La República Popular China

República Popular China


Artículos

Breve introducción

La República Popular China ha experimentado una profunda transformación socioeconómica y militar desde la introducción de la política de reforma económica y apertura al exterior orquestada por Deng Xiaoping en 1978. Los cambios estructurales orientados a promover la liberalización económica y poner fin a la lucha de clases que caracterizó el mandato de Mao Zedong, entre otros motivos, han convertido a China en la segunda mayor potencia mundial. Atrás han quedado los años, entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, marcados por la sumisión ante las potencias occidentales que se tradujo en la pérdida de soberanía y la decadencia en el plano internacional.

Bajo el mandato de Xi Jinping, la identidad del gigante asiático ha entrado en una nueva dimensión al presentarse como una gran potencia de primer nivel, adoptando una mentalidad mucho más activa en su política exterior. China se ha despertado y ahora su objetivo es materializar la “gran revitalización de la nación” para transformarla “en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso”.

Seguimiento

[10/09/21] 

– La ciudad de Sansha, responsable de administrar los reclamos marítimos en el Mar del Sur de China, está mejorando dos de sus barcos de suministro con equipos de vigilancia de alta tecnología para monitorear y rastrear barcos extranjeros en aguas en disputa. Los buques Sansha 1 y Sansha 2 son utilizados para abastecer a las islas en disputa administradas por Beijing, especialmente Woody Island. Bajo la “fusión civil-militar” las autoridades chinas pueden utilizar activos civiles con fines militares. 

– El director del Centro para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, declara que las autoridades sanitarias están estudiando dos rutas “para resolver el problema de la baja eficacia de algunas vacunas“. (1) Aumentar el número de dosis o ajustar el intervalo entre las inoculaciones; (2) mezclar vacunas que utilizan diferentes tecnologías. 

[09/04/21]

– La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) impone a Alibaba una sanción de 2.300 millones de euros (18.000 millones de yuanes) por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado. El gigante tecnológico comunica que acepta la sanción y que continuará reforzando sus sistemas de cumplimento “para servir a su responsabilidad con la sociedad”.

[08/04/21]

– El buque de investigación marina Sea Bull II supera el récord mundial de perforación en aguas profundas, según informa la agencia estatal Xinhua. La embarcación ha obtenido un núcleo de sedimento con una longitud de 231 metros a 2.060 metros de profundidad. 

[07/04/21]

– 15 aviones militares chinos han ingresado en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. Las incursiones se producen poco después de que el destructor estadounidense USS John S. McCain haya realizado un “tránsito de rutina” por el estrecho de Taiwán. 

[06/04/21]

Turquía llama a consultas al embajador chino en el país por sus recientes publicaciones en Twitter sobre dos políticos chinos que criticaron  en la red social las medidas adoptadas por China contra los uigures. La embajada del gigante asiático condenó “enérgicamente” los comentarios y advirtió que se reservaba “su derecho a responder”.

[05/04/21]

10 aviones militares chinos han ingresado en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. 

– El portaaviones chino Liaoning y buques de escolta realizaron simulacros de “rutina” en las aguas cercanas a Taiwán para “mejorar la capacidad para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de China”. 

[03/04/21] 

– El portaaviones chino Liaoning y cinco buques de escolta han navegado por el estrecho de Miyako, cerca de la isla de Okinawa, Japón. Tokio ha enviado un destructor, un avión de patrulla marítima y un avión de patrulla de guerra antisubmarina para “recopilar información y monitorear los movimientos”. 

[30/03/21]

– Imágenes grabadas por las Fuerzas Armadas de Filipinas confirman la presencia de barcos chinos en el arrecife Julián Felipe, ubicado en la Zona Económica Exclusiva filipina. Las embarcaciones, alrededor de 200, fueron vistas por primera vez a primeros de marzo. Manila sospecha que forman parte de la milicia marítima del gigante asiático y exige a China su retirada. 

– China aprueba la reforma electoral en Hong Kong que otorgará al PCCh mayor control político sobre la ex colonia británica. Para conocer más sobre esta medida, podéis leer la noticia que publicamos sobre la XIII Asamblea Popular Nacional. Asimismo, el presidente del del Consejo Legislativo, Andrew Leung, ha anunciado que las elecciones se celebrarán en diciembre, tres meses después de lo previsto inicialmente.

[29/03/21]

– Dos barcos de la Guardia Costera de China entran en aguas japonesas alrededor de las disputadas islas Senkaku. Tokio califica las incursiones marítimas como “totalmente inaceptables”.

10 aviones militares chinos han ingresado en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. Si bien el EPL realiza estas operaciones a menudo, es inusual el despliegue simultáneo de tantas aeronaves. 

[28/03/21]

– Emiratos Árabes Unidos y China acuerdan una asociación para la producción de la vacuna china Sinopharm en Abu Dhabi a través de una empresa conjunta entre la china CNBG y la emiratí G42. El objetivo es producir hasta 200 millones de dosis al año en el país árabe.

[27/03/21]

– China anuncia sanciones contra el diputado canadiense Michael Chong y la subcomisión de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes, así como al presidente y vicepresidente de la Comisión Internacional sobre Libertad Religiosa de Estados Unidos (USCIRF) por difundir “rumores y desinformación” sobre Xinjiang.

– Irán y China firman un acuerdo de cooperación, bautizado como “asociación estratégica”, de una duración de 25 años para fomentar las “inversiones recíprocas en diversos campos, como el transporte, los puertos o la energía”. La firma se ha producido durante la visita de Wang Yi a Irán. Si bien los detalles no son públicos, un borrador filtrado el año pasado indicaba que China invertiría hasta 400 mil millones de dólares en varios sectores iraníes a cambio de petróleo.

[26/03/21] 

20 aviones militares chinos han ingresado en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. Si bien el EPL realiza estas operaciones a menudo, es inusual el despliegue simultáneo de tantas aeronaves. Las incursiones se realizan poco después de que Taiwán y Estados Unidos firmasen un acuerdo con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus guardacostas.

– China impone sanciones contra cuatro entidades y nueve individuos, entre ellos cinco parlamentarios, del Reino Unido por “propagar mentiras” sobre Xinjiang. 

[25/03/21] 

– El ministro de Exteriores, Wang Yi, ha iniciado una gira de cinco días por Oriente Medio con el objetivo de “ampliar el círculo de amigos de China”. Visitará Arabia Saudí, Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Omán. 

– Las redes sociales chinas se han llenado de mensajes pidiendo boicotear a varias empresas extranjeras del sector textil como H&M, Nike o Adidas por dejar de utilizar algodón procedente de Xinjiang o mostrarse “preocupadas” por los informes de trabajo forzoso realizado por la minoría étnica uigur. Varias plataformas de comercio electrónico han dejado de mostrar la tienda digital de la marca sueca.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.