Portada | Asia - Pacífico | Un nuevo escándalo en el Gobierno japonés pone contra las cuerdas a Kishida

Un nuevo escándalo en el Gobierno japonés pone contra las cuerdas a Kishida

El nuevo gabinete presentado por Fumio Kishida, primer ministro japonés, en agosto de 2023.
El nuevo gabinete presentado por Fumio Kishida, primer ministro japonés, en agosto de 2023. Fuente: Kantei – bajo CC BY 4.0 DEED

Desde hace días el país del sol naciente atraviesa una tormenta política que afecta al primer ministro Fumio Kishida, al partido del gobierno y al propio gabinete. La semana pasada un escándalo golpeó a la facción del Partido Liberal Democrático (PLD) a la que pertenece Kishida, el “Kōchikai”. Según las informaciones que aparecieron entonces, la Fiscalía de Tokio estaba realizando una investigación sobre prácticas de financiación irregular. Según el ministerio público, los recaudadores de fondos no habrían declarado todos los ingresos y una parte de los mismos habrían sido devueltos a ciertos diputados en forma de sobornos. Ante la gravedad de las acusaciones, Kishida presentó su dimisión como líder del “Kōchikai”, un puesto que venía ejerciendo desde 2012.

El estallido de este escándalo se produce en un contexto muy poco propicio para Kishida y el PLD: desde hace meses el gobierno nipón afronta una caída persistente en los índices de aprobación del gobierno. Por si esto fuera poco, el jefe del Ejecutivo también tuvo que hacer frente a una historia periodística según la cual en 2019 habría asistido a una reunión con miembros influyentes de la Iglesia de la Unificación. Una historia que el Gabinete no tardó en tachar de falsa, pero que evidencia hasta qué punto la Iglesia de la Unificación sigue estando presente en la vida política japonesa

Para ampliar: La Iglesia de la Unificación en Japón: cuestión de Estado

En los días que han seguido el escándalo por financiación irregular se ha extendido al resto de facciones del PLD, pero muy especialmente al “Seiwakai”, que antaño estuvo liderada por Shinzo Abe. Según algunas informaciones aparecidas en los medios, durante los últimos cinco años el “Seiwakai” habría reunido fondos secretos por valor de más de cien millones de yenes. Una elevada suma de dinero cuyos orígenes no están debidamente justificados. El escándalo ha afectado a varios miembros destacados de la facción, como es el  caso de Hirokazu Matsuno, que desde 2021 fungía como secretario general del gabinete. Ante este giro de guión, Kishida se planteó hacer un nuevo reajuste del gobierno, especialmente en el sector detentado por la camarilla de Abe. 

Las expectativas eran altas, ya que algunos medios de comunicación habían especulado con un recambio de todos los miembros del gabinete que pertenecieran a la facción de Abe. Sin embargo, la sangre no ha llegado al río. Finalmente solo han caído los titulares de las carteras de Economía –Yasutoshi Nishimura–, Asuntos Internos –Junji Suzuki– y Agricultura –Ichiro Miyashita–, que presentaron su dimisión en bloque. El secretario del gabinete, Matsuno, también presentó su dimisión “para evitar problemas en el desarrollo de la política nacional”, a pesar de que en un principio había rechazado hacerlo. Cierran el círculo varios viceministros y cargos estrechamente ligados a los cargos dimitidos.

Con este movimiento el primer ministro japonés pretende cerrar un nuevo escándalo que ha irrumpido en un momento en que su gobierno atraviesa horas bajas. Sin embargo, está por ver si la crisis política se queda aquí o continúa escalando durante las próximas semanas. Las tensiones entre Kishida y la facción de Abe vienen siendo una constante desde que asumiera las riendas del gobierno japonés en 2021. Mientras tanto, la debilidad de la oposición parlamentaria ofrece al jefe del ejecutivo un respiro entre tantos problemas. In extremis, Kishida  superó una moción de censura presentada por la oposición el pasado miércoles, gracias a la mayoría del PLD en la Cámara de Representantes. La principal formación opositora, el Partido Democrático Constitucional, sigue mostrándose impotente de capitalizar el desgaste del gobierno.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.