Portada | América | Mapa de la disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana

Mapa de la disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana

Mapa de la disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana y las principales reservas de hidrocarburos.
Mapa de la disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana y las principales reservas de hidrocarburos.

El domingo 3 de diciembre se celebró en Venezuela el referéndum alrededor del histórico reclamo venezolano sobre el territorio del Esequibo, actualmente constitutivo de la República Cooperativa de Guyana. Con más de 10 millones de votos –aproximadamente el 50% de participación–, según el Consejo Nacional Electoral, el SÍ ganó en las cinco preguntas planteadas. Los líderes de la oposición, como María Corina Machado, alentaron a sus seguidores a que no participasen en la consulta para no “legitimar” al gobierno de Nicolás Maduro y denunciaron que el porcentaje de participación no se ajusta a la realidad. Con posterioridad, el presidente Maduro presentó la Ley Orgánica para la “creación de la Guayana Esequiba” y para implementar “las cinco decisiones” del referéndum.

Además, Maduro mostró el mapa que comenzará a regir como el nuevo mapa oficial del país. En él, la parte guyanesa sobre la que se ejerce el reclamo aparece totalmente integrada, sin líneas que lo separen del resto del territorio. Tras la anexión formal del Esequibo por parte de Venezuela, el presidente guyanés Irfaan Ali declaró que se trata de “una amenaza directa a la integridad territorial de Guyana” y anunció que el ejército se encuentra en “alerta total”. Ali informó que enviará la controversia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que Guyana cuenta con el “compromiso” de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Organización de los Estados Americanos (OEA), la Commonwealth, Estados Unidos, Brasil y Francia.

Para ampliar: Disputa por el Esequibo (I): Raíces históricas del reclamo entre Venezuela y Guyana

Por otro lado, Caracas anunció la creación de una división militar para la Guayana Esequiba, además de autorizar que la Corporación Venezolana de Guayana y PDVSA –empresa estatal petrolera– concedan autorizaciones para la exploración petrolífera en el territorio. El parlamento venezolano también elaborará una ley que prohibirá las concesiones petroleras entregadas por Guyana a compañías extranjeras como la estadounidense Exxon Mobil. “Les damos tres meses a las empresas que están explotando recursos ahí sin permiso de Venezuela que se pongan a derecho”, advirtió Maduro.

El Esequibo, o Guayana Esequiba, abarca más de 159.000 kilómetros cuadrados de tierra al oeste del río Esequibo, un territorio mayoritariamente selvático que goza de 435 kilómetros de costa bañada por el mar Caribe al norte. Aunque es administrada por la República Cooperativa de Guyana desde su independencia –antes lo fue por el Imperio británico– es un territorio reclamado por Venezuela desde el siglo XIX y uno de los últimos enclaves, el mayor en tamaño, cuya soberanía aún se encuentra en disputa en el continente latinoamericano.

La región en disputa representa dos tercios del territorio total de Guyana y alberga a poco más de 280.000 habitantes de los menos de 800.000 que forman el pequeño país sudamericano, una tercera parte de su población. Venezuela, por su parte, considera como propia la región desde su independencia. El conflicto hunde sus raíces en la época colonial, momento al que debemos retrotraernos para comprender su origen. El Esequibo fue explorada por primera vez en 1499 por navegantes españoles en el marco de la política de expansión española tras el descubrimiento “del nuevo mundo” por parte de Cristóbal Colón en 1492.

Para ampliar: Disputa por el Esequibo (II): El chavismo y la intervención de la Justicia internacional

La decadencia del Imperio español fue aprovechada por Reino Unido para expandir su influencia y poder sobre el continente. Pronto la zona sería objeto de disputa entre la naciente Venezuela, que reivindicaba el Esequibo por haber sido parte del territorio español, y el Imperio Británico, que se había hecho fuerte en una región sin control efectivo de la anterior metrópoli.

El conflicto experimentó distintas fases, declarándose nula la primera mediación internacional que se desarrolló, el laudo arbitral de París. No obstante, los graves errores del mismo permitirían reavivar la pretensión venezolana y que en 1966 las Naciones Unidas diese un nuevo marco para la disputa territorial y marítimas. Aunque la situación se mantuvo atascada, e incluso llegó a momentos de tensión, la llegada de Hugo Chávez al poder cambiaría radicalmente las relaciones entre Venezuela y Guyana.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.