Portada | Asia - Pacífico | Mapa de las cadenas de islas y la presencia militar estadounidense en Asia-Pacífico

Mapa de las cadenas de islas y la presencia militar estadounidense en Asia-Pacífico

Mapa a color de las cadenas de islas en Asia-Pacífico y la presencia militar estadounidense en la región
Mapa a color de las cadenas de islas en Asia-Pacífico y la presencia militar estadounidense en la región

El Pacífico se erige en la actualidad como un escenario crucial de rivalidad entre dos potencias: Estados Unidos de América y la República Popular China. En esta extensa región marítima plagada de islas –particularmente próximas al mar del Sur de China y al mar de China Oriental– adquiere una importancia destacada el concepto de cadena de islas y la presencia militar estadounidense.

Si bien la noción de cadena de islas surgió en Estados Unidos durante la Guerra Fría con el objetivo de contener el avance del gigante asiático y del socialismo, este concepto ha sido redefinido y adaptado por Pekín, ganando además en ambigüedad.

Generalmente se entienden las cadenas de islas como dos, aunque en ocasiones se llega a hablar de una tercera, que une las islas Aleutianas, Hawái y las islas de la Línea. Si bien no existe consenso en su definición exacta, la primera cadena se considera comúnmente aquella que se extiende desde las islas Kuriles hasta Singapur, pasando por el archipiélago japonés, Taiwán y Filipinas. Por otro lado, la segunda cadena conecta Japón, especialmente las islas Ogasawara, con Palaos, pasando por las islas Marianas, Guam y Yap. Dentro de estas dos líneas se identifican cuatro escenarios que Pekín percibe como claves para su seguridad nacional: el mar del Sur de China, Taiwán, el mar de China Oriental y la península de Corea.

Para ampliar: La nueva era de China. La gran estrategia para el sueño de Xi Jinping

Distintos teóricos chinos analizan estas cadenas desde distintas ópticas, considerándola una barrera de contención estadounidense, un trampolín de su influencia hacia el Pacífico y como puntos de referencia a superar para ganar control en la región. En cualquiera de los casos, se suele observar la necesidad clave de superar al menos la primera cadena de islas a fin de mejorar su propia seguridad. Un territorio clave para este objetivo es Taiwán: si se materializa la reunificación, el Ejército Popular de Liberación podría romper el cerco y establecer una zona de seguridad que proteja las zonas costeras orientales del país ante un posible conflicto bélico con Washington.

Sin embargo, estas cadenas no se limitan a lo teórico, sino que se materializan sobre el terreno, tanto en las acciones chinas como en la presencia de aliados estadounidenses y el establecimiento de importantes bases militares en esta región. Entre los aliados de Washington destacan especialmente Tailandia, Corea del Sur, Filipinas, Australia y Japón –este último país con la mayor cantidad de bases militares estadounidenses–. En cuanto a las bases militares, sobresalen las establecidas en las islas Ryukyu y Guam, las cuales ocupan una parte significativa del territorio total de estas islas.

En resumen, el concepto de cadena de islas frente a las costas de China es notablemente ambiguo, pero posee una gran importancia práctica para la región de Asia-Pacífico y la seguridad tanto china como estadounidense. Por lo tanto, es posible que en el futuro esta área se convierta en un punto crucial en la disputa entre las dos potencias.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.