Política estadounidense

Política estadounidense

Breve introducción

El año 2020 está siendo convulso en Estados Unidos: año electoral, protestas raciales y una crisis sanitaria con más afectados que en ningún otro país. Como cada cuatro años, debido a la posición del país como primera gran potencia mundial, gran parte de los acontecimientos políticos se encuentran directamente relacionados con la campaña electoral. Donald Trump, casi sin oposición interna, buscará su reeleción en medio del proceso abierto del impeachment. Enfrente estará Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata, cuya ratificación compete a la Convención Nacional Demócrata.

Introducción extendida

Boletín - Estados Unidos

Protestas raciales 2020

El 25 de mayo salía a la luz un vídeo en el que un policía de Minneapolis asfixiaba hasta a la muerte a un hombre afroamericano. Ese mismo día miles de personas salían a la calle en la capital de Minnesota pidiendo justicia para George Floyd.

Especial - Estados Unidos

Cobertura en vivo - Estados Unidos

Julio 2020

[23/07] Donald Trump cancela la Convención Republicana que iba a tener lugar en Jacksonville, Florida. El Estado iba a acoger esta cita tras su traslado desde Carolina del Norte, donde se producirá la votación de los delegados, para evitar las restricciones pero Florida se ha convertido en uno de los más afectados por la pandemia. Trump mantendrá su discurso como candidato, del mismo modo que Biden.

[10/07] Joe Biden presenta un programa económico centrado en la reconstrucción nacional. El equipo demócrata ataca así uno de los puntos fuertes de Trump en 2016 y apuesta por recuperar la fortaleza económica norteamericana mediante un programa de inversión pública coordinado con el equipo de Sanders.

  • Se apostará por la industria de material médico estadounidense. El Partido Demócrata apuesta por el “hecho en América” como forma de recuperar el nacionalismo económico del discurso republicano.
  • Se apostará por una mayor justicia fiscal mediante una reforma que revierta gran parte de las rebajas de impuestos de Trump a los ricos y las grandes empresas.
  • Se apostará por la inversión en la conformación de avances hacia una sanidad pública mínima, aunque no se menciona su carácter universal.

La centralidad del programa se basa en la reconstrucción del país, vista la incapacidad de Trump para hacer frente a la pandemia a nivel microeconómico. El agujero de campaña de los republicanos con más de 40 millones de parados, tras haber apostado todo a sus éxitos económicos y a sus promesas cumplidas, está siendo aprovechado por los demócratas. La campaña de Biden parece haber detectado al fin los problemas de estrategia de 2016, apostando por Pensilvania, donde se ha realizado el anuncio.

Joe Biden, durante su discurso sobre economía en Pensilvania, este jueves.
Joe Biden en Pensilvania. Foto: AFP

[05/07] El rapero Kanye West anuncia que se presenta a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. “Debemos materializar la promesa de Estados Unidos al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir el futuro. Me postulo para presidente de los Estados Unidos”. Su candidatura ha sido un rumor durante muchos años pero nunca llegó a materializarse. Cuenta con el apoyo del empresario y multimillonario Elon Musk.

El artista estadounidense Kanye West.
Kanye West, cantante

Junio 2020

[25/06] El Partido Demócrata anuncia que realizará la Convención Nacional de manera telemática. Joe Biden aceptará la nominación en persona pero se alienta a los delegados a no acudir a Milwaukee. La decisión no tiene precedentes.

[21/06] Desde la Casa Blanca afirman que la afirmación de Trump sobre la orden de “ralentizar” los test era una broma.

[20/06] Ha tenido lugar el mitin electoral de Trump en Tulsa, Oklahoma. En él ha cargado contra Biden y los demócratas, destacando que EEUU es el país que ha realizado más test de COVID-19 y que ordenó ralentizarlos porque “cuando haces tantos test, encuentras más casos”.

Donald Trump en Tulsa, Oklahoma. Vídeo: NBC.

[19/06] Amy Klobuchar se retira del proceso por la búsqueda de una compañera de fórmula presidencial de Joe Biden. Asegura que “los tiempos históricos requieren una mujer de color” para ocupar esta responsabilidad. Se estaría valorando la posibilidad de escoger a Kamala Harris.

[06/06] Joe Biden logra oficialmente los 1.991 delegados necesarios para su proclamación como candidato en la Convención Nacional Demócrata, gracias a su victoria en los caucus de Guam. Ya era el único candidato en campaña activa y se trataba de una formalidad. Sigue en proceso la búsqueda de su compañera de fórmula presidencial.

[02/06] Tras una nueva jornada de elecciones primarias conjuntas en varios Estados del país, ya sin rivales en campaña activa, Joe Biden gana los comicios en Indiana, Maryland, Montana, Nuevo México, Pennsylvania, Rhode Island, Dakota del Sur y el Distrito de Columbia. En todos ellos habría logrado superar el 70% de los votos.

Mayo 2020

[25/05] El equipo de Biden sigue en busca de su compañera de fórmula presidencial. Se habría entrevistado a una docena de candidatas. Las mejor posicionadas parecen ser Amy Klobuchar, Kamala Harris o Elizabeth Warren, aunque se buscaría reconciliar al partido con el ala izquierda y con las minorías étnicas. El proceso durará entre mes y medio y dos meses.

[22/05] Joe Biden gana las elecciones primarias, ya sin peso relativo, en Hawai con más del 60% de los votos.

[21/05] La senadora Amy Klobuchar habría sido oficialmente propuesta por Joe Biden como compañera de fórmula electoral para la vicepresidencia, según CBS.

Biden should name his VP now. And it should be Amy Klobuchar ...
Joe Biden y Amy Klobuchar

[14/05] El republicano Mike Garcia logra una victoria histórica en California para la Cámara de Representantes, donde por primera vez en 22 años, se verá el cambio de un congresista demócrata por un republicano. Gana por 11 puntos en un distrito donde Clinton obtuvo una victoria por 6 puntos en 2016: el distrito 25, al norte de Los Angeles.

[01/05] Joe Biden cede a Bernie Sanders 300 delegados de la Convención Demócrata que le correspondían al ex vicepresidente tras la suspensión de la campaña del senador por Vermont. Biden busca atraer al sector de Sanders para lograr más unidad en el partido y Sanders podría emplear los delegados para forzar posiciones progresistas en la Convención.

Joe Biden ha sido acusado de acoso por una antigua empleada de su oficina en 1993. Ha negado todos las hechos.

Abril 2020

[08/04] [IMPORTANTE] Bernie Sanders abandona la carrera por la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Aquí su explicación.

Donald Trump ha publicado un tweet en el que culpa a Elizabeth Warren de la derrota de Bernie Sanders por no retirarse antes del Super Martes, “es lo que el Partido Demócrata quería”.

Bernie Sanders ha declarado que su campaña “interferiría con el trabajo requerido de todos nosotros” en la batalla por el coronavirus. Destaca que la clave es derrotar a Donald Trump, el “presidente más peligroso de la historia moderna americana”. Sanders aclara que se mantendrá en las votaciones y que se queda a sus delegados para poder influir lo máximo posible en la Convención Demócrata.

[13/04] Bernie Sanders anuncia su apoyo a la candidatura de Joe Biden para poder “derrotar juntos” a Trump, del mismo modo que hizo con la candidatura de Clinton en 2016.

Bernie Sanders apoya a Joe Biden

[15/04] Elizabeth Warren y Barack Obama muestran abiertamente su apoyo a la candidatura de Joe Biden para las elecciones presidenciales.

[19/04] Se publican los primeros anuncios de campaña de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Ambos están muy centrados en China, la crisis del coronavirus y en acusaciones al otro candidato.

[27/04] El Estado de Nueva York suspende las primarias presidenciales por primera vez en 44 años.

[28/04] Joe Biden asegura que mantendrá la embajada estadounidense en Jerusalén si gana las elecciones, como reconocimiento de la soberanía de Israel.

The following two tabs change content below.

Alejandro López Canorea

Antropólogo, profesor y biólogo especializado en gestión de socioecosistemas. Ahora me dedico al análisis de política internacional.
Antropólogo, profesor y biólogo especializado en gestión de socioecosistemas. Ahora me dedico al análisis de política internacional.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.