Portada | Asia Central y Meridional | Bangladés: un cóctel de geopolítica, polarización y religión  

Bangladés: un cóctel de geopolítica, polarización y religión  

Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladés, durante una visita oficial a India.
Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladés, durante una visita oficial a India.

El día 7 de enero de 2024, Bangladés asistió a unos comicios electorales ya decididos de antemano. La polarización, que mantiene la política interna congelada desde 2014, entra con estas elecciones en una nueva etapa que hace sonar las advertencias acerca del rumbo autoritario que está tomando la primera ministra Sheikh Hasina. De este modo, la coyuntura lleva inevitablemente al planteamiento de las siguientes cuestiones: ¿a qué se debe la polarización?, ¿cuál es el papel del islamismo en ello?, ¿qué relevancia tiene para la competición por la hegemonía sobre el Indo-Pacífico? 

Aproximación geopolítica de Bangladés

Los ríos Ganges y Brahmaputra traen con sus caudales a Bangladés inmensos flujos de geopolítica que, al desembocar en la Bahía de Bengala, elevan la relevancia geoestratégica del país a cuotas globales. Bangladés, sentado sobre una fértil llanura costera formada por el delta del río Padomi –resultado de la unión del Ganges y el Brahmaputra–,

Este es un contenido exclusivo. Para acceder a la publicación completa, suscríbete.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.