Francia anuncia el fin de la Operación Barkhane

Por Jorge González Márquez

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciando el fin de la Operación Barkhane. Esta operación militar fue establecida originalmente en 2014 con el fin de sustituir y expandir las funciones de la Operación Serval, lanzada en Mali en 2012, y ha sido el principal pilar de la lucha francesa contra el yihadismo en la región del Sahel durante el último lustro.

Para expandir: El factor tuareg en el Norte de África

En la operación participan actualmente los ejércitos de Mali, Niger, Chad, Burkina Faso y Mauritania (el G5 Sahel) junto con ~5000 soldados franceses distribuidos entre estos 5 países. Barkhane también ha recibido el apoyo de varios países europeos como Estonia, Suecia o República Checa.

Mapa de la Operación Barkhane. Fuente: Ministerio de los Ejércitos

El anuncio del fin de la Operación Barkhane se produce en un periodo de incremento de las tensiones entre los gobiernos de Francia y Mali, el país con mayor presencia militar francesa en la región, y tan solo una semana después de que las autoridades francesas anunciaran la suspensión de las operaciones militares conjuntas con el ejército maliense. Las relaciones entre Bamako y su antigua metrópoli han descendido en picado durante el último año debido a los dos golpes de Estado realizados por oficiales del ejército maliense durante este periodo.

Para expandir: Golpe de Estado en Malí: el final de una larga caída

El presidente francés ha afirmado que este movimiento marca el comienzo de una “profunda transformación” en la presencia militar francesa en el Sahel y que el futuro de la lucha anti-yihadista se dará en el marco de una “nueva fuerza internacional” sobre la que habrá más noticias a finales de junio.

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Master por la Universidad Complutense y la Universidad Camilo José Cela. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.