Portada | Europa | Italia abandona la Nueva Ruta de la Seda, el megaproyecto liderado por China

Italia abandona la Nueva Ruta de la Seda, el megaproyecto liderado por China

Giorgia Meloni se reúne con Xi Jinping en Pekín en noviembre de 2023, poco antes de que Italia abandonase la Nueva Ruta de la Seda.
Giorgia Meloni se reúne con Xi Jinping en Pekín en noviembre de 2023, poco antes de que Italia abandonase la Nueva Ruta de la Seda. Fuente: Governo Italiano.

Es oficial. Italia anunció que abandona de forma definitiva la Nueva Ruta de la Seda tras semanas sugiriendo explicita e implícitamente que adoptaría esta decisión. Roma, en boca del ministro de Exteriores Antonio Tajani, sostiene que el proyecto liderado por China “no ha producido los efectos deseados” y que ya “no es una prioridad”. De esta forma, Italia se convierte en el primer país en suspender su participación en la iniciativa china. 

Italia también fue el primer –y único– Estado miembro del G7, la asociación que reúne a las economías más avanzadas del planeta, en adherirse a la Nueva Ruta de la Seda pese a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea. Fue en 2019, bajo el mandato de Giuseppe Conte, con la intención de reforzar los lazos con Pekín, “reequilibrar la desproporción” en la balanza comercial y atraer inversión china, especialmente a la decadente red de infraestructuras nacional. El 23 de marzo, el día en el que se materializó la entrada, en el Gobierno italiano se respiraba optimismo: el líder chino Xi Jinping viajó a Roma y se firmaron acuerdos bilaterales valorados en 2.500 millones de euros que tenían, según el viceprimer ministro Luigi Di Maio, un potencial de alcanzar los 20.000 millones de euros.

Para ampliar: La Nueva Ruta de la Seda, el gran proyecto del siglo XXI

No obstante, en la actualidad ninguno de los objetivos se ha materializado por completo. Desde 2019 las exportaciones hacia el gigante asiático han aumentado de los 13.000 millones de euros hasta rozar los 16.500 millones de euros, pero las importaciones se han incrementado más de un 50%, situándose en 57.500 millones de euros. Es decir, el déficit comercial se ha inclinado todavía más a favor de los proveedores chinos y los empresarios italianos no han conseguido una mayor penetración en el vasto mercado del país asiático, una dinámica que también ocurre en el resto de países europeos. Asimismo, los datos relacionados con la inversión tampoco han sido muy positivos. Conforme a Rhodium Group, la inversión extranjera directa de China en Italia fue de tan solo 33 millones de dólares en 2021. Para poner en perspectiva, en ese mismo año Alemania consiguió atraer más de 2.700 millones de dólares de capital chino.

Por otro lado, el contexto global es completamente diferente. Han pasado solo cuatro años, pero de por medio el mundo ha vivido una pandemia, una invasión rusa en Ucrania. una reparación de las relaciones transatlánticas tras la estancia de Donald Trump en la Casa Blanca y el auge de la competición geopolítica entre Estados Unidos y China. El Ejecutivo italiano de 2019 era mucho más euroescéptico que el de ahora, liderado por una Giorgia Meloni que se ha alineado con Estados Unidos y la Unión Europea. Renovar el acuerdo que expiraba en marzo de 2024 para continuar en la Nueva Ruta de la Seda, uno de los proyectos chinos más criticados por Occidente, podría ser visto como un apoyo político tácito a Pekín.

Pese a esta dinámica, la primera ministra también sabe que los vínculos con China son importantes para la economía italiana y su propio poder. Una parte importante de su apoyo electoral procede del sector empresarial italiano, que a su vez depende en gran medida del comercio con el país asiático. Por tanto, sale de la Nueva Ruta de la Seda, pero aboga por “fortalecer” los vínculos con China, también para tratar de evitar que Pekín adopte represalias como hizo con Lituania o Australia.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.