Portada | Asia - Pacífico | Islas Marshall: mayor presencia de Estados Unidos y nuevo mandato presidencial

Islas Marshall: mayor presencia de Estados Unidos y nuevo mandato presidencial

Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, durante su visita oficial a Taiwán.
Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, durante su visita oficial a Taiwán. Fuente: 總統府 – bajo CC BY 2.0 DEED

Hilda Heine fue proclamada el 2 de enero de 2024 presidenta de las Islas Marshall tras las elecciones celebradas en noviembre del año anterior. Heine, la única mujer en la historia del país en ocupar la presidencia, inicia su segundo mandato en un contexto político enrarecido. Según datos oficiales, solo el 33% del censo participó en las últimas elecciones, a pesar de que entre 500 y 600 personas se congregaron en la cámara baja del legislativo durante la votación de investidura en un país con una población de aproximadamente 40,000 habitantes.

Para ampliar: La carrera por el Pacífico se intensifica

La victoria de Heine se produjo con una estrecha diferencia de un escaño respecto a su rival, David Kabua, su predecesor en el cargo. La aparente polarización refleja dos tendencias fundamentales en la política interna del país micronesio: la inexistencia oficial de partidos políticos, lo que lleva a los actores políticos a un constante juego de alianzas sin un marco claro, y el clivaje aristocracia-plebe.

La primera tendencia se manifiesta en la propensión al nepotismo de todas las facciones políticas del país y en las sucesivas mociones de censura que llevaron a Heine al poder en su primer mandato. Paralelamente, la segunda dibuja una dicotomía que divide la política en dos grandes bloques: el Partido Kabua y el Partido Demócrata Unido, aunque ninguno de los dos exista oficialmente.

Pese a esta particularidad, desde la autodeclaración de independencia en 1976 la política marshalesa ha sido un pulso entre los Iroijlapap –líderes tribales– y una serie de outsiders de orígenes plebeyos. En la actualidad, el conflicto se personifica en la oposición entre Hilda Heine y David Kabua, un antagonismo que se intensifica debido a que el anterior mandatario proviene de la familia más influyente del archipiélago desde el siglo XIX.

A nivel internacional, esta micronación formada por las cadenas de atolones Railik y Ratak se destaca como uno de los Estados más afines a Estados Unidos. El Pacto de Libre Asociación (COFA) con Washington se complementa con la presencia militar en los atolones Kwajalein y Roi-Namur, vestigios del pasado operativo bélico estadounidense, ahora utilizados en el apoyo logístico a la base de Guam.

El anuncio en 2022 de un pacto en materia de seguridad entre las Islas Salomón y China ha intensificado el interés anglosajón en las Islas Marshall. La administración Biden renovó el COFA con un acuerdo que implica una asistencia económica de 2.300 millones de dólares en 20 años, destinados principalmente a la construcción y gestión de infraestructuras. Sin embargo, esta medida podría verse amenazada por el creciente bloqueo institucional derivado de la polarización política en Washington, comprometiendo la viabilidad económica de las Islas Marshall.

Para ampliar: Descifrando las islas del Pacífico (IV): Islas Salomón, cuando la paz se transforma en tregua

Finalmente, el despliegue de liquidez estadounidense se enfrenta a un obstáculo derivado de la anterior influencia nuclear de la potencia norteamericana sobre el archipiélago: el “legado nuclear”. Entre 1946 y 1958, Estados Unidos llevó a cabo 67 detonaciones de artefactos nucleares en diversos atolones deshabitados del país, incluida la detonación de la primera bomba de hidrógeno del mundo en 1952. Las consecuencias medioambientales y para la salud pública de estas acciones se han convertido en una de las principales preocupaciones en la política exterior de la nación, llegando incluso a obstaculizar las últimas negociaciones sobre el COFA.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.