Portada | Europa | Incursión en Jarkov: ¿“nuevo” frente en Ucrania?

Incursión en Jarkov: ¿“nuevo” frente en Ucrania?

Incursión en Jarkov realizada por el ejército ruso a día 12 de mayo de 2024. En amarillo, el territorio ocupado por Rusia.
Incursión en Jarkov realizada por el ejército ruso a día 12 de mayo de 2024. En amarillo, el territorio ocupado por Rusia.

En la madrugada del 10 de mayo de 2024, el ejército ruso lanzó una nueva incursión terrestre en Ucrania atravesando la frontera entre el óblast ruso de Belgorod y el óblast ucraniano de Jarkov. En las primeras 48 horas, las tropas rusas capturaron una decena de localidades fronterizas dispersas por un territorio de unos 200 kilómetros cuadrados.

Esta ofensiva no resulta inesperada puesto que ha estado precedida por la formación, en el mes de abril de 2024, de una agrupación militar “Norte” dentro de las fuerzas rusas destinadas a Ucrania. Esta formación ha sido responsable de un paulatino incremento, en las semanas y meses anteriores, de los ataques con artillería y aviación a lo largo de la región fronteriza. 

La reapertura de este frente –debemos hablar de reapertura porque el óblast donde se están produciendo los combates ya fue asaltada y ocupada por Rusia en 2022– ha forzado al ejército ucraniano a enviar unidades de reserva desde otras regiones del país para fortalecer la defensa. Forzar el despliegue de fuerzas de la reserva a Jarkov es el objetivo más probable de esta operación puesto que la extensión de la línea de frente, y la dispersión de las tropas ucranianas, puede tener consecuencias nefastas para una Ucrania que se ve atosigada por problemas de falta de personal. 

Para ampliar: Ucrania afronta su tercer año de guerra

Otro posible objetivo de la operación rusa sería el establecimiento de una “zona de amortiguamiento” a lo largo de la frontera para evitar nuevas incursiones militares desde territorio ucraniano en las regiones de Belgorod y Kursk. La creación de un área de seguridad fue planteado en marzo de 2024 por el presidente ruso, Vladimir Putin, como solución a los “ataques realizados por el enemigo con armamento extranjero”. 

Por último, debemos tener en cuenta que la idea de tratar de capturar Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, también está sobre la mesa. Un intento de tomar la urbe parece, al menos por el momento, poco probable puesto que el contingente ruso en la zona se estima que cuenta con unos 50.000 efectivos y resulta poco realista plantear que una fuerza de este tamaño vaya a tomar una ciudad de más de millón y medio de habitantes. Sin embargo, esto no significa que las operaciones actuales no puedan tener como objetivo preparar un ataque de mayor escala en el futuro.

Sea cual sea el caso, esta nueva incursión rusa en Jarkov marca el comienzo de una nueva etapa en el conflicto ucraniano que tendrá importantes repercusiones en el desarrollo del mismo. 

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Noticias relacionadas