Portada | América | Mapa de la tasa de homicidios en México

Mapa de la tasa de homicidios en México

Mapa de la tasa de homicidios en México, registrada en 2022 con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Mapa de la tasa de homicidios en México, registrada en 2022 con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El mapa nos muestra una realidad demoledora: México no consigue revertir los niveles de inseguridad y violencia que comenzaron a incrementarse notablemente desde diciembre de 2006, inicio de la denominada guerra contra el narcotráfico. Y esto se produce tras el paso de varios gobiernos federales donde el color político se ha ido alternando, primero con el PAN de Felipe Calderón, posteriormente con el PRI de Enrique Peña Nieto y ahora en el tramo final del MORENA de Andrés Manuel López Obrador. Partidos diferentes, pero en las formas de enfrentar el problema no se han diferenciado tanto, es decir, utilizando de forma cada vez más generalizada a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior.

AMLO, a unos meses de que culmine su sexenio, llegó al poder en 2018 aludiendo a que iba a apostar por una estrategia diferente; la desmilitarización. Ello iba a acompañado de eslóganes que todos recordamos como “Abrazos, no balazos”. La realidad se ha alejado bastante de ser la que prometió en su momento, ya que no solo no ha iniciado ninguna desmilitarización, sino que la ha potenciado a unos niveles no vistos anteriormente, al punto de entregar a las Fuerzas Armadas el control de determinadas estructuras del país, siempre en pro de luchar contra la corrupción. 

Para ampliar: El infierno en la tierra: apuntes sobre el crimen organizado en México

2022 cerró con cerca de 32.287 asesinatos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto equivale a una tasa de 25,9 por cada 100.000 habitantes, solo por debajo de Venezuela y Honduras en el continente americano. Prueba de que la violencia está fuera de control es que durante este sexenio –que todavía no ha finalizado– ya se han registrado más fallecidos que en los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, alcanzando la escandalosa cifra de 154.479 muertos. Si bien es cierto que estos datos reflejan la gravedad del problema, también hay que destacar que no todo el país se ve afectado de igual forma. Los estados con mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes son Colima, Zacatecas, Baja California y Guanajuato, oscilando entre los 68 y los 113. Por el lado contrario, los que registran una tasa menor son Yucatán, Durango, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México, que va de 2 a los 8 por cada 100.000 habitantes.

En Junio 2024 tendrán lugar las elecciones de las que saldrá elegido el sucesor de López Obrador. A día de hoy encabeza las encuestas la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, seguida por la candidata del frente amplio –Alianza del PRI y PAN– Xóchitl Gálvez. Sea quien sea la próxima dirigente de México, tienen ante sí un reto mayúsculo en materia de seguridad pública, con unos niveles de violencia fuera de control, una creciente problemática con el fentanilo y otras drogas sintéticas y la amenaza de algunos miembros del partido republicano de Estados Unidos de bombardear México como forma de combatir el tráfico de fentanilo.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.