La República Popular China

República Popular China


Artículos

Breve introducción

La República Popular China ha experimentado una profunda transformación socioeconómica y militar desde la introducción de la política de reforma económica y apertura al exterior orquestada por Deng Xiaoping en 1978. Los cambios estructurales orientados a promover la liberalización económica y poner fin a la lucha de clases que caracterizó el mandato de Mao Zedong, entre otros motivos, han convertido a China en la segunda mayor potencia mundial. Atrás han quedado los años, entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, marcados por la sumisión ante las potencias occidentales que se tradujo en la pérdida de soberanía y la decadencia en el plano internacional.

Bajo el mandato de Xi Jinping, la identidad del gigante asiático ha entrado en una nueva dimensión al presentarse como una gran potencia de primer nivel, adoptando una mentalidad mucho más activa en su política exterior. China se ha despertado y ahora su objetivo es materializar la “gran revitalización de la nación” para transformarla “en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso”.

Seguimiento

[10/06/21]

– El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular aprueba una ley dirigida a contrarrestar las sanciones impuestas por países extranjeros a individuos y entidades nacionales.

China podrá adoptar las siguientes medidas de represalia contra “las personas u organizaciones que directa o indirectamente participen en la elaboración, toma de decisiones o ejecución de las medidas restrictivas discriminatorias”:

1) No emitir visas, negar la entrada, cancelar visas o deportación;

2) Incautar o congelar bienes muebles, inmuebles y todos los demás tipos de propiedad dentro del territorio [continental];

3) Prohibir o restringir transacciones, cooperación y otras actividades relevantes con organizaciones e individuos dentro del territorio [continental];

4) Otras medidas necesarias.

Estas represalias pueden afectar también a “los cónyuges, familiares y organizaciones a las que pertenecen”

Asimismo, individuos y entidades chinas afectadas por sanciones de los países extranjeros podrán “iniciar un litigio en los tribunales populares [contra las “organizaciones e individuos que ayudan a hacer cumplir las medidas restrictivas discriminatorias”], solicitando que detengan la infracción y compensen las pérdidas”.  

– El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, mantienen un “intercambio de opiniones sincero y pragmático” sobre cuestiones comerciales. Se trata de la tercera conversación entre representantes comerciales chinos y estadounidenses en las últimas dos semanas.

[09/06/21]

– El Ejército Popular de Liberación realiza un ejercicio de asalto anfibio al sur de la provincia costera de Fujian, en aguas cercanas a Taiwán.

[08/06/21]

– China advierte que defenderá su soberanía sobre Taiwán “a toda costa” después de que tres senadores estadounidenses realizaran una visita de alto perfil a la isla en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

[07/06/21]

– Las importaciones y exportaciones de China volvieron a crecer en mayo respecto al año anterior, un 51.1% y un 27.9%, respectivamente. El superávit comercial alcanzó los 45,53 mil millones de dólares.

[05/06/21]

– Los líderes de las armadas de China y Vietnam acuerdan establecer una línea directa para “hacer frente de manera proactiva a las emergencias” y reducir el riesgo de conflicto en las zonas en disputa del Mar del Sur de China.

[04/06/21]

– El Ejército Popular de Liberación realizará hasta el 7 de junio ejercicios militares en el Golfo de Beidu.

[01/06/21]

– La Real Fuerza Aérea de Malasia informa que ayer por la tarde 16 aviones militares chinos entraron en el espacio aéreo sobre la Zona Marítima de Malasia (MMZ). “Este incidente es un asunto grave que amenaza la soberanía nacional y la seguridad de la aviación”.

Según informa la RMAF, los aviones militares chinos estuvieron a punto de violar el espacio aéreo de Malasia. La embajada china en Kuala Lumpur asegura que las aeronaves estaban realizando un vuelo de rutina y que “cumplían estrictamente” el derecho internacional

Tenéis disponible las noticias más relevantes de China desde marzo hasta mayo en este enlace

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.