Portada | África Subsahariana | Níger anuncia la ruptura de los acuerdos bilaterales de seguridad y defensa con Estados Unidos

Níger anuncia la ruptura de los acuerdos bilaterales de seguridad y defensa con Estados Unidos

Soldados del ejército nigerino izan banderas de Níger y Estados Unidos durante la inicio de los ejercicios militares multinacionales FLINTLOCK, en 2018.
Soldados del ejército nigerino izan banderas de Níger y Estados Unidos durante la inicio de los ejercicios militares multinacionales FLINTLOCK, en 2018. Fuente: US Africa Command – bajo CC BY 2.0 DEED

El 16 de marzo, la junta militar de Níger hizo pública la denuncia y ruptura unilateral de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa con Estados Unidos a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional para la Protección de la Patria (CNSP). Es relevante señalar que esta declaración se produce apenas unos días después de celebrarse una reunión entre las autoridades nigerinas y una delegación estadounidense.

Estados Unidos considera a Níger como un punto estratégico clave en el Sahel, donde ha desplegado alrededor de 1.000 efectivos y establecido una importante base de drones. La presencia estadounidense en el país, materializada tras la firma de los acuerdos en 2012, tenía como propósito contener la creciente insurgencia yihadista que afecta a la región y evitar que la violencia llegase a Níger. Inicialmente, las misiones se centraban en vigilancia mediante drones, pero ante la expansión de la amenaza, se pasó a realizar operaciones con drones armados.

Para ampliar: Francia y Estados Unidos: división ante la crisis de Níger

Durante el golpe de Estado en Níger en julio de 2023, se observó una división de posturas entre las partes interesadas. Por un lado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), con la participación activa de Francia, mostró disposición hacia una intervención en el país. Por otro lado, Estados Unidos abogó por una resolución pacífica de la situación. A pesar de que la intervención de la CEDEAO finalmente no se llevó a cabo, Washington decidió mantener sus relaciones con Níger, incluso tras la toma de poder por parte de la junta militar.

Esta última postura puede explicarse por la creciente expansión de la presencia rusa en la región, lo que ha llevado a un debilitamiento de la influencia occidental. En este contexto, la Administración Biden intentó contrarrestar la estrategia del Kremlin. Sin embargo, esta tarea se presenta complicada en la actualidad tras la ruptura de los acuerdos bilaterales y dado que las relaciones de cooperación entre Moscú y los países de la llamada Alianza de Estados del Sahel (AES) continúan fortaleciéndose.

Con estas acciones tomadas por Niamey, Estados Unidos parece seguir el mismo camino que transitó Francia durante 2023, cuando retiró rápidamente a 1.500 efectivos del país. La salida estadounidense tendría importantes consecuencias. La primera y más evidente es el fortalecimiento de la expansión de Rusia en el Sahel, lo que dejaría la gestión de la lucha contra el yihadismo en manos de las juntas militares de Mali, Níger y Burkina Faso, junto con los rusos. Esto supone una preocupación para Europa, dado que las operaciones contra la insurgencia en el Sahel son fundamentales para la seguridad de una región que Bruselas considera estratégica, y al mismo tiempo otorga un arma de presión muy poderosa a actores con intereses diametralmente opuestos a los europeos.

Para ampliar: La presencia rusa en África según las filtraciones del Pentágono

En segundo lugar, podría llevar a una radicalización de la AES ya que hasta el momento la retórica había sido mayormente antifrancesa. Con la denuncia de los acuerdos con Estados Unidos, la narrativa puede volverse rápidamente antioccidental. Washington continúa teniendo influencia en la región y uno de esos ámbitos de influencia es la CEDEAO, por lo que podría aumentar la tensión entre dos organizaciones que estuvieron a punto de entrar en conflicto hace pocos meses.

En definitiva, la decisión de Níger supone un aumento de las tensiones y la agresividad de la política exterior de las juntas militares sahelinas. No obstante, todavía queda por ver en qué se traduce dicha denuncia y cuáles serán las repercusiones a nivel regional y global.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.