Portada | África Subsahariana | Boletín – Crisis de Níger – 9.8.2023

Boletín – Crisis de Níger – 9.8.2023

Momento en el que la junta militar acusa públicamente a Francia de liberar yihadistas y violar su espacio aéreo, agravando aún más la crisis de Níger.
Momento en el que la junta militar acusa públicamente a Francia de liberar yihadistas y violar su espacio aéreo, agravando aún más la crisis de Níger.

Situación regional

La tensión en Níger continúa incrementándose tras el final del ultimátum de la CEDEAO contra Níger y el cierre de filas de Malí y Burkina Faso reforzado por la visita de una delegación de ambos países para reunirse con la junta militar nigerina.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) queda pendiente de seguir posponiendo su órdago militar, plantarse en las sanciones o abrirse a negociar un calendario razonable de transición al poder civil como hizo con Malí. Pero después de la línea roja trazada por el presidente de Nigeria Bola Tinubu parece complicado que una rebaja de la amenaza no vaya a tener consecuencias sobre los países de la CEDEAO, especialmente ahora que la mediación de Estados Unidos no ha logrado convencer por el momento a sus contactos dentro de la junta y ya llaman a sus ciudadanos en el país a refugiarse hasta nuevo aviso.

Para ampliar: Golpe de Estado en Níger: punto de inflexión para África Occidental

Las relaciones con Francia también continúan empeorando. Tras pedir la salida de las tropas galas del país en virtud de la cancelación de los acuerdos bilaterales de seguridad y defensa, medida rechazada por París al no reconocer la legitimidad de su interlocutor para tal cancelación, la junta ha señalado a Francia como responsable de la liberación de elementos yihadistas en la región permitiendo un ataque sobre un puesto de la guardia nacional. Asimismo, se ha responsabilizado a París de la violación del espacio aéreo nigerino por una aeronave militar A400M proveniente de Chad, a lo que las autoridades francesas han respondido mostrando la autorización de la junta para el traslado de tropas francesas desde el norte del país hasta N’Djamena, la capital de Chad.

Situación interna de Níger

El entorno de las antiguas élites nigerinas se encuentra dividido sobre la estrategia a llevar acerca de la posible intervención en su país para restituir al presidente Mohamed Bazoum en el poder. 

Por un lado, su partido político, el PNDS, ha pedido la intervención inmediata para evitar un deterioro mayor de la situación, siguiendo la estela de varios exministros que han autoproclamado entidades opositoras de gobierno paralelo con potencial de lograr reconocimiento o apoyos en el exilio. En relación con esto, es relevante destacar que, siguiendo la negativa de la embajadora nigerina en Francia de acatar su destitución por las nuevas autoridades, se ha producido la detención de su hijo por presuntos cargos de corrupción.

Para ampliar: Golpe de Estado en Níger: una nueva sacudida para el Sahel

Un segundo grupo a destacar es el liderado por el expresidente nigerino Mahamane Ousmane (1993-1996) quien, junto a más de una decena de ex primeros ministros, ha solicitado directamente al nigeriano Bola Tinubu por carta la reconsideración de las sanciones contra Níger al valorar que sus consecuencias sería “inimaginables y catastróficas” además de calificarlas de “insoportables, ineficaces e inapropiadas”.

Por último, existe un tercer grupo encabezado por Rhissa Ag Boula, antiguo rebelde tuareg y exministro de turismo nigerino durante el gobierno de Mamadou Tandja, que ha anunciado la formación de Consejo de la Resistencia por la República (CRR). Esta organización llama a restaurar el orden constitucional en el país y al presidente Bazoum al cargo.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.