Miles de personas migrantes permanecen en campos improvisados sin acceso a agua ni comida y con temperaturas extremas entre la frontera de Túnez y Libia. Estos son los efectos del acuerdo firmado entre la Unión Europea y el país norteafricano para contener la ola migratoria.
El principio de acuerdo contempla una dotación de 900 millones de euros. De ellos, 150 millones son en exclusiva para el combate de los traficantes de seres humanos, lo que en otros Estados como Turquía se ha convertido en una persecución contra las personas migrantes. El presidente tunecino. Kais Saied. declaró en febrero de 2023 que había que tomar medidas contra las “hordas” migrantes.
Algunos Estados miembro de la Unión Europea, como Alemania y Bélgica ya han mostrado su preocupación por el contenido del acuerdo y por el propio “Equipo Europa”, sin estructura y legitimidad, según han declarado sendos ministros de Exteriores. La Comisión Europea, por su parte, ya está intentado emular dicho memorándum con Egipto y Marruecos.
En junio de 2023, como respuesta a la muerte de un tunecino en una reyerta en ciudad portuaria de Sfax, 1.200 migrantes subsaharianos, algunos en situación legal, fueron expulsados hacia la franja desértica que separa Túnez de Libia. Desde entonces, los afectados han levantado campamentos en Ras Jadir y Al Assah. Poco después, el Ministerio del Interior de Libia informa del rescate de cinco cuerpos sin vida de migrantes subsaharianos en la frontera con Túnez.
El ministro de Interior de Túnez, Kamel Al-Fakih, declaró en el parlamento que “no podemos aceptar que Túnez se convierta en un país de asentamiento para los migrantes del África subsahariana” y que no permitirá la creación de campos de refugiados en su territorio. Pese a todo, más de 86.000 personas migrantes han llegado a Italia en la primera mitad de 2023 procedentes de Túnez, según Naciones Unidas.
“El presidente Saied y su gobierno han debilitado dramáticamente el respeto a los derechos humanos en Túnez”, informa Amnistría Internacional. Túnez se ha convertido en la puerta de entrada más importante de migrantes africanos a Europa. En lo que va de año, las autoridades tunecinas han interceptado a más de 34.000 personas migrantes y han rescatado 900 cuerpos sin vida, informa France24.
Naciones Unidas y ACNUR han mostrado su indignación ante lo que consideran una deriva autoritaria y xenófoba de del primer ministro Saied. La oenegé Human Right Watch denuncia los abusos a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo aportando documentación que prueba palizas, torturas, detenciones arbitrarias y expulsiones colectivas.
Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€
Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.
Apúntate a nuestra newsletter
Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.