Emmanuel Macron: “Francia no tiene vocación, y mucho menos voluntad, de permanecer eternamente comprometida en el Sahel”

El futuro de la intervención militar francesa en el Sahel parece aclararse poco a poco tras las últimas declaraciones de Emmanuel Macron. El presidente galo ha aprovechado la última cumbre del G5 Sahel, celebrada el día 9 de julio, para anunciar los primeros detalles sobre sus planes para “transformar” la presencia militar francesa en la región.

Para expandir: El fin de Barkhane y el futuro de la intervención francesa en el Sahel

Declaraciones de Emmanuel Macron durante la rueda de prensa celebrada tras la cumbre del G5 Sahel celebrada el 9 de julio de 2021. Fuente: Transcripción (en francés) de la rueda de prensa

Escuchando las palabras de Macron queda claro que, al menos por el momento, Francia no tiene planes para abandonar la región sino tan solo para adaptar su papel en la misma a unas nuevas circunstancias que, ya de paso, permitan repartir y reducir costes. Pero, ¿Cuáles son esas nuevas circunstancias? y ¿Qué cambios se producirán exactamente?

Las circunstancias

Macron afirma que existen dos grandes motivaciones para transformar la presencia militar francesa en el Sahel:

1) Los éxitos registrados hasta la fecha, a la hora de evitar el establecimiento de un proto-estado terrorista en la región. “En los últimos meses del año 2019, las dos organizaciones terroristas que he mencionado (Estado Islámico y AlQaeda) intentaron (…) establecer un territorio bajo su total control. (…) Este proyecto de arraigo territorial se vio obstaculizado.

2) La evolución de la naturaleza de la amenaza terrorista, que se ha extendido del Sahel a todo el África Occidental. “El ejemplo más apremiante de esta cambio de paradigma la presión ejercida por grupos terroristas en la frontera entre Burkina Faso y Costa de Marfil

La actividad de los grupos yihadistas se concentra en la triple frontera (Mali – Niger – Burkina Faso), pero también se ha expendido notablemente hacia la frontera entre Brukina Faso y Costa de Marfil. Fuente: ACLED
Los objetivos del despliegue

Emmanuel Macron afirmó “Nuestra presencia militar en el Sahel girará en torno a dos misiones. La primera consistirá en continuar la neutralización y desorganización del alto mando de las dos organizaciones enemigas. La segunda misión se centrará en apoyar la consolidación de los ejércitos en la región, que en gran parte ha comenzado a través de varias misiones históricas, pero que tenemos la intención de seguir aumentando.”

Los cambios

El presidente francés señalo varios cambios que se producirán durante los próximos dos años y medio:

  • Cierre de bases del norte de Malí entre finales 2021 y comienzos de 2022.
  • Reducción del número de soldados de 5100, presentes en la actualidad, a 2500, en 2023.
  • Reestructuración centrada en el refuerzo de la Task Force Sabre y la Task Force Takuba.
  • Expansión de la Task Force Takuba a Níger.

Conferencia de prensa de Emmanuel Macron tras la cumbre del G5 Sahel
Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Master por la Universidad Complutense y la Universidad Camilo José Cela. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.