
El 6 de julio de 2024, los líderes de las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger se reunieron en la capital de este último país para un encuentro de emergencia. En los últimos meses, se han observado delegaciones económicas y diplomáticas destinadas a aumentar la cooperación entre las tres naciones, pero hasta ahora no se había producido una cumbre entre los jefes de los gobiernos de transición.
Ese mismo día, se creó la Confederación de Estados del Sahel, un hecho que tendrá importantes consecuencias a nivel regional. La idea de una confederación fue planteada en diciembre del año anterior, y desde entonces se han dado pasos significativos para aumentar los vínculos entre estos países. En marzo, por ejemplo, se estableció una nueva fuerza militar conjunta para combatir la amenaza yihadista en el Sahel, además de realizarse ejercicios conjuntos en los que participaron Togo y Chad.
Uno de los objetivos principales del tratado reside en fortalecer la integración en múltiples ámbitos. En este sentido, se ha creado un banco de inversiones y un fondo de estabilización. además de discutirse la posibilidad de abandonar el Franco CFA, aunque esto no se menciona en el acuerdo fundacional. Sin embargo, sí se establece la libre circulación de bienes y personas entre los tres integrantes.
A su vez, los tres jefes de Estado subrayaron la importancia de una acción diplomática coordinada para "hablar con una sola voz". Uno de los puntos clave es que el presidente de transición de Malí, Asimi Goita, asumirá el liderazgo de la recién creada organización durante un año. Además, declararon que el objetivo de la federación sigue estando sobre la mesa.
En enero de 2024, tres países anunciaron su decisión de abandonar la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en parte debido a acusaciones de manipulación por parte de Francia. En el texto fundacional de la nueva confederación se señala a la CEDEAO como responsable del “desmoronamiento de los valores de fraternidad, solidaridad y cooperación entre Estados”. Es importante recordar que esta organización había ejercido una gran presión sobre las juntas militares mediante sanciones e incluso con amenazas de llevar a cabo una intervención militar en Níger.
De igual manera, es relevante destacar que la Alianza de Estados del Sahel (AES) cumplirá un año en septiembre, habiendo logrado ya avances significativos en la integración de las juntas militares. La próxima reunión de esta organización está programada para 2025. La creación de la AES fue respaldada por Rusia, que ha incrementado su presencia en la región del Sahel en los últimos años. En los próximos meses se podrán observar los cambios que esta confederación traerá consigo.
Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€
Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.







