Portada | Oriente Medio y Norte de África | Mapa de las reclamaciones marítimas de España, Marruecos, Portugal y Sáhara en el Atlántico Norte

Mapa de las reclamaciones marítimas de España, Marruecos, Portugal y Sáhara en el Atlántico Norte

Mapa de las reclamaciones marítimas de España, Marruecos, Portugal y Sáhara en Macaronesia.
Mapa de las reclamaciones marítimas de España, Marruecos, Portugal y Sáhara en Macaronesia

Los Estados con costa disponen de unos derechos concretos sobre el mar adyacente. En específico, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) es un área que se extiende desde las 12 millas náuticas desde la costa hasta las 200 millas náuticas y permite al país en cuestión la explotación de los recursos naturales que se encuentren en ella.

En 2020 Marruecos publicó en su boletín oficial la expansión de su ZEE de manera unilateral, en la que además reclamaba la ZEE del Sáhara Occidental como propia, pese a que el territorio saharaui se encuentra en un estado de ocupación. Previamente, Portugal y España habían presentado una solicitud ante las Naciones Unidas para ampliar su ZEE en 150 millas más allá del área que les corresponde en la actualidad. Si bien esta demanda puede justificarse mediante criterios técnicos, existen otras complicaciones de índole política que deben tenerse en cuenta.

Para ampliar: Disputa territorial por el Atlántico Norte

Primeramente, Marruecos considera como propia la ZEE del Sáhara Occidental y conjuntamente una extensión de 150 millas náuticas de esta. Por otra parte, España busca 150 millas náuticas de extensión hacia el oeste, así como la ZEE portuguesa que rodea las Islas Salvajes. Finalmente, Portugal solicita una ampliación de 150 millas náuticas alrededor de la ZEE de Madeira. Estas demandas generan superposiciones en varios puntos, destacando especialmente el solapamiento entre las reclamaciones de Marruecos y España, así como la reclamación española alrededor de las Islas Salvajes.

En el contexto del conflicto hispano-marroquí, es relevante mencionar los montes submarinos. Estas elevaciones submarinas son ricas en ciertos recursos minerales, como el Teluro, del cual se cree que el monte Tropic podría albergar una de las mayores reservas a nivel mundial. Madrid, a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), sostiene que estas formaciones marítimas son una extensión del archipiélago canario, y se basa en esta afirmación, junto con otros criterios técnicos, para respaldar su derecho a ampliar su ZEE sobre esta área.

Por otra parte, Marruecos asegura que su ocupación del Sáhara Occidental es legítima y, por ende, reclama parte de estos montes submarinos como parte de su ZEE. Es importante resaltar la relevancia de la ZEE saharaui, la cual es una región rica en recursos pesqueros que son explotados por Marruecos y otros países europeos gracias al acuerdo firmado entre Rabat y Bruselas. Sin embargo, dicho acuerdo está actualmente pendiente de renovación, y la abogada general ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo anule.

Para ampliar: España y su cambio de postura omnipresentes en el Congreso del Frente Polisario

Por otro lado, España reclama parte de la ZEE portuguesa alrededor de las Islas Salvajes. Esta reclamación se sustenta en el hecho de que las Islas Salvajes carecen de población y de recursos naturales para sostenerla, por lo que solo daría derecho a Lisboa al control de su mar territorial, es decir, las primeras 12 millas náuticas.

En conclusión, la Macaronesia como espacio eminentemente marítimo cuenta con múltiples recursos con posibilidad de ser explotados –pesqueros, minerales, energéticos– en los que España, Portugal y Marruecos tienen mucho que decir. Se puede prever que en un futuro no muy lejano la Comisión de Límites de la Plataforma Continental comience a emitir declaraciones para abordar algunas de estas disputas. Mientras tanto, se está desarrollando una competencia por los servicios geológicos y marítimos de estos países para recopilar información sobre la topografía de estos espacios con el objetivo de comprender su composición y forma y así tener una base técnica más sólida para sus reclamaciones y futuras explotaciones.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Noticias relacionadas