Portada | Asia - Pacífico | Volkswagen superada por BYD en China

Volkswagen superada por BYD en China

La empresa china BYD ha superado a Volkswagen como la marca de automóviles más vendida en China
La empresa china BYD ha superado a Volkswagen como la marca de automóviles más vendida en China. Fuente: Wikimedia Commons

La compañía china BYD, especializada en la fabricación de vehículos eléctricos, ha superado a la alemana Volkswagen como la marca de automóviles más vendida en el país asiático. Durante el primer trimestre de 2023 la empresa china superó a su rival germano vendiendo más de 440.000 automóviles, según datos de Bloomberg. Las ventas de Volkswagen totalizaron 427.247 unidades, una cifra que en cualquier caso sigue siendo importante. Estos datos reflejan el creciente auge que viven los fabricantes chinos frente a sus tradicionales competidores de Occidente, que hasta ahora habían dominado el mercado local.

Este dato se conoce unos meses después de que el canciller alemán Olaf Scholz realizara una visita al gigante asiático. Una visita que se vio marcada por la apuesta del político germano por fortalecer los vínculos económicos entre Berlín y Pekín, en un contexto de tensiones entre Estados Unidos y China. Scholz estuvo acompañado en su viaje por los directivos de empresas como Adidas, Siemens o Volkswagen.

Para ampliar: China y Alemania: las ganadoras del Acuerdo Integral de Inversiones

BYD constituye en realidad un conglomerado con presencia en varios sectores y su producción abarca automóviles, autobuses, camiones, bicicletas eléctricas o baterías eléctricas recargables. Con una existencia mucho más corta que compañías históricas como Volkswagen, Toyota o Ford, ha acabado teniendo una presencia global.

Durante los últimos 15 años la marca de automóviles más vendida en China había sido Volkswagen, siendo este un mercado que llegó dominar con cierta holgura. Sin embargo, en ese tiempo se ha producido un importante desarrollo de la industria automovilística local, un sector que en los últimos años ha empezado a acortar distancias frente a las empresas occidentales. La competición está siendo especialmente dura en el ámbito de los vehículos híbridos y eléctricos, con una guerra de precios entre las marcas chinas, las occidentales y las japonesas. Además, las perspectivas actuales son que los automóviles eléctricos vayan sustituyendo a los coches de combustión.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.