En la madrugada del 31 de mayo de 2021 se produjo una escaramuza entre las Fuerzas Armadas de República Centroafricana (FACA) y el ejército de la República de Chad. Según el gobierno chadiano el incidente se trata de un ataque “premeditado y planeado” contra un puesto fronterizo del ejército que se se habría saldado con la muerte de 6 soldados chadianos.
El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Chad asegura que cinco de los fallecidos habrían sido hechos prisioneros durante el enfrentamiento para, posteriormente, ser ejecutados en territorio centroafricano. Las autoridades chadianas afirma que este suceso es “un crimen de guerra de la más alta gravedad” que “no puede quedar sin respuesta”
Las autoridades de República Centroafricana han reconocido el incidente, pero aseguran que la responsabilidad del mismo recae en combatientes rebeldes, pertenecientes a la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que estaban siendo perseguidos por las FACA. República Centroafricana solicita además el establecimiento de una comisión conjunta para investigar lo ocurrido.
Los incidentes a lo largo de la región fronteriza son habituales, puesto que grupos rebeldes de ambos países cruzan habitualmente las desprotegidas fronteras, lo que sumado a las continuas acusaciones contra el gobierno de Chad lanzadas por parte de las autoridades de República Centroafricana ha hecho que las relaciones entre ambos países hayan sido tradicionalmente tensas.
Sin embargo, este último incidente está causando un notable revuelo debido a la reacción desde N’Djamena, capital de Chad, donde hace tan solo seis semanas se produjo un golpe de Estado. Las acusaciones lanzadas contra República Centroafricana se suman a reportes locales que indicarían un importante despliegue de refuerzos militares chadianos en la región fronteriza que hacen temer que se puedan producir nuevos incidentes.
Descifrando la Guerra depende de las contribuciones de sus seguidores para continuar adelante como un medio independiente que cuente las últimas noticias de la realidad internacional. Si quieres colaborar económicamente con el trabajo de Descifrando la Guerra ponemos a tu disposición las siguientes opciones. Gracias a vuestras aportaciones podemos continuar analizando la geopolítica global con el mayor rigor.
El pago con tarjeta se realiza de forma segura a través de Stripe.
Puedes escoger entre una de las cantidades sugeridas. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)
Puedes escoger la cantidad a donar. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)
Para comentar debe estar registrado.