Portada | África Subsahariana | Mapa de las bases militares en Yibuti

Mapa de las bases militares en Yibuti

Bases militares en Yibuti, país con gran importancia geopolítica por situarse en el estrecho de Bab al Mandeb, el punto de entrada al mar Rojo
Bases militares en Yibuti, país con gran importancia geopolítica por situarse en el estrecho de Bab al Mandeb, el punto de entrada al mar Rojo

El estrecho de Bab al Mandeb es el punto de entrada al mar Rojo, separando Yemen y Yibuti. En su punto más angosto, la isla yemení de Perim divide el estrecho en dos partes, con una longitud total de menos de 30 kilómetros. Este cuello de botella supone un punto estratégico a nivel mundial, puesto que por el mar Rojo circula al menos un 12% del comercio global y junto el canal de Suez y el Oleoducto Sumed da paso a un 12% del petróleo comercializado por vía marítima, destinado principalmente a Europa y Asia.

Si bien las actuaciones de los Hutíes yemeníes en el marco de la guerra de Gaza están recibiendo un importante protagonismo en este espacio geográfico, no se puede olvidar la importancia estratégica de un país como Yibuti. Su ubicación geográfica ha generado un gran interés internacional, ya que se encuentra en el centro de problemáticas como la piratería en el Cuerno de África, la presencia de Al-Qaeda en Yemen y los conflictos en Sudán, Somalia y Etiopía. Como resultado, Yibuti es crucial para los Estados que desean mantener presencia militar en la región para asegurar sus intereses nacionales e internacionales.

Para ampliar: Los hutíes ponen en jaque al comercio internacional en el mar Rojo

Actualmente, al menos cinco países tienen bases militares en Yibuti: Estados Unidos, China, Italia, Francia y Japón, mientras que Alemania y España tienen efectivos militares desplegados en el país, utilizando las bases francesas y participando en operaciones como la Operación ATALANTA, dirigida a proteger el comercio y la seguridad marítima en la región. Además, Arabia Saudí planea construir su propia base.

Para Estados Unidos, el Campamento Lemonnier supone su mayor base permanente en África, con al menos 4.000 efectivos e importantes operaciones con drones. China, con 2.000 tropas, tiene la segunda mayor presencia militar en el país, centrada en salvaguardar sus intereses, especialmente económicos y los relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Francia, como ex potencia colonial, también cuenta con importantes activos, con al menos 1.450 soldados, tanto terrestres como pertenecientes a la fuerza aérea y marítima. Japón e Italia, por su parte, disponen de sus propias bases, especialmente dirigidas a la actuación contra la piratería, pero que en los últimos años han cobrado importancia en la protección y repatriación de sus ciudadanos.

Definitivamente Yibuti destaca como un punto estratégico crucial para la seguridad regional, protegiendo el estrecho de Bab al Mandeb y sirviendo como base para operaciones antipiratería en las costas del Cuerno de África. Sin embargo, su importancia ha generado competencia por el control entre diferentes países, que continuamente aumentan su presencia en la región.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.