en Kenia

William Ruto es declarado vencedor de las elecciones presidenciales en Kenia

William Ruto, ganador de las elecciones presidenciales de Kenia. Fuente: Tony Karumba / AFP

El 9 de agosto, 22 millones de kenianos fueron llamados a las urnas en unas elecciones generales en las que se elegían a los parlamentarios, gobernadores y al presidente del país. La elección presidencial ha sido la que más ha atraído la atención ya que las encuestas de intención de voto para los dos principales candidatos, William Ruto y Raila Odinga, daban un margen muy estrecho.

Para ampliar: Lucha entre élites y miedo a la violencia en las elecciones de Kenia

La jornada electoral transcurrió sin graves incidentes, aunque cabe destacar la baja participación. La espera de los resultados electorales se hizo tensa y con gran preocupación ante la posibilidad de episodios de violencia postelectoral. Tuvieron que pasar seis días para que la Comisión Electoral anunciara un ganador. El anuncio no estuvo exento de tensión y polémica ya que varios delegados del candidato Odinga intentaron impedir que el presidente de la comisión subiera al estrado a dar el resultado electoral. Al mismo tiempo cuatro de los siete oficiales de la comisión rechazaron el resultado alegando “opacidad en el proceso”.

Finalmente, el candidato William Ruto fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Kenia con el 50,49% de los votos. No obstante, Ruto no está teniendo éxito en todas las elecciones. En la Asamblea General la coalición de Odinga ha sacado tres diputados más que la de Ruto. En el Senado ha ganado la coalición de Ruto, pero por solo un candidato de diferencia. La Cámara de Gobernadores Regionales se encuentra en una situación de empate.

Por su parte, Raila Odinga obtuvo el 48,85% de los votos y el resultado no fue aceptado por sus seguidores. En la ciudad de Kimisu, uno de los bastiones del candidato, se dieron focos de protesta el mismo día del anuncio de los resultados.

Para ampliar: Hilo de Twitter sobre las elecciones

El 16 de agosto, el candidato Raila Odinga realizó una comparecencia en la que rechazó los resultados y declaró su nulidad debido al rechazo de la mayor parte de la comisión electoral. El candidato exhortó “Lo que vimos ayer es una parodia, un flagrante desprecio a la Constitución y las leyes de Kenia perpetrado por el presidente y una parte de la Comisión Electoral Independiente. La ley es clara respecto al papel de dicha comisión y de su presidente, la ley no le confiere un poder dictatorial para gobernar unilateralmente”.

 

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.