Portada | Asia - Pacífico | La batalla de Kayah pone en jaque a la Junta Militar birmana

La batalla de Kayah pone en jaque a la Junta Militar birmana

Combatientes de la Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karenni (KNDF) que luchan contra el Tatmadaw en Kayah, Myanmar.
Combatientes de la Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karenni (KNDF) que luchan contra el Tatmadaw en Kayah, Myanmar. Fuente: redes sociales de la KNDF

Kayah, que es el más pequeño de los siete estados de Myanmar y está dominado por la minoría étnica karenni, ha experimentado un intenso conflicto desde el golpe militar de febrero de 2021. El área limita con Tailandia y no está lejos de la capital del país, Naypyitaw. Aquí una variedad de grupos han surgido en oposición a la Junta Militar y han conseguido crear un fuerte movimiento de resistencia con capacidad de disputar el control del territorio al Tatmadaw. Principalmente destacan la Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karenni (KNDF), las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF) y el Partido Nacional Progresista Karenni (KNPP) con su brazo armado el Ejército Karenni. 

Este es un contenido exclusivo. Para acceder a la publicación completa, suscríbete.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.