La República Popular China

República Popular China


Artículos

Breve introducción

La República Popular China ha experimentado una profunda transformación socioeconómica y militar desde la introducción de la política de reforma económica y apertura al exterior orquestada por Deng Xiaoping en 1978. Los cambios estructurales orientados a promover la liberalización económica y poner fin a la lucha de clases que caracterizó el mandato de Mao Zedong, entre otros motivos, han convertido a China en la segunda mayor potencia mundial. Atrás han quedado los años, entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, marcados por la sumisión ante las potencias occidentales que se tradujo en la pérdida de soberanía y la decadencia en el plano internacional.

Bajo el mandato de Xi Jinping, la identidad del gigante asiático ha entrado en una nueva dimensión al presentarse como una gran potencia de primer nivel, adoptando una mentalidad mucho más activa en su política exterior. China se ha despertado y ahora su objetivo es materializar la “gran revitalización de la nación” para transformarla “en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso”.

Seguimiento

[21/09/21]

– Xi Jinping asegura en la Asamblea General de las Naciones Unidas que China dejará de construir de plantas de carbón en el extranjero. El gigante asiático ha sido durante muchos años el mayor financiador de proyectos de energía de carbón en el mundo, invirtiendo más de 40.000 millones de dólares en el sector desde el 2000.

– El presidente de Evergrande, Hui Ka Yuan, sobre la situación actual de la promotora:

“Creo firmemente que, con vuestro esfuerzo y trabajo, Evergrande saldrá de su momento más oscuro, reanudará la construcción a gran escala lo antes posible y logrará el objetivo fundamental de entregar los proyectos inmobiliarios tal y como se comprometió”.

[17/09/21]

– Los tres astronautas chinos que viajaron a la estación espacial del gigante asiático regresan a Tierra tras una misión de 90 días.

– China solicita oficialmente unirse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP) tan solo dos día después de la creación de la alianza militar AUKUS entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

– El Banco Popular de China inyecta 14.000 millones de dólares al sistema bancario a través de acuerdos de recomerá inversa de siete y catorce días, la mayor cifra desde febrero. El estímulo se produce como consecuencia de la crisis de Evergrande, la promotora inmobiliaria que tiene una deuda de 300.000 millones de dólares, lo que equivale al 2% del PIB de China. 

[16/09/21]

– 10 aviones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) entran en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. Las incursiones se producen en el mismo día que concluyen los ejercicios militares anuales taiwaneses Han Kuang y el destructor estadounidense USS Barry realiza un “tránsito de rutina” por el estrecho, el noveno desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero.

– China ordena a seis empresas mineras que operan en la República Democrática del Congo que cesen sus operaciones por violar las leyes congoleñas. Wu Deng, director general de Asuntos Africanos del ministerio de Exteriores, asegura que serán “castigadas y sancionadas” por China.

La orden de Beijing se produce poco después de que la provincia de Kivu del Sur suspendiera las operaciones de estas seis compañías por minería ilegal y destrucción del medio ambiente. La semana pasada, el presidente Felix Tshisekedi también pidió una revisión de los contratos firmados con empresas mineras chinas por su predecesor para “sellar asociaciones de beneficio mutuo” con condiciones más justas. 

[15/09/21]

– China rechaza la solicitud de Alemania para que la fragata Bayern haga escala en Shanghái durante su misión de seis meses en el Indo-Pacífico. Berlín pretendía de esta forma reducir la tensión que podría provocar el tránsito del buque por el Mar del Sur de China

[13/09/21]

– Protestas de inversores, contratistas y clientes en la sede de Evergrande, una promotora inmobiliaria china con una deuda de 250.000 millones de dólares que no garantiza que “pueda cumplir con sus obligaciones financieras”.

– La Guardia Costera de Estados Unidos informa que, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, localizó “cuatro barcos de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) operando tan cerca como a 46 millas de la costa de las Islas Aleutianas” realizando “operaciones militares y de vigilancia”.

Si bien los movimientos del PLAN ocurrieron dentro de la Zona Económica Exclusiva estadounidense, los buques chinos “siguieron las leyes y normas internacionales y en ningún momento ingresaron a las aguas territoriales de Estados Unidos”.

Buques del PLAN en aguas internacionales dentro de la zona económica exclusiva estadounidense. Fuente: Guardia Costera de Estados Unidos

[10/09/21]

– El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, empieza una gira oficial por Vietnam, Camboya, Singapur y Corea del Sur. En Hanoi, dos semanas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, Wang ha prometido que China donará tres millones de vacunas hasta final de año y ha indicado que ambas partes no deberían “magnificar los conflictos [en el Mar Meridional] a través de movimientos unilaterales”.

– Xi Jinping y Joe Biden mantienen una conversación telefónica para intentar “manejar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China”.

[09/09/21]

– El gobierno chino suspende temporalmente la aprobación de todos los nuevos juegos online. La decisión, publicada en exclusiva por SCMP, se produce un día después de que el Partido Comunista de China y la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA) mantuvieran conversaciones con Tencent y NetEase sobre cómo implementarán las nuevas políticas adoptadas la semana pasada.

La NPPA prohibió a los menores de edad jugar a videojuegos entre semana. Solo podrán hacerlo de ocho a nueve de la tarde los viernes, sábados, domingos y días festivos.

– El Ejército Popular de Liberación (EPL) realiza dos simulacros militares con fuego real, entre ellos un ejercicio de asalto anfibio, en el Mar del Sur de China.

[08/09/21]

– El ministerio de Exteriores de China afirma que el establecimiento del gobierno interino de los Talibán es “un paso necesario para que Afganistán restablezca el orden interno”. No obstante, también ha exigido al grupo islamista que conviertan sus “declaraciones positivas” en acciones reales y “corten por completo los lazos con todas las fuerzas extremistas”. China sigue siendo muy cautelosa a la hora de establecer los lazos con los Talibán.

Beijing también ha anunciado que entregará ayuda humanitaria a Afganistán por valor de 200 millones de yuanes (31 millones de dólares) y que donará tres millones de vacunas del coronavirus.

El ministro de Exteriores Wang Yi había asistido previamente a una reunión con sus homólogos de Pakistán, Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

– El Ejército Popular de Liberación (EPL) denuncia que el destructor estadounidense USS Benfold ha entrado sin autorización en las aguas territoriales de China alrededor de Mischief Reef, en las disputadas islas Spratly. 

La Séptima Flota, por su parte, asegura que la Operación de Libertad de Navegación (FONOP) se ha llevado a cabo “de acuerdo con el derecho internacional” y que el “USS Benfold demostró que Mischief Reef, una elevación de marea baja en su estado natural, no tiene derecho a un mar territorial según el derecho internacional [en referencia al fallo del Tribunal de la Haya de 2016]”. 

[07/09/21]

–  Las exportaciones e importaciones de China aumentaron en agosto un 25.6% y un 33,1% respecto al mismo mes del año anterior. El incremento, que se traduce en un superávit comercial de 58.34 mil millones de dólares, se produce a pesar de las congestiones en las rutas marítimas globales y en varios puertos importantes del país tras la aparición de nuevos brotes de coronavirus.

[05/09/21]

– 19 aviones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) entran en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwan. 

Trayectoria realizada por los aviones militares chinos. Fuente: Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán

[03/09/21]

– Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), la principal fundición de China, anuncia que construirá una nueva fabrica de semiconductores en Shanghái por un valor aproximado de nueve mil millones de dólares. La expansión se suma a los planes existentes para nuevas fábricas de chips en Beijing y Shenzhen.

– Wang Yi sobre la cooperación climática con Estados Unidos tras mantener una reunión con John Kerry, enviado especial de Washington para la crisis climática:

“La parte estadounidense quiere convertir la cooperación climática en un oasis en las relaciones entre China y Estados Unidos. Pero si el oasis está rodeado de desierto, pronto se secará”.

Asimismo, según informa SCMP, China ha rechazado una lista de propuestas presentadas por Kerry para que Beijing pueda acelerar sus esfuerzos contra el calentamiento global. En definitiva, el gobierno chino quiere establecer su propia hoja de ruta y advierte que la cooperación con Estados Unidos se verá afectada si la administración Biden continúa adoptando medidas para contener a China. 

[02/09/21]

– China recibe restos mortales de 109 “mártires” que participaron en la guerra de Corea entre 1950 y 1953. Se trata de la octava repatriación de este estilo desde que China y Corea del Sur firmaron en 2014 un acuerdo para facilitar el traslado de los soldados del Ejército Popular de Liberación.

– China creará una bolsa de valores en Beijing para pequeñas y medianas empresas, la tercera en el continente tras Shanghái y Shenzhen. Según la Comisión Reguladora de Valores, se trata de “un plan estratégico que permitirá que los mercados de capitales sirvan mejor al desarrollo [de China]”.

– Alibaba anuncia que destinará 15.5 mil millones de dólares para fomentar la “prosperidad común” en China. La inversión se orientará, entre otros, a  promover inversiones en tecnología, ayudar a las pequeñas empresas a que se expandan domestica e internacionalmente o mejorar las condiciones laborales de los repartidores. 

Desde que Xi Jinping pidió “a los grupos y empresas de altos ingresos a devolver más a la sociedad”, numerosos empresarios y compañías, especialmente del sector tecnológico, han donado miles de millones de dólares para contribuir en la “prosperidad común” nacional y mejorar su imagen en la opinión pública en un contexto marcado por la cruzada que han iniciado las autoridades chinas contra los gigantes tecnológicos.

– Xi Jinping dirigiéndose a los funcionarios chinos del PCCh: “El gran rejuvenecimiento de la nación china ha entrado en una fase clave y los riesgos y desafíos que enfrentamos están aumentando notablemente” (…) “No es realista esperar siempre días fáciles y no querer luchar (…) “No debemos ceder un ápice en cuestiones de principio, y defender la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”.

[01/09/21]

– Según Global Times, el canadiense Michael Spavor, sentenciado a 11 años de cárcel, “sacó fotos y videos de equipo militar chino en múltiples ocasiones y proporcionó ilegalmente algunas de esas fotos. a personas fuera de China”. El medio estatal asegura que era un “informante clave” de Michael Kovrig, también canadiense y detenido en China.

Tenéis disponible las noticias más relevantes de China desde marzo hasta mayo en este enlace

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.