Conflicto en el Sahel

Breve introducción

El Sahel es una región desértica de África que atraviesa el continente desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, pasando por: Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Eritrea y Etiopía. Desde principios de siglo, el Sahel ha sufrido un constante deterioro de la situación humanitaria, política, de seguridad y de derechos humanos. En gran parte, debido a la pobreza extrema, las tensiones internas y las crisis institucionales. En los últimos años y concretamente a principios de 2020 la región ha sufrido un incremento de ataques, atentados y operaciones anti-yihadistas. Actualmente se ha agravado la situación ya que grupos yihadistas afines a Al-Qaeda y a el DAESH se encuentran sumidos en una lucha entre ambos que está extiendo la insurgencia islamista más allá del Sahel.

Introducción extendida

Boletín - Sahel

Chad: ¿La última ofensiva de Idriss Déby?

  El incremento de ataques yihadistas sufridos en Chad entre diciembre de 2019 y enero de 2020, llevaron a la destitución del Jefe...

Artículos

Seguimiento

Metodología

En este análisis de la insurgencia yihadista en el Sahel incluimos los principales eventos relacionados con el yihadismo y el conflicto interétnico en el Sahel. Este análisis se lleva a cabo mediante la monitorización de fuentes abiertas incluyendo perfiles de redes sociales, medios de comunicación, fuentes locales y militares, y propaganda yihadista.

Por otro lado, son objeto de estudio los principales incidentes relacionados con la actividad de la JNIM, el EIGS, el ISWAP y Boko Haram, así como la de otros grupos yihadistas menores. Por otro lado, aclarar que en la leyenda del mapa de monitorización de incidentes algunos se encuentran en color morado ya que, o bien han sido reportados como violencia interétnica, o bien se trata de HANI, es decir, hombres armados no identificados. Este tipo de eventos reportados como hombres armados no identificados pueden corresponder a: bandidos, abusos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados o Fuerzas Armadas, o tratarse de grupos yihadistas que no han reivindicado su autoría. Por último y respecto a la leyenda del mapa de monitorización, algunos países como Chad o Nigeria, así como sus medios de comunicación no hacen diferencias entre ISWAP y Boko Haram por ello, algunos eventos han sido reportados como Boko Haram y éstos han sido integrados en la categoría de eventos con color negro, que corresponden a Boko Haram, ISWAP y EIGS.

Para más información sobre estos grupos, os recomendamos leer los siguientes artículos:

Actualidad del Yihadismo en el Sahel (I): La influencia de Al – Qaeda.

Actualidad del Yihadismo en el Sahel (II): Estado Islámico, los fieles al Califato.

Análisis del Sahel junio 2020

En el mes de junio en el Sahel se han producido, al menos, más de 70 incidentes relacionados con el yihadismo y la conflictividad interétnica en la región. De los incidentes registrados, 47 están relacionados con atentados, ataques, emboscadas o enfrentamientos; 3, relacionados con las ONG en el Sahel, las cuales incluyen el ataque de un campamento de NNUU y el secuestro de diez trabajadores de una ONG vinculada a NNUU; también, 4 de los incidentes registrados están relacionados con el secuestro de personas; 7 incidentes están relacionados con la utilización de explosivos de fabricación casera, minas y coches bomba; por último, 3 incidentes están relacionados con la muerte de altos mandos yihadistas en la región.

En este mes, al menos, 488 personas han perdido la vida y otras 44 han sido secuestradas. Del total de víctimas mortales, 202 de las mismas eran miembros de las Fuerzas de Seguridad o de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, las 286 víctimas mortales restantes eran civiles, entre los que se incluyen hombres y mujeres de todas las edades y etnias y niños. El yihadismo y la violencia interétnica del Sahel ha golpeado Costa de Marfil, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad y Camerún; de los cuales la mayor incidencia ha estado localizada en Nigeria (estado de Borno al norte, fronterizo con Chad) y Malí (regiones céntricas de Gao y Mopti). Del total de incidentes y evolución del contexto en el Sahel, podemos inferir lo siguiente:

  • Varios de los incidentes registrados en los que se indica que han sido ejecutados por hombres armados no identificados están siendo investigados por las autoridades gubernamentales de los países del Sahel, en especial los de Níger, Burkina Faso y Malí. Ya que, a principios de mes, la ONG Amnistía Internacional publicaba un dossier denunciando una gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las FFAA de estos países. Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las NNUU para los Derechos Humanos ha informado de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de malí, sobretodo, dirigidas contra la etnia Fulani (que en ocasiones se les vincula con la Katiba Macina de la JNIM de Amadou Koufa, solo porque este líder y el grupo es mayoritariamente Fulani). Debido a esto, las autoridades malienses investigan la implicación de las FAMa en el asesinato de civiles Fulani en las aldeas de Binedama y Niangassadiou. Por otro lado, han aumentado las tensiones en la región de Mopti, Malí, entre las etnias Fulani y Dogon. Destacar que, la cumbre del G5S celebrada en Mauritania a finales de junio responde al aumento de la inestabilidad de la región y el aumento de la preocupación de NNUU por las repetidas violaciones de los Derechos Humanos en el Sahel ya que, según la MINUSMA, desde principios de año se llevado a cabo más de 199 ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.
  • En Malí, destaca el aumento de incidentes contra efectivos de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Malí (MINUSMA). También, el aumento del bandidaje en la región de Gao, sobretodo, en lo referente a las minas de extracción de oro y el robo de ganado; efecto que debilita aún más el centro de Malí antes de la llegada de la temporada de lluvias.
  • Se ha roto la excepcionalidad del Sahel debido a que se ha convertido en un campo de batalla abierto entre grupos afines a Al-Qaeda (JNIM) y grupos afines a Estado Islámico (EIGS). Hasta mediados de mes, aproximadamente, la JNIM había logrado recuperar terreno perdido en Gourma y algunos territorios en Burkina Faso arrebatados al EIGS. Mientras tanto, el EIGS se replegaba en el norte de Burkina Faso, en la región de Niamey y Tillabéri, ya que el Estado de Burkina Faso no ha podido la lealtad de las comunidades locales ni destituir a los insurgentes que se unieron a la yihad. Sumado al hecho de los recursos militares de la región no son suficientes por sí solos para hacer frente a la insurgencia del EIGS en Tillabéry, los yihadistas han podido reunir fuerzas y organizar una nueva insurgencia contra la JNIM, además de aguardar refuerzos llegados de otras partes de África incluyendo a Libia. Por ello, en las últimas semanas de este mes el EIGS está lanzando sus ataques antes de que llegue la temporada de lluvias para hacerse con el control de las riberas y cañadas de la región de Liptako – Gourma, sumado al avance yihadista por el sur del Sahel. EIGS ya ha logrado penetrar en Malí y recuperar terreno perdido ante la JNIM y continúa su expansión hacia el centro del país, como por ejemplo los enfrentamientos en la región de Gao entre el EIGS y la JNIM. Hay que destacar que, las atrocidades cometidas por las FFAA fomentan el reclutamiento de grupos armados. También, el EIGS ha logrado recuperar posiciones en Gourma y el área de Intillit.
  • El avance yihadista hacia el sur tiene sentido a la hora de observar las principales áreas de tránsito y financiación de los grupos yihaditas que a día de hoy forman parte de la cadena del narcotráfico en África. Estas rutas están establecidas en Benín, Togo, Ghana y Costa de Marfil, pero también las encontramos en la región de las fronteras entre Chad, Níger y Libia.
  • En cuanto a Chad, el ejército está desplegado fundamentalmente en la región del Lago Chad donde hay más de 8.000 efectivos. Ahora bien, Idriss Déby aún no ha mandado a sus fuerzas a ayudar a los países vecinos como quedó claro después de la Operación ira de Boma.
  • Se ha producido el primer atentado yihadista en Costa de Marfil desde 2016. La respuesta a este ataque ha sido contundente ya que las Fuerzas Armadas de Burkina Faso y Costa de Marfil se han unido para llevar a cabo una operación antiyihadista denominada Operación Camoé.
  • En Nigeria han aumentado las atrocidades cometidas contra civiles en el estado de Borno, en el cual tras los acontecimientos ocurridos el coordinador de los ataques y comandante del ISWAP, Abu Imran, fue abatido. Después de esto, en la segunda quincena de junio, el ejército nigeriano ha llevado a cabo varias operaciones yihadistas y ha repelido varios ataques a sus posiciones. Pero, las cinco áreas del Gobierno local que comprende Guzamala, Kukama, Abadon, Marte y Monguno, son inaccesibles debido a la gran presencia de ISWAP/Boko Haram.

Semana 5. Del 29 al 30 de junio.

En esta semana se han registrado 2 incidentes y eventos relacionados con el yihadismo y la violencia interétnica en el Sahel. A continuación, os ofrecemos un resumen detallado de los mismos:

  • El día 29 de junio, los yihadistas del EIGS han retomado la lucha contra la JNIM y han conseguido recuperar el área de Intillit, así como varias posiciones al sur. A finales de junio, el EIGS está avanzando y recuperando el territorio perdido ante la JNIM en mayo y a principios de junio. Una unidad del EIGS ha atacado a la JNIM en la localidad de Intilit, sur de Gao. El ataque comenzó con el envío de un coche bomba por parte del EIGS y después asesinaron a diez miembros de la JNIM e hirieron a más de diecisiete. Los heridos de la JNIM se han replegado al pueblo de Kigna, comuna de Hombori.
  • El día 30 de junio, miembros del EIGS han lanzado un ataque y ha incendiado el ferry de Lellehoye en Ansongo. Este hecho ha sido visto como la vuelta con fuerza del EGS a Liptako – Gourma para recuperar las posiciones de la JNIM.

Semana 4. Del 22 al 28 de junio.

En esta semana se han registrado 13 incidentes y eventos relacionados con el yihadismo y la violencia interétnica en el Sahel. A continuación, os ofrecemos un resumen detallado de los mismos:

  • El día 22 de junio, ISWAP secuestraba al menos a 22 civiles durante a una ofensiva a la localidad de Kolofata, Camerún. Por otro lado, hombres armados no identificados han incendiado las escuelas de las aldeas de kankandiari, Bomborou Gourmantché, Bomborou Peul, en la comuna de Tankougounadie, Malí.
  • El día 23 de junio, hombres armados no identificados han asesinado a 6 personas de etnia Fulani en la aldea de Yalankoro, comuna de Barani, Malí.
  • El día 24 de junio, miembros del EIGS secuestraron a 10 Trabajadores de la ONG “Nigerien Action et Programme d’A Impact au Sahel” (APIS) asociados al Programa Mundial de Alimentos (APM) en la comuna de Makalondi, región de Tillabéri. Información actualizada indica que los trabajadores han sido liberados tras pagar un rescate el 1 de julio.
  • El día 25 de junio, miembros de ISWAP intentaron asaltar la localidad de Kauwa dónde fueron repelidos por el ejército nigeriano.
  • El día 26 de junio, miembros de la JNIM llevaron a cabo un ataque contra la comisaría de Wô, cercana a Bandiagara, dónde robaron varios vehículos. La respuesta de las FAMa ha sido contundente, estableciendo patrullas en las aldeas de Somadougou, Docoumbo, Kema, Sofara, Perú, Sinekama y Nyan; en ésta última aldea, las FAMa neutralizaron a seis yihadistas y detuvieron a otros veinte. Ese mismo día, hombres armados no identificaron lanzaron un ataque contra la posición de las FAMa en Dianangourou, Koro, región de Mopti, y contra el ejército de Burkina Fase cerca de esa región en el lado de Burkina Faso, 9 militares de las FAMa y de Burkina Faso han perdido la vida durante estos ataques.
  • El día 27 de junio, miembros de ISWAP ejecutaron a 11 personas durante un ataque a un convoy militar en la aldea de Komala, además varios civiles han sido secuestrados durante la misma; también, el ISWAp reclama la autoría de un atentado bomba en Mallam Fatori,Nigeria, donde 6 soldados nigerianos han perdido la vida en las inmediaciones de Bosso, Níger. Por su parte, el EIGS lanzaba un ataque en el área de las tres fronteras de Intillit, con la intención de recuperar el territorio perdido ante la JNIM.
  • El día 28 de junio, varias personas que trabajan para la compañía a cargo de la construcción del dique chindiwara en bazi Haoussa, han sido secuestradas por hombres armados no identificados en Malí. Por otro lado, hombres armados no identificados han asaltados a un grupo de voluntarios de un destacamento del ejército de Burkina Faso en Tiofolboye, donde han fallecido 2 y otros tres habrían sido secuestrados. A esto, el ejército de Burkina Faso lanzó una contraofensiva en la neutralizó a más de cincuenta yihadistas.

Semana 3. Del 15 al 21 de junio.

En esta semana se han registrado 9 incidentes y eventos relacionados con el yihadismo y la violencia interétnica en el Sahel. A continuación, os ofrecemos un resumen detallado de los mismos:

  • El día 15 de junio, las Fuerzas Armadas de Nigeria abatieron al comandante de la ISWAP y cerebro de los ataques coordinados de Monguno, Gubio y Nganzai, llamado Abu Imrana, cerca de la localidad de Marte, estado de Borno.
  • El día 16 de junio, miembros de ISWAP lanzaban un ataque con un artefacto explosivo de fabricación casera asesinando a 8 militares nigerianos en Mallam Fatori, estado de Borno.
  • El día de 17 de junio, Boko Haram asesinaba a 4 pastores de la localidad de Waza, estado de Borno, Nigeria. Por otro lado, hombres armados no identificados secuestraron a los subprefectos de las localidades de Dangha y Diré, en la localidad de Dire, Malí, al cabo de los días fueron puestos en libertad tras pagar un rescate.
  • El día 19 de junio, se produjeron diversos enfrentamientos en la región fronteriza entre Libia, Chad y Níger, en la localidad de Zourké, dónde los enfrentamientos entre mineros de oro ilegales y hombres armados no identificados ligados al tráfico ilícito de drogas dejaron 24 muertos.
  • El día 20 de junio, un equipo de la ONG de Médicos Sin Fronteras fueron asaltados por hombres armados no identificados cerca de Koro, Malí, en el que robaron sus vehículos. Por otro lado, ISWAP ha reclamado la autoría de un ataque en el área de Gamboru Ngala contra el ejército nigeriano. También, miembros de ISWAP ejecutaron a 2 miembros de una milicia pro-gubernamental chadiana y lanzaron un ataque con un artefacto explosivo de fabricación casera en la localidad de Litri, Chad.
  • El día 21 de junio, 34 soldados cameruneses y nigerianos perdieron la vida cuando un terrorista suicida llamado Abdulrahman al-Ansari detonó un vehículo bomba en las áreas de Gamboru Ngala y Kirenowa, estado de Borno.

Semana 2. Del 8 al 14 de junio.

En esta semana se han registrado 17 incidentes y eventos relacionados con el yihadismo y la violencia interétnica en el Sahel. A continuación, os ofrecemos un resumen detallado de los mismos:

  • El día 8 de junio, el ISWAP reclamaba la autoría de un asalto contra unos militares nigerianos cerca de la localidad de Gajiram, estado de Borno, Nigeria.
  • El día 9 de junio, el ejército de Burkina Faso repelía un ataque de yihadistas vinculados a ISWAP en la localidad de Kelbo, región de Soum, en la que 1 soldado perdió la vida. Por otro lado, en Nigeria en un ataque contra la aldea de Foduma Kolomaiya, estado de Borno, yihadistas de ISWAP asesinaban al menos a 81 personas robando más de 1.000 cabezas de ganado pertenecientes a los aldeanos asesinados. Ese mismo día, más de 43 personas pertenecientes a la comunidad Kadisau, en el área local de Faskari, Katsina, Nigeria, fueron asesinadas cuando más de 100 motoristas armados no identificados irrumpían en la aldea para robar su ganado.
  • El día 10 de junio, miembros de ISWAP asesinaron a 4 civiles mientras iban escoltados por un convoy militar cerca de Maiduguri, estado de Borno.
  • El día 11 de junio, se reanudaron los enfrentamientos entre la JNIM y el EIGS en la región de Liptako – Gourma, concretamente el enfrentamiento estalló en la localidad fronteriza de Dembelé en el que siete yihadistas de EIGS y trece de la JNIM perdieron la vida. Por otro lado, la JNIM lanzó un ataque contra la base de las Fuerzas de Seguridad de Costa de Marfil en la fronteriza Kafolo donde perdieron la vida 13 militares y gendarmes. Además, hombres armados no identificados abrieron fuego contra un puesto de seguridad avanzada en Gbéya, Costa de Marfíl, frontera con Malí que fue repelido.
  • El día 13 de junio, hombres armados no identificados irrumpieron en el pueblo de Tanwalbougou asesinando a 2 personas. También, hombres armados no identificados asaltaron un convoy logístico de la MINUSMA en Kassambarey, Gao, Malí, asesinando a 2 soldados. Ese mismo día, miembros de ISWAP ejecutaban a 42 personas en la aldea de Goni Usmanti, área del Gobierno local de Gubio, estado de Borno, Nigeria.
  • El día 14 de junio, la JNIM lanzó tres ataques contra militares: el primero, en la región de Diabaly, Malí, donde más de 40 soldados de las FAMa desaparecieron de los cuales se han hallado 24 cadáveres; el segundo, reivindicado por la Katiba Macina en Goumajkoro, Malí, en el que 29 soldados fueron ejecutados; el tercero, tuvo lugar en Boky – Weré, región de Ségou, dónde 33 miembros de las FAMa perdieron la vida. Por otro lado, hombres armados no identificados asesinaron a un policía en el control fronterizo de Di, Burkina Faso, y asesinaron al teniente alcalde de la aldea de Solhan, provincia de Yagha, Burkina Faso. Por último, el ISWAP lanzó una gran ofensiva en la localidad de Monguno para liberar a yihadistas presos, la contienda fue repelida, pero 15 soldados nigerianos perdieron la vida y los yihadistas destruyeron vehículos blindados, cuarteles militares y una estación de policía, apoyados con armamento pesado, vehículos blindados y fuego de mortero.

Semana 1. Del 1 al 7 de junio.

En esta semana se han registrado 25 incidentes y eventos relacionados con el yihadismo y la violencia interétnica en el Sahel. A continuación, os ofrecemos un resumen detallado de los mismos:

  • Según fuentes locales a principios de mes, los yihadistas de la JNIM tenían asediadas las ciudades de Borko, en el círculo de Bandiagara, y la ciudad de Birma, región de Mopti.
  • El día 1 de junio se llevaron a cabo dos ataques perpetrados por la JNIM, el primero fue una emboscada a una patrulla militar maliense en la que asesinaron a 3 militares; el segundo fue un ataque contra las Fuerzas Armadas de Burkina Faso en la localidad de Faramana, región fronteriza entre Burkina Faso y Malí. Por otro lado, el EIGS se enfrentó a la JNIM en Fada, Burkina Faso en el que murieron siete yihadistas de la JNIM. Por último, el EIGS han asaltado un campo de refugiados de Naciones Unidas en Intikane, Burkina Faso, en el que asesinaron al menos a 3 personas y obligaron a otras 3.000 a huir.
  • El día 2 de junio, hombres armados no identificados atacaron el poblado de Timkony en Malí robando su ganado y secuestrando a una menor. Además, otro grupo de hombres armados no identificados asaltaron a una patrulla militar cuando escoltaba a vehículos procedentes de la mina de oro de Inata, a pocos kilómetros de Djibo, Burkina Faso. Por último, Boko Haram asesinó a 13 personas en un asalto coordinados a diferentes aldeas del Gobierno local de Nganzai, estado de Borno, Nigeria.
  • El día 3 de junio, en la localidad de Ansongo, a pocos kilómetros del incidente registrado el día anterior contra el poblado de Timkony, hombres armados no identificados han asesinado a una persona y han robado varios vehículos. Por otro lado, ISWAP ha reclamado la autoría de dos ataques perpetrados en el norte y el noreste de Nigerian, el primero en la localidad de Damasak en el que 3 soldados nigerianos perdían la vida, pero en el que las FFAA de Nigeria lograron repeler el ataque; y un segundo asesinato de un campesino en la aldea de Ldagogja, región de Tourou. Por último, las fuerzas armadas francesas neutralizaron al líder de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Droukdel, cerca de la frontera con Argelia. El grupo de AQMI forma parte de la JNIM y Droukdel era una de los emires con más poder en Malí. Días más tarde, el jefe del comité de comunicaciones de AQMI, Shaykh Abū ‘Abd al-Ilah Aḥmad, ha confirmado la muerte del líder de AQMI en un vídeo difundido por la agencia de propaganda Al-Andalus, vinculada al grupo yihadista. 
  • El día 5 de junio, el ISWAP reclamó dos ataques llevados a cabo cerca de la localidad de Kiri Katia, Chad. En el primero emboscaron al ejército chadiano matando a 7 soldados e hiriendo a varios. El segundo ataque se produjo cuando irrumpieron en varias casas en busca de supuestos espías y ejecutaron a 4 personas. Por otro lado, 34 personas han perdido la vida en un ataque a la aldea Binedama, de la etnia Fulani. El ataque fue perpetrado por un grupo armado desconocido disfrazado con el uniforme de las FAMAs. Hay que destacar que en esta zona de la región de Mopti el primer ministro de Malí anunció el desmantelamiento de los puestos de control de seguridad organizados por las milicias Dan Na Ambassagou de la etnia Dogon. Por último, hombres armados no identificados han ejecutado a 6 campesinos mossi a la entrada de Nagré, al sur de Fada N’Gourma.
  • El día 6 de junio, ISWAP llevaba a cabo un ataque en la localidad de Sagmé, provincia del Lago Chad, Chad, el cual fue repelido por las FFAA de Chad. En Nigeria, el ISWAP llevaba a cabo el asalto contra la base militar de Auno a pocos kilómetros de Maiduguri, estado de Borno en el que murieron 8 soldados nigerianos, también 1 soldado camerunés perdía la vida al estallar una mina en la región. Por su parte, la JNIM asaltaba la base militar de Sarkala, Markala en la región de Ségou, Malí y mantenía un enfrentamiento en la región de Mopti contra las milicias Dan Na Ambassagou de la etnia Dogon. Como resultado de este enfrentamiento, el jefe militar de Katiba Macina del área entre Niafunké y Douentza, conocido como Sekou Cisse, fue abatido por la milicia. Por último, en la región norte de Burkina Faso, 2 militares morían al estallar un artefacto explosivo de fabricación casera en el eje Namissiguia – Djibo.
  • El día 7 de junio, dos milicianos Kogweogos asesinaban a 2 miembros de la etnia Fulani en Burkina Faso. Por su parte, la agencia de propaganda de Estado islámico Al-Naba publicaba una infografía sobre los múltiples enfrentamientos entre la JNIM y el EIGS en la región de las tres fronteras de Liptako – Gourma. Por último, 7 civiles han muerto en la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera colocado por la Katiba Macina de la JIM entre las localidades malienses de Douentza y Dianwely.

The following two tabs change content below.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.