Escalan las tensiones entre República Centroafricana y la República de Chad

En la madrugada del 31 de mayo de 2021 se produjo una escaramuza entre las Fuerzas Armadas de República Centroafricana (FACA) y el ejército de la República de Chad. Según el gobierno chadiano el incidente se trata de un ataque “premeditado y planeado” contra un puesto fronterizo del ejército que se se habría saldado con la muerte de 6 soldados chadianos.

El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Chad asegura que cinco de los fallecidos habrían sido hechos prisioneros durante el enfrentamiento para, posteriormente, ser ejecutados en territorio centroafricano. Las autoridades chadianas afirma que este suceso es “un crimen de guerra de la más alta gravedad” que “no puede quedar sin respuesta”

Las autoridades de República Centroafricana han reconocido el incidente, pero aseguran que la responsabilidad del mismo recae en combatientes rebeldes, pertenecientes a la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que estaban siendo perseguidos por las FACA. República Centroafricana solicita además el establecimiento de una comisión conjunta para investigar lo ocurrido.

Comunicados sobre el incidente publicados por Chad y República Centroafricana

Los incidentes a lo largo de la región fronteriza son habituales, puesto que grupos rebeldes de ambos países cruzan habitualmente las desprotegidas fronteras, lo que sumado a las continuas acusaciones contra el gobierno de Chad lanzadas por parte de las autoridades de República Centroafricana ha hecho que las relaciones entre ambos países hayan sido tradicionalmente tensas.

Sin embargo, este último incidente está causando un notable revuelo debido a la reacción desde N’Djamena, capital de Chad, donde hace tan solo seis semanas se produjo un golpe de Estado. Las acusaciones lanzadas contra República Centroafricana se suman a reportes locales que indicarían un importante despliegue de refuerzos militares chadianos en la región fronteriza que hacen temer que se puedan producir nuevos incidentes.

Supuestas imágenes de la llegada de refuerzos militares chadianos a la frontera con República Centroafricana. 02/06/2021.



Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Master por la Universidad Complutense y la Universidad Camilo José Cela. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.