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¿Asociación AUKUS-Japón? Las claves de la cumbre Biden-Kishida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Fuente: Casa Blanca – bajo Wikimedia Commons

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, han sostenido una cumbre bilateral en Washington en la que han establecido intensificar su cooperación militar, así como en otros campos. Además, ambos mandatarios han abordado la posibilidad de intensificar la asociación entre Tokio y la alianza AUKUS –Australia, Reino Unido y Estados Unidos– en asuntos de la región Asia-Pacífico. De hecho, la Casa Blanca ha constatado en su boletín al respecto de la cumbre numerosos detalles. En el mismo, se expone que “los socios de AUKUS están considerando cooperar con Japón en proyectos de capacidad avanzada del Pilar II de AUKUS”.

El segundo pilar de la alianza entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos es, en esencia, el compromiso de los actores en “compartir tecnología y aumentar la interoperabilidad entre sus fuerzas armadas”, fomentando “una integración más profunda de la ciencia, la tecnología, las bases industriales y la infraestructura relacionadas con la seguridad y la defensa”. Sumar a Japón a esta tríada constituye un movimiento que profundiza la estrategia general de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico, para la cual es decisivo lograr una mayor asociación estratégica entre los distintos aliados de Washington. Del mismo modo, la administración Biden ha impulsado el mejoramiento de los vínculos entre Japón y Corea del Sur, especialmente tras la llegada de Yoon Suk-yeol a la presidencia surcoreana.

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El boletín destaca también la necesidad de “una disuasión fortalecida”, así como la promoción de “un Indo-Pacífico libre y abierto frente a los apremiantes desafíos de seguridad regional”. En este sentido, la Casa Blanca está haciendo referencia a los distintos retos que afronta en Asia-Pacífico para la consecución de su hegemonía regional, principalmente los representados por China en el asunto Taiwán y por Corea del Norte y su programa nuclear. En consecuencia, Washington y Tokio han establecido que buscarán “profundizar la cooperación en Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y las capacidades de intercambio de información”.

Además de las numerosas menciones a Australia como un actor decisivo para la estrategia estadounidense en la región, el boletín confirmó la consolidación de la cooperación en materia tecnológico-espacial. En este sentido, destaca la existencia de negociaciones con Japón alrededor de “un acuerdo de salvaguardias de tecnología espacial diseñado para proporcionar el marco legal y técnico para el lanzamiento espacial comercial de Estados Unidos desde Japón”, al tiempo que destaca la finalización de tres nuevas estaciones terrestres operativas para el sistema de satélites japonés Quasi-Zenith en Alaska, California y Guam.

Sobre la presencia de Estados Unidos y sus aliados en el Pacifico, ambos mandatarios han evidenciado su cooperación, junto a Australia, para “proporcionar cables submarinos en la región del Pacífico”, incluyendo una inversión en ese sentido para Tuvalu y los Estados Federados de Micronesia. Adicionalmente, el boletín especificó cierto nivel de colaboración contra “la manipulación de información extranjera”, destacando que “Estados Unidos y Japón están comprometidos a trabajar juntos y el año pasado se comprometieron con el Memorando de Cooperación conjunto entre Estados Unidos y Japón para contrarrestar la manipulación de información extranjera. Estados Unidos y Japón reconocen que la manipulación de información extranjera plantea un desafío para la región del Indo-Pacífico y más allá y justifica una mayor cooperación bilateral y multilateral”.

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